La reunión en la que se concretó el quiebre entre Hyundai y el MOP por el Puente Chacao

puente chacao
Hyundai participó en un consorcio junto a OAS para la construcción del puente Chacao.

El pasado 19 de diciembre, el director de Vialidad del MOP, Jorge Retamal, se reunió con los representantes de la coreana. La cita quedaría marcada como la última instancia de diálogo entre las partes. Según los registros de ley de lobby, en diciembre de 2016, Hyuundai ya había manifestado reparos a la modificación de la obra que involucraba ajustes al contrato de licitación.


Antes de concluir 2019, con todo salió el gobierno a calmar las aguas en medio del conflicto con Hyundai Engineering & Construction (HEC), empresa sudcoreana que declaró que no continuará con las obras del Puente Chacao, aduciendo que los cambios en el diseño que derivaron en sobrecostos por US$300 millones deben ser pagados por el Fisco.

Tal es el interés de La Moneda en el problema que el pasado lunes, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, viajó a Chiloé a reunirse con agrupaciones en favor de la construcción del proyecto a fin de explicar las diferencias con la sudcoreana que podrían terminar siendo zanjadas en tribunales.

"Conversatorio sobre el Puente del Chacao. Agrupaciones chilotas nos invitaron a aclarar que está pasando entre @hyundai_worldwide y @mop_cl Asistimos, conversamos más de 2 horas y aclaramos todos los puntos. Tenemos toda la disposición al diálogo. Las obras del puente no se han detenido ni se han atrasado en su programación...", acotó la autoridad en su cuenta personal de Instagram.

En el sector de San Juan, a 15 kilómetros Ancud y Chacao, en el restaurant el "Rancho de don Hugo", Leturia calmó los ánimos de los presentes, asegurando que la coreana ha asumido una postura divergente en el conflicto. Básicamente -según transmitió- con declaraciones "estridentes" en Chile, pero en Corea del Sur totalmente "conciliadoras".

El 24 de diciembre Hyundai reveló el contenido de una carta dirigida al ministro Alfredo Moreno en la que aseguraban "verse en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao" debido a incumplimientos por parte del Estado de Chile en formalizar obras adicionales. Mientras que dos días después, desde Seúl, la asiática explicó que "no es cierto que la construcción haya sido suspendida".

Uno de los presentes en la cita fue Óscar Andrade, presidente de la Agrupación Puente Chacao. A su parecer "no sé si existe presión de parte de Hyundai, pero se veía venir que se hicieran públicas las diferencias. El hecho de que estén los abogados de por medio, algo hace prever sobre lo que pueda venir en torno a esta situación, pero si hubo trabajos adicionales habrá que cancelarlos".

Mientras, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, reveló que en la reunión el subsecretario les aseguró que "se acaban de colocar 100 camionadas de hormigón y eso sigue avanzando el fin de semana pasado". "En el mismo proyecto han ocurrido cambios y fuimos muy explícitos en que si había un proyecto que había sido visado por la Contraloría no se debía judicializar", agregó.

El día del quiebre de la mesa

Pero el quiebre entre el MOP y Hyundai esconde una trama más antigua y que va más allá de la estrategia que ha desplegado el gobierno por estos días para intentar aplacar los efectos del conflicto.

El pasado 19 de diciembre, en el segundo piso de Morandé 59, el Director de Vialidad, Jaime Retamal, recibió a un grupo de ejecutivos de la coreana. La cita se convertiría en la última instancia de diálogo directo entre las partes, que a la fecha se mantienen distanciadas por diferencias en sobre costos por la mega obra.

Según comentan conocedores de la cita en el MOP, la audiencia fue "ruda", pues por primera vez estuvo presente un ejecutivo de la división de asuntos legales de la asiática, quien viajó especialmente desde Corea del Sur para al encuentro.

En la cita, los ejecutivos fueron muy cuidadosos en las palabras, pero dejaron claro a la autoridad que no se habían resueltos sus requerimientos y no estaban dispuestos a seguir esperando cuatro años más. Esto luego de que durante la anterior administración de Michelle Bachelet también solicitaran formalizar las obras que a su parecer fueron adicionales por cambios en el contrato.

En la audiencia convocada por la autoridad y que revistió un carácter netamente técnico, según explicaron desde el MOP, estuvo presente también la abogada Vanessa Facuse, del estudio Bofill, Escobar Silva, quien junto a Jorge Bofill han liderado las conversaciones con la autoridad.

En el MOP desdramatizan una eventual judicialización del conflicto. De hecho, fuentes del estamento sostienen que un tercero a través de tribunales ordinarios puede zanjar las diferencias, pero tienen confianza en resolver antes parte de las divergencias e insisten que las obras adicionales deben ser dirimidas bajo "un precio justo". Por otro lado, se muestran confiados en que Hyundai no paralizará la obra por el descrédito internacional que podría implicar en sus futuros contratos.

Intenso lobby en desarrollo

Desde 2015 a la fecha –según los registros de Ley de Lobby–, en 54 oportunidades se han reunidos representantes del Consorcio Puente Chacao (CPC) y HEC con autoridades chilenas. La Dirección de Vialidad del MOP (12) junto a la Dirección de Concesiones (9) concentran el mayor número de audiencias solicitadas.

La primera reunión que da cuenta de la discrepancia de Hyundai con el MOP sobre los ajustes al contrato del Puente Chacao, ocurrió el 7 de diciembre de 2016. A la cita asistieron el ejecutivo asesor Hyung Woo Eo y Francisca Rochet Vásquez, ambos representantes de la coreana.

La serie de reuniones en los últimos cuatro años también revela los ambiciosos intereses de Hyundai en nuestro país. Tres de las reuniones duraron más de 90 minutos, según cifras entregadas por el Consejo por la Transparencia, en una de ellas estuvo presente In Cheol Park, Gerente General de la División de Inversiones de Hyundai E&C.

Entre los proyectos que ha mostrado interés la asiática, se encuentran las obras concesionadas como los túneles de Agua Negra (TAN), que unirá la provincia argentina de San Juan con Coquimbo, y el Cristo Redentor, designado oficialmente Paso Internacional Los Libertadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.