Fact checking parte XXIII: Carabineros usando apodos como identificación y el falso uniformado expulsado de Ripley

Plaza Italia

En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 23 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de tres nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Carabineros en Concepción usando apodos como "Super Dick" y "Destroyer" en su identificación

¿Es legal que Carabineros no muestre su nombre real en sus uniformes? Esa fue la pregunta que se hizo el fotógrafo independiente Diego Ibacache en su cuenta de Instagram al publicar una serie de imágenes viralizadas en Twitter que muestran a tres uniformados sin sus identificaciones personales. En vez de ello, las fotos muestran parches con los seudónimos "Raptor", "Destroyer" y "Super Dick".

https://www.instagram.com/p/B5CB7q1gDCF/

Contactado por La Tercera, Diego Ibacache señala que las imágenes fueron tomadas este lunes en el centro de Concepción, en las intersecciones de las calles Orompello con Cochrane, y Orompello con San Martín: "Era una marcha de unas mil personas, no tan grande como las anteriores (...) en eso vi unas motos rodeando a una persona y me acerqué para ver lo que ocurría, cuando uno de ellos desenfundó su arma de servicio. Fue ahí cuando le tomé la foto a "Super Dick," porque me pareció raro que anduviera con un nombre así", cuenta.

"Luego, revisando las fotos me di cuenta de que no era el único, había un Carabinero motorizado y otro de Fuerzas Especiales con este tipo de identificación", agrega Ibacache.

Sobre la situación, el comandante Carlos Jara, de la prefectura Concepción, indicó que "es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda. Junto a lo anterior, Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso".

Según el reglamento vigente, "el Personal de Nombramiento Institucional deberá usar permanentemente su placa de cargo cuando vista de uniforme, ya sea que se encuentre de servicio o franco, quedándole prohibido sacársela, salvo circunstancias especiales que calificará la Jefatura respectiva".

Contraloría por su parte, entregó su versión a través de Twitter y le respondió al fotógrafo. El organismo señaló que "la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos". Además la entidad anunció que, dada las denuncias recibidas, oficiaron a Carabineros para que entregue una respuesta sobre la eventual infracción del reglamento en un plazo de dos días hábiles.

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1196767859365556225

2. Supuesto carabinero expulsado de tienda Ripley

Un video en el que se ve a un hombre vestido con una polera roja con el logo de Chile discutiendo con un grupo de trabajadores de la multitienda Ripley que se manifestaban al interior de la tienda de Mall Plaza Los Dominicos se hizo viral la noche del lunes. En el extracto de un minuto se puede observar primero cómo el hombre empuja a los funcionarios que entonaban el grito "el pueblo está en la calle pidiendo dignidad", y golpea en la cabeza a uno de ellos. Esto provocó que los trabajadores comenzaran a gritarle "fuera" –mientras lo llevaban hasta la puerta— lo que fue respondido por el cliente con la frase "si yo no compro ustedes no comen".

Pese a que los hechos ocurrieron el pasado martes 12 de noviembre durante el llamado a "Huelga Nacional", el registro comenzó a compartirse masivamente en redes sociales la tarde de ayer lunes. En varias de las publicaciones que se pueden encontrar en Twitter los usuarios aseguraron que se trataba de un carabinero que había sufrido un acto de discriminación al interior de la tienda. Esto, pese a que en los videos que circulan en redes sociales en ningún momento se hace mención a la ocupación del cliente. Algunos usuarios incluso hicieron un llamado a no comprar en la tienda.

Sin embargo, esto fue desmentido por la empresa. "Queremos aclarar que el cliente, con quien ya estamos en contacto, no pertenece a Carabineros", aseguró Ripley a través de un comunicado. "Repudiamos enérgicamente este lamentable hecho. Es un caso que tiene una investigación interna en curso. Esperamos esclarecer los hechos a la brevedad posible y tomar las medidas que ameriten", se lee también en la declaración.

Desde Ripley también aclararon a La Tercera que el cliente en ningún momento se identificó como carabinero ni entregó su rut para acceder a un descuento. Respecto a la situación de los trabajadores que protagonizaron la manifestación al interior de la tienda, desde la compañía insistieron en que se encuentran realizando un sumario y que hasta el momento no se ha desvinculado a ningún funcionario por esta situación.

3. Periodistas palestinos con un parche en el ojo solidarizando con las víctimas de heridas oculares chilenas

El mensaje fue el siguiente: "Presentadores TV Palestina solidarizan con víctimas que perdieron la visión en Chile". El tuit tiene más de 2.700 retuits y casi 5 mil me gusta. Sin embargo pese a que la imagen es real, nada tiene que ver con los más de 222 personas con heridas oculares.

La foto corresponde a un noticiario palestino, pero el gesto realizado por los periodistas fue en apoyo al reportero gráfico Mua'az Amarneh. El viernes pasado, en la ciudad de Surif en Hebrón, Amarneh —quien tenía una identificación que decía "Press"— recibió un perdigón isarelí en el ojo. Tras el ataque, el periodista perdió su ojo izquierdo. La situación contó con el reproche de varias organizaciones, como por ejemplo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.