Instalación del gobierno: las 10 balas de plata que ha usado Boric y los puestos clave que permanecen acéfalos

16 Abril 2020 Fachada la Moneda Foto : Andres Perez 7 La Tercera PALACIO DE LA MONEDA - CASA DE GOBIERNO - VISTAS GENERALES - VISTAS PARCIALES - FACHADA - FRONTIS

El nuevo Ejecutivo aún se acomoda en el poder. A casi un mes de asumir, más de una decena de organismos y direcciones aún se encuentran a la espera de nombramientos que siguen cayendo a cuentagotas. Por ahora, al Presidente solo le quedan dos balas de plata para nombramientos que son de Alta Dirección Pública.




Servicios nacionales, empresas estatales, superintendencias o jefaturas de división… Casi una veintena de organismos clave en el Ejecutivo aún marchan acéfalos en la instalación del gobierno del Presidente Boric.

Y como ocurre siempre durante la puesta en escena de un nuevo gobierno en el poder, los puestos a reemplazar aún están retrasados. El último anuncio ocurrió el miércoles pasado, cuando haciendo uso de la Ley 19.882, que le permite nombrar a 12 cargos sin llamar a concurso de la Alta Dirección Pública (ADP), las conocidas ‘balas de plata’ con que cuenta cada mandatario al iniciar su período, utilizó 10.

Ellos fueron Pablo Zenteno Muñoz, en la Dirección del Trabajo; Eliana Muñoz Zoffoli, en la Fiscalía del MOP; Camilo Cid Pedraza, en Fonasa; Víctor Torres Jeldres, en la Superintendencia de Salud; Valentina Duran Medina, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), del ministerio de Medioambiente; Eduardo Thayer Correa, en el Servicio Nacional de Migración; Karla Flores Mardones, en Invest Chile; Wilson Ureta Parraguez, en la Comisión Nacional de Riego (CNR), del ministerio de Agricultura; Santiago Rojas Alessandri, en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Hernán Frigolett Córdova, como director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Pero aún hay puestos claves que siguen descabezados.

En Desarrollo Social y Familia, por ejemplo, Mejor Niñez -el exServicio Nacional de Menores (Sename)- es otro cargo que se necesita suplir. El organismo tenía como directora a María José Castro, quien fue seleccionada por concurso de Alta Dirección Pública (ADP) el 3 de septiembre de 2021, transformándose en la primera directora de la nueva institución. Sin embargo, a mediados del mes pasado Castro informó su renuncia, la que se hizo efectiva el viernes pasado.

En Justicia, en tanto, el Registro Civil no posee director, pues, Sergio Mierzejewski –que tras desempeñarse desde 2018 en los altos cargos del registro y fue confirmado como director el 11 de junio de 2021- presentó su renuncia el 22 de marzo. Para llenar su vacante, se abrirá un concurso a través de ADP, según informó la Subsecretaría de Justicia.

En Interior, aunque no es un cargo que se seleccione por ADP, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) aún marcha sin un director, luego de la salida de Gustavo Jordán, quien asumió tras la renuncia de Luis Masferrer, en noviembre de 2019.

Superintendencias

En Educación también hay cargos por suplir. En Junaeb, uno de los servicios que mayor presupuesto maneja dentro de la cartera, hoy está acéfala luego de que la semana pasada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, le pidiera la renuncia a Jaime Tohá. Similar situación ocurre con Superintendencia de Educación Superior, pues, el viernes se le solicitó la dimisión a Jorgé Avilés; desde el lunes, asumió como interino Gerardo Egaña, jefe de la División de Atención Ciudadana.

En la Superintendencia de Educación ocurre lo mismo, ya que a Cristián O’Ryan, su último titular, hizo efectiva su renuncia el 24 de marzo.

Además, falta nombrar al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, cargo que hasta septiembre del año pasado ocupó Daniel Rodríguez. Hasta ahora, el secretario subrogante es Juan Bravo y el nuevo director deberá ser escogido por Alta Dirección Pública.

En tanto, el Superintendente de Medioambiente, Cristóbal De La Maza, también debió presentar su renuncia hace un par de semanas. Su cargo sigue sin reemplazo.

Las empresas estatales

En Banco Estado la situación es similar. Tras la renuncia de Ricardo De Tezanos Pinto a la presidencia, hace tres semanas, su sucesor en la entidad debía ser Pablo Correa, quien llevaba cuatro años como vicepresidente. Pero el viernes también presentó su renuncia “por motivos personales”.

La Empresa Nacional del Petroleo (Enap), es otra de las empresas que busca presidente. Hace tres semanas, Fernando Massú presentó su renuncia de la entidad, tras llegar en septiembre de 2018 a la vicepresidencia de la entidad. Fue ascendido en junio de 2020 como presidente subrogante y en enero de 2021, Piñera lo ratificó en el cargo.

En Televisión Nacional de Chile, en tanto, también se busca presidente. Esto, pues, Anita Holuigue debe dejar dentro de los próximos días la presidencia, tras conseguir dejar con cifras azules al canal estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.