El segundo aire de Alexis: la lucha interna del Niño Maravilla para mantenerse en la elite mientras mira de reojo su futuro

Alexis Sánchez fue la gran figura en el triunfo de Marsella sobre PSG, por la Copa de Francia. FOTO: REUTERS.

La actuación en el triunfo de Marsella ante PSG pone al tocopillano en lo alto. A sus 34 años, tiene números que no lograba hace ocho temporadas gracias a una dieta estricta y trabajo específico. Aglutina elogios de su DT Igor Tudor y sus compañeros, mientras analiza el próximo proyecto del OM.


A sus 34 años, Alexis Sánchez demostró su plena vigencia. La gran actuación que consolidó en la victoria de Olympique de Marsella ante Paris Saint-Germain, equipo al cual eliminó de la Copa de Francia, vuelven a poner al tocopillano en las portadas y en la elite del fútbol europeo.

Sus movimientos, la manera de retroceder y esconderse en todo el frente de ataque, así como su juego indescifrable para los cotizados zagueros del PSG. Todos elementos que permitieron al Dilla tener la mejor nota entre los jugadores marselleses.

Así, la excelente performance que realizó ante el millonario elenco de la Ciudad Luz pone de manifiesto el gran momento que corona el Niño Maravilla en esta su primera temporada en la Costa Azul.

Y no solo las apreciaciones subjetivas demuestran esa opinión, sino también los números avalan ese gran momento. El goleador histórico de la Roja suma 11 goles en sus primeros 27 partidos, una cifra que no lograba desde 2015, cuando anotó 17 conquistas en igual cantidad de duelos.

Pero más allá de las cifras, el atacante se ha consolidado como la gran figura de un equipo que sigue vivo en la Ligue 1 -en el segundo puesto- y en cuartos de final de la Copa de Francia, el único título que no ha ganado Lionel Messi de todos los que ha disputado en su amplia carrera.

La fórmula de Alexis

Sin embargo, el buen momento del Niño Maravilla no es una coincidencia ni mucho menos. Tampoco la elección de llegar a Marsella, después de haber sido tentado por millonarios contratos de Medio Oriente y otros tantos de equipos de tono menor en la Liga Premier de Inglaterra.

Sánchez ha realizado un prolijo trabajo para mantenerse vigente en una de las cinco ligas más importantes del fútbol europeo. El chileno ha cambiado su dieta para enfocarse en el mayor consumo de proteínas y fibra para fortalecer su musculatura.

Asimismo, el consumo predominante de agua por sobre cualquier otro líquido permite al tocopillano depurar constantemente su organismo. Sin embargo, la realización de ejercicios específicos es otro de los ingredientes que completan la preparación del chileno.

Un exigente trabajo autoimpuesto que ponen a la figura como uno de los jugadores ejemplares para el resto del plantel del OM, tal como reconoció hace algunos días el técnico Igor Tudor.

“Es uno de esos jugadores que logra esforzarse más en los partidos importantes (…) Hay que saber manejarlo en los entrenamientos. Siempre quiere hacer más, trabajar más. Es el tipo de jugador que llega dos horas antes del entrenamiento y se va dos horas después. Es un buen ejemplo para sus compañeros”, reveló el entrenador croata.

Sánchez está consciente que es el único jugador de la llamada Generación Dorada que se mantiene en la elite del fútbol europeo y quiere mantener ese estatus por algunas temporadas más, siempre con la Champions League entre sus objetivos.

La partida de Arturo Vidal a Flamengo de Brasil, la intermitencia de Claudio Bravo en el arco del Betis y las constantes lesiones de Charles Aránguiz en Bayer Leverkusen; ponen al atacante como el gran nombre de la selección chilena en el Viejo Continente.

Proyecto a su medida

Desde que llegó al puerto del sur de Francia, el tocopillano ha sentido constantemente el apoyo de un equipo, el más popular del país, que solo en tierras galas tiene más de 8 millones de hinchas.

El chileno fue recibido con trato de estrella y provocó los halagos espontáneos de dirigentes y cuerpo técnico para quien consideran el fichaje estelar del equipo focense.

Elogios que se trasladaron, incluso, a los comentarios de sus compañeros, quienes no han dejado pasar la ocasión para hablar bien de uno de los líderes del equipo.

“Sánchez es especial, pero también es una adición muy positiva al equipo. Con él, sabes que tienes un as bajo la manga y quién sabe lo que puede hacer en el campo. Habla mucho y cuando habla hay que aprovecharlo. Tiene mucha experiencia, conoce muy bien el fútbol. Lo escucho, trato de entender sus movimientos que hace para usar bien el balón, pero también para que, cuando me encuentro contra un jugador de su calidad, yo esté a la altura”, aseguró el zaguero argentino Leonardo Balerdi.

Una opinión similar a la del defensa marfileño Eric Bailly, quien fue compañero del tocopillano en Manchester United: “Es apasionado, es genial, la energía que le da a la gente que lo rodea. Esto es lo que está demostrando nuevamente aquí en Marsella”.

Como en casa

El Niño Maravilla está cómodo en la Costa Azul. Sus videos con hinchas se han hecho más frecuentes en estos seis meses en el fútbol galo, una afición exigente, a la que el chileno se ha ganado en base a fútbol y goles. Sobre todo con el triunfo de ayer, el primero ante PSG en la Copa de Francia después de 32 años.

Quizás, el único lunar en esta larga luna de miel sea su posición en el campo de juego. Para el técnico Tudor, el crédito nacional es su mejor arma en ataque, por esa razón lo utilizó toda la temporada como centrodelantero.

Una ubicación que de ninguna manera agrada al chileno, quien reclamó públicamente la decisión cada vez que fue consultado. Precisamente, la directiva del club pretende dar seguridad al atacante y no dudó en contratar un 9 en esta última ventana de mercado, todo para satisfacer las necesidades de Sánchez.

Así se explica la llegada del delantero portugués Vitinha, de 22 años, cuyo pase fue adquirido a Sporting Braga en 34 millones de dólares. El propio lusitano se encargó de llenar de elogios al tocopillano en su presentación.

“Con Alexis Sánchez estaré muy atento a lo que haga, a lo que me pueda dar dentro del campo de juego. Es un ejemplo para mí, él como otros jugadores que están en umbrales más altos que el mío. Quiero crecer como futbolista”, dijo el luso.

¿Vientos de cambio?

A pesar de todas las prerrogativas y los mismos que Olympique de Marsella ha dispuesto para su delantero estrella, su continuidad en el club tampoco es algo que sea definitivo.

Sánchez firmó un contrato por una temporada con opción a una segunda. En ese escenario, el jugador y su entorno analizan posibles opciones después del 30 de junio próximo.

La intención del tocopillano es seguir en la elite del fútbol mundial. Incluso, la opción de regresar a Barcelona siempre está siempre latente, equipo que entrena su amigo Xavi Hernández. El destino de Alexis está completamente abierto.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.