Fact Checking XVII: Los cambios de opinión de dos ricardos (Celis y Lagos)




1. Celis (PPD) y la acusación constitucional a Jaime Mañalich

“No se ve ánimo y las conversaciones iniciales decayeron. Además el rol de Paris, que va de más a menos, ha centrado la atención. No creo que prospere. Siempre se requieren tres cosas en una acusación: razones sólidas de incumplimientos, la fuerza política para llevarlo adelante y la oportunidad. No veo la fuerza política necesaria para llevar adelante una acusación”.

Con esas palabras, el diputado y miembro de la Comisión de Salud Ricardo Celis (PPD) se refería el 19 de agosto a la posible acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, que impulsaba un sector del Frente Amplio. En ese entonces, algunos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, como Celis, tomaban distancia del eventual libelo y trasmitían sus dudas sus pares de la instancia.

Sin embargo, las declaraciones del parlamentario PPD distan de lo que finalmente fue su decisión. Ayer, desde Comunes -colectividad que promueve la acción- anunciaron que ya contaban con las diez firmas necesarias para presentar el texto, el que se ingresaría hoy. Entre los firmantes se encontraba el diputado Celis, quien confirmó a este medio que formaba parte del libelo.

2. Ricardo Lagos y nueva Constitución

“Hace 47 años Chile entró en una larga noche en la que se asesinaron y violaron los DDHH de miles de chilenos y de la que se salió con convicción democrática. Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura y de escribir una nueva #Apruebo”. Escribió la mañana de este 11 de septiembre en su cuenta de Twitter el expresidente Ricardo Lagos.

A pesar de que el exmandatario hoy pide poner fin a la Carta Magna y generar una nueva, en septiembre del 2005, cuando ejercía como jefe de Estado, en una ceremonia en La Moneda firmó el decreto promulgatorio con una serie de reformas a la Carta Fundamental que él mismo calificó como la superación de la Constitución Política que regía hasta entonces.

“Hoy 17 de septiembre de 2005 firmamos solemnemente la Constitución Democrática de Chile”, dijo Lagos entonces.

“Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro mejor homenaje a la independencia”, añadió hace 15 años el expresidente.

“Hoy nos reunimos inspirados en el mismo espíritu de 1833 y 1925, darle a Chile y a los chilenos una Constitución que nos abra paso al siglo XXI”, sostuvo también.

Con el acto, la prensa de la época recalcaba que la Constitución de 1980 dejaba de llevar la firma de Augusto Pinochet y el entonces ministro del Interior, Sergio Fernández, y del resto del gabinete, para pasar a llevar la rúbrica de Ricardo Lagos y su gabinete, entre los que se contó a Francisco Vidal, Nicolás Eyzaguirre y Yasna Provoste.

Comenta