Conozca a los 10 candidatos al cupo que el ministro Domingo Hernández deja este mes en el TC

Imagen TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.010
VICENTE LOPEZ/ LA TERCERA

De acuerdo a cercanos a las tratativas, los que correrían con mayor ventaja son los abogados Rodrigo Pica, Liliana Galdámez y Eduardo Sepúlveda.


Durante enero el ministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández cumple 75 años, motivo por el que deberá dejar su cargo en dicha instancia. Por este motivo, el TC ya tiene listos los diez nombre de los que saldrá su sucesor en dicho cargo.

Entre estos, se encuentran los abogados Rodrigo Pica Flores, Pablo Alarcón Jaña, Liliana Galdámez Zelada, Teresa Álvarez Bulacio, Jorge Balmaceda Hoyos, Sandra Ponce de León Salucci, Tomás Jordán Díaz, José Alliende Leiva, Eduardo Sepúlveda Crerar y Cristian Roman Cordero.

El cupo de Hernández -elegido por la Corte Suprema- dura hasta mediados del próximo año, fecha en que expira este cargo. Los otros integrantes actuales del TC designados por la Suprema son los magistrados José Ignacio Vásquez y María Pía Silva.

De acuerdo al procedimiento establecido para designar a los nuevos nombres en el tribunal, se debe convocar a un pleno para que los postulantes expongan y posteriormente la Suprema elija.

Dentro de los diez postulantes, se encuentran exfuncionarios del TC, como Rodrigo Pica, que fue secretario, Sandra Ponce de León, que ofició de relatora y Cristian Roman que fue asistente de ministro.

Pero también hay cargos de relevancia fuera del TC entre los otros candidatos, como por ejemplo los que ejercen labores de docencia. Tal es el caso de Rodrigo Pica, Liliana Galdámez, Tomás Jordán, Pablo Alarcón y Eduardo Sepúlveda. Este último ya había postulado, pero perdió ante María Pía Silva.

Por su parte, Tomas Jordán fue el encargado del proceso constituyente en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según quienes conocen de las tratativas, los que correrían con mayor ventaja para procurar los equilibrios políticos dentro del TC son aquellos más cercanos a una sensibilidad progresista como son Pica, Sepúlveda y Galdámez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.