La cruzada académica del Senado en el año en que se juega la vida en la Convención

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, y el vicepresidente, Jorge Pizarro, en la testera.

Un seminario internacional realizará la Cámara Alta dentro de su estrategia para enfrentar a quienes pretenden cambiar el sistema bicameral chileno, en vista de que, además, el futuro presidente Gabriel Boric también ha dicho ser partidario de que el Congreso solo tenga una rama legislativa. La idea, sin embargo, es convencer y modernizar el Parlamento y no caer en defensas corporativas. La presidenta del Senado ya expuso ante la Convención Constitucional y dice estar dispuesta a ir las veces que sea necesario. En esa estrategia, el mundo académico asoma como el principal aliado.




Al menos tres politólogos extranjeros y 10 académicos chilenos, además de dos autoridades internacionales, están convocados a participar del seminario organizado por el Senado, junto a la Universidad de Chile, para debatir sobre ventajas y desventajas de los sistemas parlamentarios unicamerales y bicamerales (como el existente en Chile).

Sin embargo, los principales invitados del encuentro, que se realizará entre 11 y 12 de enero en la Biblioteca del Congreso, son los convencionales constituyentes, algunos de los cuales serán expositores centrales del seminario.

El foro académico es parte de la estrategia que delinearon las bancadas de senadores para defender su rol institucional frente a la discusión política que se ha dado entre miembros de la Convención Constitucional que han planteado la idea de suprimir el Senado para convertir el Congreso chileno en una institución compuesta por una sola cámara.

La ofensiva también ha sido liderada por el PC. “Hay que clausurar el Senado por rechazar la acusación constitucional. Se volvió cómplice de los corruptos negocios de Piñera”, escribió, el 17 de noviembre, a través de Twitter, el diputado y senador electo Daniel Núñez (PC), luego de que la Cámara Alta rechazara la acción constitucional que la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera.

Si bien el proceso constituyente inició la revisión de todo el sistema político chileno, el Senado y el Tribunal Constitucional son las entidades que han estado sometidas a un mayor cuestionamiento debido a la demora o el bloqueo de ciertas reformas.

A este clima de críticas, incluso, también se sumó en el pasado el mismo presidente electo Gabriel Boric, quien frente al debate de reducir el número de parlamentarios, ha dicho que “estamos por parlamento unicameral, que los disminuiría significativamente”.

Algunos senadores plantean que la idea no es caer en una suerte de defensa corporativa frente a estos ataques, pero existe el acuerdo de las bancadas para promover un debate profundo respecto de sistema parlamentario chileno.

En ese sentido, los primeros meses del 2022 serán cruciales para que el Senado logre persuadir a los convencionales de que si bien una reforma al Congreso es necesaria, el sistema bicameral ofrece ciertas ventajas respecto de la calidad de las leyes.

El martes 20, los titulares del Senado, Ximena Rincón (DC) y de la Cámara, Diego Paulsen (RN), además del expresidente Ricardo Lagos expusieron ante la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, donde defendieron el modelo bicameral.

En esa ocasión, la senadora planteó que se ha levantado la premisa de que el sistema legislativo no funciona, lo que supuestamente se “subsanaría si alteramos su actual configuración y establecemos un sistema unicameral”. “Tales críticas (...) no toman en cuenta las innumerables dificultades que han debido enfrentar ambas cámaras para realizar su labor”, fundamentó la senadora DC.

Consultada por la recepción de sus palabras, Rincón dice que vio mucho interés, preocupación y estudio de parte de los convencionales. “Me quedé con una buena sensación y le expresé mi disposición a ir las veces que fuese necesario”, agrega la presidenta del Senado, quien señala que la idea del seminario es “aportar”.

Andrés Dockendorff, cientista político del Instituto de Estudios Internacional de la U. de Chile (que es coorganizador del encuentro), señala que el objetivo es examinar las experiencias comparadas y exponer las ventajas y desventajas de cada sistema. “Entre los académicos no hay, y yo personalmente no tengo, una preferencia normativa, pero tiendo a pensar que las personas que han estudiado a fondo el tema se inclinan por un sistema bicameral”, señala Dockendorff, quien agrega que es clave tener un debate integral. “No se puede discutir el bicameralismo o unicameralismo sin saber el régimen presidencial o parlamentario y el sistema electoral”, agrega.

Dentro de los invitados internacionales figura el presidente del Senado español Ander Gil y la senadora mexicana Xóchitl Gálvez. También dentro de los posibles expositores (aún por confirmar) figuran los politólogos Eduardo Alemán (Universidad de Houston), Mariana Llanos (U. de Hamburgo) y Daniel Innerarity (U. del País Vasco).

Dentro de los académicos chilenos estarán el rector de la Universidad de Chile. Ennio Vivaldi; Andrés Dockendorff (U.de Chile), Arturo Fontaine (U. Adolfo Ibáñez / U. de Chile), Patricio Navia (U. Diego Portales), Sebastián Soto (U. Católica), José Riquelme (U. del Desarrollo), Dorotea López (U. de Chile), Pamela Figueroa (Usach), Sergio Toro (U. de Concepción) y Carmen Le Foulon (CEP), entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.