Informe BigData: Quién es el ejecutivo español que viajó a Chile en medio de la crisis

maxresdefault
Fuente: Youtube Alto Data Analytics.

José Miguel Cansado, director general de Alto Data Analytics, estuvo en nuestro país entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2019. Él es uno de los enlaces de esta empresa con Quiñenco, matriz del grupo Luksic que hoy reconoció que los puso en contacto con "autoridades del Estado".


José Miguel Cansado es el nombre del ejecutivo español que viajó a Chile, entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2019, para "presentar el proyecto" que tuvo en directas conversaciones a la empresa Alto Data Analytics con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Según publicó el sitio Interferencia esta mañana, fue el grupo Quiñenco -ligado al empresario Andrónico Luksic- quien habría entregado el informe Big Data al Gobierno, en dos reuniones a las que asistió el gerente legal de la compañía, el exministro Rodrigo Hinzpeter los primeros días de diciembre, junto con el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Tales reuniones se habrían realizado la tarde del 2 de diciembre y la mañana del 3 de diciembre en las oficinas de la ANI, ubicadas en calle Tenderini, según relató una fuente a La Tercera PM. A estas asistió el extitular de Interior durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y también habría asistido Cansado, quien es el hombre que mantiene la relación con los ejecutivos de Quiñenco. El grupo declinó entregar mayor información, amparado en la ley de Inteligencia.

Tales encuentros fueron encabezados por el director de la ANI, Gustavo Jordán, quien fue nombrado a la cabeza del organismo en reemplazo de Luis Masferrer el 15 de noviembre de 2019 y asumió el 18, un mes después del estallido social que derivó en manifestaciones y una ola de violencia.

Cansado es director general de Alto Data Analytics, la empresa que realizó el informe Big Data que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo entrega al fiscal nacional Jorge Abbott el 19 de diciembre. Ello, luego de que el Presidente Piñera argumentara que existía injerencia extranjera tras los ataques a las estaciones de Metro y supermercados, cuya información el Ejecutivo le había entregado a la Fiscalía. Este último organismo negó la versión, ante lo cual Blumel le hizo entrega a Abbott en persona dos informes relativos al tema. Uno de ellos, el citado documento Big Data cuyo contenido La Tercera publicó en extenso. El segundo estaría amparado en la ley de Inteligencia, por lo cual su contenido es confidencial.

Cansado -quien es ingeniero en Telecomunicaciones con un MBA del IE Business School, Madrid, y un posgrado en Marketing de Telecomunicaciones de INSEAD, Fontainebleau- ha desarrollado su carrera en IBM y Alcatel-Lucent,. Además escribió el libro "Digital Renaissance" (2012) y mantiene un activo blog sobre temas tecnológicos denominado Disruption Matters (2008).

El ejecutivo es uno de los hombres que ha oficiado de contraparte a Quiñenco. De hecho, Mauricio Lob, quien es gerente de Asuntos Corporativos y Gestión Social de la compañía de Luksic, es uno de los contactos suyos en la red Linkedin. Quiñenco firmó el año pasado, semanas después de que en julio se desactivara una bomba que iba dirigida a Hinzpeter, un contrato con Alto Data Analytics el cual mantiene una rigurosa cláusula de confidencialidad.

Desde Quiñenco agregan que conocían a la empresa española desde antes de julio del 2019 y que, tras el contrato, ésta hace entrega de informes permanentes. Según esgrimió la compañía matriz del grupo Luksic en la declaración pública que publicó a mediodía, en contexto de la crisis social del país pusieron en contacto a "autoridades del Estado" con una de sus empresas proveedoras de análisis de Big Data, Alto Analytics. Aclararon que luego de hacer el contacto nunca más se involucraron y afirmaron desconocer sobre el contenido del informe entregado al Ministerio Público por parte del Gobierno.

¿Y el gobierno?

Hasta el cierre de esta edición, no ha habido un pronunciamiento oficial ni de la vocera Karla Rubilar, ni del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Desde esta cartera volvieron a insistir que el informe llegó desde la Agencia Nacional de Inteligencia a la subsecretaría de Interior, y que el Estado no pagó por éste. Lo mismo aseguró el organismo en un comunicado que publicó el 23 de diciembre, donde se señaló que el documento no fue financiado ni realizado por el Gobierno y que fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia quienes informaron a La Moneda sobre esto. También, se aclaró que la ANI tiene la obligación de reservar sus fuentes. Asimismo, se afirmó que el informe fue entregado al Fiscal Nacional para los fines que la institución estimara conveniente.

El 26 de diciembre, la vocera de gobierno, Karla Rubilar sostuvo que el informe de Big Data llegó a la ANI y al gobierno, pero aclaró que no fue encargado ni financiado. "La información oficial entregada por la Subsecretaría del Interior es que el informe de Big Data, que es el que se conoció por un medio de comunicación por una filtración, es un informe que fue entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia por parte de una fuente que, dada la Ley de Inteligencia, se debe mantener reservada. No fue encargado por el Gobierno ni fue financiado por el Gobierno", explicó la titular de Segegob durante una actividad.

La Tercera PM intentó obtener una versión tanto del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como del ministro Blumel. El primero, aunque se le enviaron una serie de mensajes y se le llamó por teléfono, no contestó. Actualmente está en Escocia, donde viajó de vacaciones tras salir de La Moneda. Se esperaba que en el transcurso de la tarde el ministerio del Interior realizara una declaración.

Asimismo, este medio intentó obtener una versión de Cansado, pero desde la empresa -aunque confirmaron su presencia en Chile en medio de la crisis- se afirmó que estaba en una reunión que duraría hasta entrada la tarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.