El golpe de gracia contra Zhang Zhan: la “periodista ciudadana” china condenada por informar sobre Wuhan

La bloguera china fue detenida en mayo por difundir información "falsa" desde el lugar de origen del coronavirus. Foto: AP

Originaria de Shanghai, la bloguera fue detenida en mayo por difundir información "falsa" desde el lugar de origen del coronavirus. Zhang Zhan está en huelga de hambre desde junio, conectada a una sonda nasogástrica que la mantiene con vida.


Con una sonda de alimentación nasogástrica insertada a la fuerza y los brazos atados para que no se la saque. De acuerdo con su abogado, así se encuentra la “periodista ciudadana” china, Zhang Zhan, que fue detenida hace más de seis meses por informar sobre el brote de coronavirus en Wuhan y condenada hoy a cuatro años de prisión.

La exabogada de 37 años ha estado en huelga de hambre desde junio en un centro de detención cerca de Shanghai. Zhang, oriunda de esa ciudad, había viajado a Wuhan en febrero para informar de manera independiente sobre el brote en la capital de la provincia de Hubei.

Zhang Zhan, la detenida exabogada y "reportera ciudadana" china.

Su material consistía principalmente en videos cortos subidos a YouTube, donde entrevistaba a residentes y mostraba crematorios, estaciones de tren, hospitales y el Instituto de Virología de Wuhan (IVW).

Sus transmisiones en vivo y artículos fueron ampliamente compartidos en redes sociales, lo que no tardó en llamar la atención de las autoridades chinas. Pese a las amenazas, la “periodista ciudadana” siguió publicando reportes, que incluían las detenciones de otros reporteros independientes y el acoso que estaban sufriendo las familias de algunas víctimas del Covid-19 que pedían a las autoridades una rendición de cuentas.

Partidarios prodemocracia protestan por la liberación de 12 activistas de Hong Kong y la periodista Zhang Zhan. Foto: Reuters

Zhang desapareció el 14 de mayo, y un día después se reveló que había sido detenida, acusada de “provocar altercados y causar problemas” tras informar sobre la pandemia en redes sociales, un cargo que se utiliza frecuentemente para arrestar a críticos y activistas dentro de China. En noviembre, la bloguera fue acusada formalmente de difundir información “falsa”, y hoy fue condenada a pasar cuatro años en la cárcel.

Su abogado, Zhang Keke, escribió en un blog hace unas semanas que su clienta no se encontraba bien e incluso necesitaba ayuda para ir al baño. “Además de dolor de cabeza, mareos y dolor de estómago, también tiene dolor en la boca y la garganta. La periodista cree que se puede deber a una inflamación por la inserción de una sonda gástrica”, escribió el profesional, agregando que pese a que la familia y amigos de la bloguera le habían pedido detener la huelga de hambre, ella se había negado.

El abogado Zhang Keke llega a la corte en Shanghai antes del juicio de Zhang Zhan. Foto: Reuters

El abogado dijo además que las solicitudes al tribunal para liberar a Zhang bajo fianza antes del juicio y transmitirlo en vivo fueron ignoradas.

Zhang había sido detenida por acusaciones similares en 2018, y nuevamente en 2019 por mostrar apoyo a los activistas de Hong Kong. Sin embargo, esta vez ella niega haber difundido información falsa, y asegura que los datos fueron recopilados de primera fuente a través de entrevistas con residentes de Wuhan.

La noticia de la condena de Zhang no se condice con lo que han dicho las autoridades. “No tenemos nada que ocultar”, señaló la semana pasada a la BBC la viróloga china Shi Zhengli, que fue bautizada como la “mujer murciélago” por su trabajo sobre el coronavirus en estos animales.

La viróloga Shi Zhengli, denominada la "mujer murciélago" de China. Foto: AFP

La sorpresiva declaración hace referencia a la visita de una misión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, donde nació el virus, para investigar sobre sus orígenes. Aunque aún no se ha fijado una fecha para el viaje, el organismo espera llevarlo a cabo la primera semana de enero.

“El objetivo de la misión es ir al punto original en el que se detectaron los casos humanos”, dijo hace dos semanas el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan. El funcionario aseguró que el equipo trabajará con los “colegas chinos” del organismo, pero no será “supervisado por funcionarios chinos”.

El laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, en China. Foto: AFP/Archivo

Tanto el gobierno chino como el Instituto de Virología de Wuhan y la profesora Shi han rechazado las acusaciones de que el virus haya salido de un laboratorio de la capital de Hubei. Cuando la BBC preguntó a la doctora si la visita de la OMS incluiría una investigación con acceso a los registros del laboratorio del IVW, ella contestó que “personalmente agradecería cualquier forma de visita basada en un proceso abierto, transparente, confiable y diálogo razonable. Pero el plan específico no lo decido yo”. Tras estas declaraciones, la cadena británica recibió una llamada de la oficina de prensa del IVW, señalando que Shi estaba hablando a título personal y sus respuestas no habían sido aprobadas por el Instituto.

Li Zehua, Chen Qiushi y Fang Bin son otros reporteros ciudadanos que han informado desde Wuhan desde el inicio de la pandemia. Los tres desaparecieron a principios de año. Li apareció y explicó que había sido puesto en cuarentena a la fuerza, mientras que Chen está con su familia, pero bajo supervisión del gobierno. El paradero de Fang Bin, en tanto, aún se desconoce.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.