¿Equilibrio precario o aplanadora? Lo que se juega en la elección del nuevo miembro del TC

A_UNO_1141230
Tribunal Constitucional. (AGENCIAUNO)

Después de la audiencia pública que se llevará a cabo el 4 de marzo,  la Corte Suprema dará a conocer al ganador de una solapada carrera que se viene corriendo desde el principios de enero cuando  se dieron a conocer los 10 candidatos para llenar el cupo que el 23 de enero dejó vacante en el Tribunal Constitucional el ministro Domingo Hernández Emparanza. 

Al menos en el papel el equilibrio político hoy en el TC está en una relación de 6 a 4 a favor del oficialismo. En el primer grupo están la presidenta María Luisa Brahm, Cristián Letelier; Iván Aróstica; Juan José Romero; Miguel Ángel Fernández y José Ignacio Vásquez. Mientras que los ministros Nelson Pozo, Gonzalo García y María Pía Silva Gallinato son considerados con una sensibilidad progresista. Eso,  no obstante, que Brahm, Letelier y Fernández han votado muchas veces con independencia de su sector.

Quien sea elegido por la Corte Suprema como reemplazo de Hernández puede dejar el equilibrio de fuerzas tal como está o puede poner la balanza aun más a favor de la derecha con un 7/3. Una posibilidad que la oposición mira preocupada por la incidencia que tendrá el TC en un año clave que tiene por delante el proceso constituyente.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, subraya el punto: "Un tribunal Constitucional que retome la línea del ex presidente (Iván) Aróstica, con fallos en contra de los ciudadanos solo aumentará el descontento con las instituciones, por lo tanto, es un error poner por delante la posición política de quien asuma".

Quién está en carrera

El 2 de enero llegaron a la Suprema los antecedentes de los 10 postulantes al cargo de Hernández. Tal como publicó La Tercera Están en carrera Rodrigo Pica Flores, Pablo Alarcón Jaña, Liliana Galdámez Zelada, Teresa Álvarez Bulacio, Jorge Balmaceda Hoyos, Sandra Ponce de León Salucci, Tomás Jordán Díaz, José Alliende Leiva, Eduardo Sepúlveda  y Cristián Roman Cordero.

Según fuentes judiciales aseguran que Pica, Sepúlveda y Galdámez  son considerados los candidatos del sector progresista. La última, de hecho, es vista com cercana al senador PS Alfonso De Urresti. A Tomás Jordán, ex coordinador del proceso constituyente de Bachelet, en tanto, lo miran como un candidato moderado por su origen DC.

Las mismas fuentes sostienen que Sandra Ponce de León, académica UC, es una carta del sector más conservador.

DE cara a la elección de Hernández se cruzan los intereses del TC y de la oposición con la opinión que tengan los ministro de la Corte Suprema, que son quienes toman la decisión final. Hoy el máximo tribunal tiene una mayoría conservadora. Pero eso -dice un conocedor de la corte- que eso no implica que la balanza de inclinará por los candidatos de ese sector. "Hay un montón de intereses cruzados en esta decisión", asegura otro abogado.

Ni en el gobierno ni en el sector más oficialista del TC consideran que sea una buena decisión

A la Sala VAR

Quien sea elegido llegará a integrar la Primera Sala del TC, hoy bautizada informalmente como "Sala VAR" debido a que ahí se han impuesto los criterios conservadores de los ministros Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez, generando tensión tanto dentro como fuera del tribunal.

Ejemplos de resoluciones controvertidas de la Sala VAR hay varios, pero sobresale la decisión de suspender causas contra exmilitares indagados por defraudar al Estado, como el general Oviedo, procesado por la ministra Romy Rutherford por presuntamente malversar $ 4.500 millones o realentizar procesos por violaciones a los derechos humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.