El portazo de la Suprema a la última jugada de “La Quintrala” para anular condena en su contra

MARIA DEL PILAR PEREZ

El 21 de julio, María del Pilar Pérez solicitó anular la sentencia por homicidio y homicidio frustrado que pesa sobre ella desde el año 2011. La mujer reclamó la inhabilitación de una de las juezas que falló en su caso, lo cual fue descartado "de plano" por el máximo tribunal.


Fue en 2011 que María del Pilar Pérez (70), alias “La Quintrala”, fue sentenciada a cumplir presidio perpetuo. En rigor, se le condenó a 40 años tras las rejas por haber encomendado al sicario José Ruz asesinar a su exmarido Francisco Zamorano y pareja, como también a prácticamente todo su grupo familiar, y que terminó con la vida del novio de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel, el 4 de noviembre de 2008.

El caso conmocionó a la opinión pública, transformándose en una de las investigaciones policiales que marcó un hito en el sistema procesal. Fue, además, uno de los primeros hechos que involucró a sicarios en las tramas de homicidios, algo que más de diez años después se transformaría en un incipiente problema para las autoridades.

Pérez, actualmente, se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, lugar desde donde quiere salir y vivir estos años en libertad. Y esta no ha dejado de ser solo una intención: este lunes la Corte Suprema rechazó una de las últimas jugadas judiciales que “La Quintrala” presentó para dejar el penal.

El 21 de julio pidió anular la condena en su contra, argumentando que en la redacción de su sentencia votó la jueza Patricia González, quien había tramitado ya una parte de su caso, en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago. Por ende -a juicio de Pérez- debería haberse inhabilitado. También pidió, de acogerse su reclamación, una indemnización en costas.

“La jueza Patricia González Quiroz decidió guardar silencio y ocultar su inhabilidad, la cual se traducía en la total carencia de imparcialidad necesaria de un Juez. A lo anterior agrego que nunca se mencionó, ni durante la etapa investigativa, ni en la prueba anticipada, ni en las declaraciones de los testigos, el nombre de la Jueza Patricia González Quiroz como ex Jueza Titular del 17° Juzgado del Crimen de Santiago”, señaló la arquitecta en el recurso.

Desde el máximo tribunal del país rechazaron “de plano” el recurso de la mujer. “La Corte Suprema podrá rever extraordinariamente las sentencias firmes en que se hubiere condenado a alguien por crimen o simple delito. Para anularlas, cuando con posterioridad a la sentencia condenatoria, ocurriere o se descubriere algún hecho o apareciere algún documento desconocido durante el proceso, que fuere de tal naturaleza que bastare para establecer la inocencia del condenado”, dice la resolución de la Segunda Sala.

La resolución de la Suprema, agrega que, “los antecedentes en que se sustenta la petición no constituyen la causal invocada, desde que el fundamento de su arbitrio dice relación con antecedentes que más bien son constitutivos de una causal de recusación o de nulidad, en su caso, que debieron hacerse valer en la oportunidad respectiva, pero no que estos fuesen desconocidos o se ignorare su existencia”.

Por último, los jueces concluyen que “tampoco se trata de nuevos antecedentes que por sí solos tengan el mérito requerido por la ley; atento a ello el libelo intentado debe ser rechazado por falta de fundamentos”.

De esta manera, “La Quintrala” deberá permanecer en el penal de San Joaquín para seguir cumpliendo una de las sentencias que marcaron a la justicia chilena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.