Expertos en narcos y gánsteres: Quiénes son los abogados de "El Chapo"
Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Duke y con 30 años de carrera, Lichtman se ha vuelto famoso por representar a gánsteres. El abogado nacido en New Jersey cobró notoriedad cuando defendió en 2005 al capo John Gotti Jr., un exjefe de la mafia de Nueva York e hijo del legendario capo del clan Gambino, a quien libró de cargos de secuestro y fraude.
Es considerado el juicio del siglo. Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de 25 años, la Fiscalía de Nueva York ha presentado como evidencias contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos. Pero en la apertura del proceso, este martes, la defensa del narco mexicano debutó con una sorpresiva estrategia: acusó a dos Presidentes de México (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) de recibir sobornos del cartel de Sinaloa y negó que su cliente lidere esa organización, como sostiene la fiscalía.
La sorpresiva acusación, realizada en su alegato inicial en la corte federal de Brooklyn, fue formulada por el afamado abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman, uno de los cuatro defensores de "El Chapo". Un equipo que el portal The Huffington Post define como experto en liberar a gánsteres y representar a narcotraficantes y que Vice News califica como un "equipo legal de ensueño".
Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Duke y con 30 años de carrera, Lichtman se ha vuelto famoso por representar a gánsteres. El abogado nacido en New Jersey cobró notoriedad cuando defendió en 2005 al capo John Gotti Jr., un exjefe de la mafia de Nueva York e hijo del legendario capo del clan Gambino, a quien libró de cargos de secuestro y fraude. "Los clientes de alto perfil del señor Lichtman no solo hacen noticias, ganan sus casos", dice el sitio en internet de su firma de abogados. Además de Gotti Jr. y "El Chapo", entre los clientes de Litchman figuran, por ejemplo, un doctor de abortos cuya paciente murió y un policía que enfrentó cargos de corrupción.
Otro de los abogados de Guzmán Loera es Marc Fernich, quien trabajó junto a Lichtman en la defensa de Gotti Jr. en 2005. Graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Northwestern, este abogado tiene un bufete en Nueva York y ha representado, además de otros presuntos capos, a la millonaria Gigi Jordan, juzgada por asesinar a su hijo autista, y a varios clientes acusados de crímenes violentos y de chantaje.
"En Balarezo Law, hacemos una cosa y solo una cosa: defender a nuestros clientes contra cargos penales graves, ya sea que eso signifique llevar el caso a juicio o conseguir un acuerdo favorable", dice su página web. Se trata del abogado criminalista Eduardo Balarezo, otro de los miembros de la defensa de "El Chapo". De origen ecuatoriano y graduado en la Universidad Georgetown y la Escuela de Derecho de la Universidad Howard, Balarezo se dedica a la defensa de acusados de crímenes de drogas y actos violentos. Por ejemplo, fue el abogado del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", primero asociado y luego enemigo de Guzmán Loera, que fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos. También representó a Zhenli Ye Gon, acusado en México y Estados Unidos de narcotráfico y en cuya casa, en la capital mexicana, se decomisaron más de US$ 200 millones en efectivo en 2007.
Finalmente, el cuarto integrante de la defensa de "El Chapo" es William Purpura, veterano abogado basado en Baltimore, quien también se ha especializado en casos de acusados de narcotráfico. Graduado de la Universidad Seton Hall, trabajó con Balerezo en la defensa de Beltrán Leyva. También representó a Richard Anthony Wilford, sentenciado a 28 años de prisión por distribuir cocaína en Baltimore.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE