Mister Ju y EO, la dupla coreana clave tras la negociación entre Hyundai y el MOP por Puente Chacao

Hyung Woo EO
Hyung Woo EO, ejecutivo Hyundai Engineering & Construction en Chile.

Los coreanos que forman parte del Consorcio Puente de Chacao vienen a Chile por cuatro meses. Trabajan ininterrumpidamente durante todo ese periodo y luego pueden retornar a su país con dos semanas de vacaciones y así repetidamente. Mientras en el caso de los de mayor experiencia, como es el caso de Chansoo Park, Presidente y Jefe de División de Infraestructura volverá en enero próximo a Corea del Sur. A excepción de muchos, él acumula más de cuatro años en nuestro país.


Las relaciones están cortadas y por ahora no hay atisbo de acuerdo. El conflicto entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd., mantiene en vilo el futuro del Puente Chacao que pretende unir la Isla de Chiloé con territorio continental.

Las diferencias radican no solo en recursos, pues para la gigante coreana existen muchas obras que están en ejecución pero que no se encuentran formalizadas. El punto de quiebre en las negociaciones ocurrió en medio de una etapa clave del proyecto: a la fecha, se construían los pilotes de los extremos norte y sur, luego de terminar los trabajos en la denominada roca Remolino.

Por un lado, Hyundai exige una compensación debido a los ajustes realizados al diseño original, que habrían redundado en un encarecimiento del proyecto, asegurando que anteriormente sus peticiones habían sido aceptadas. Mientras, el MOP se niega a conceder la solicitud de la compañía. A su parecer, quienes aceptaron sus planteamientos no contaban con las competencias requeridas.

La decisión de paralizar la obra se tomó desde Seúl y el gobierno del país asiático mira con atención el problema que enfrenta el conglomerado. Hace solo una semana, el propio embajador Keun-Ho Jang visitó el proyecto, dada la relevancia y el carácter de la compañía. Hyundai forma parte –al igual que Samsung y LG– de las multinacionales más representativas de Asia y sus estrategias empresariales fueron pieza clave en la estrategia de Corea del Sur para abandonar la pobreza. Hoy es uno de los países más industrializados del mundo.

Detrás de las negociaciones que se mantuvieron hasta la semana pasada con el gobierno estaban dos ejecutivos coreanos: Ji Sang Ju y Hyung Woo EO, también conocidos como "Mister Ju" y "EO", respectivamente. Cabe recordar que bajo la cultura coreana las personas son llamadas por su apellido. Ambos ingenieros conformaron una dupla en las conversaciones con las autoridades.

Ji Sang Ju, vicepresidente de la división de Infraestructura y Medioambiente de Hyundai Engineering & Construction lleva un año viviendo en Chile y ha sido pieza clave en las mesas de trabajo con funcionarios del MOP. Estuvo presente en la última reunión que se llevó a cabo el jueves en Morandé 59, donde comunicó que la empresa no continuaría la obra debido a no tener certezas por la cobertura económica de los trabajos adicionales.

El ingeniero de unos cincuenta años fue enviado directamente desde Corea del Sur para destrabar las negociaciones con el MOP, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. En el país asiático veían venir un conflicto con el estado de pago y obras extraordinarias, luego de terminar el pilote central.

Mister Ju habla el inglés a la perfección y en todo momento de la negociación con el MOP se hizo acompañar de EO, quien tiene padres coreanos, pero ha vivido gran parte de su vida en Chile. EO estudió ingeniería en la Universidad del Bío-Bío y cuenta con un magister en Pedagogía de la Universidad Mayor. Antes de trabajar en Hyundai Engineering & Construction se desempeñó durante seis años como supervisor civil en la consultora ambiental Posco.

"Un choque cultural"

Ju y EO están sujetos a un estricto régimen laboral. Ellos están fuera de Corea del Sur únicamente dos años. Luego de esto son reemplazados en sus cargos por otros ejecutivos. Al día de hoy, Ju es uno de los jefes que vive en el campamento que construyó el Consorcio Puente Chacao al sur de Puerto Montt. "Muy pocos ejecutivos arribaron al país con sus familias y arriendan departamentos", cuenta una fuente consultada para este artículo.

Los coreanos que forman parte del Consorcio Puente de Chacao vienen a Chile por cuatro meses. Trabajan ininterrumpidamente ese periodo y luego pueden retornar a su país con dos semanas de vacaciones y así repetidamente. Mientras que los más antiguos, como es el caso de Chansoo Park, presidente y jefe de División de Infraestructura, que acumula más de cuatro años en nuestro país, volverá en enero próximo a Corea del Sur.

Según el programa de trabajo de Hyundai que ha expuesto al MOP, la construcción del Puente Chacao va adelantada un año. En paralelo a esto, la compañía presentó una extensión del plazo en 24 meses, aludiendo a un retraso en el diseño, lo cual fue ordenado por la Contraloría General de la República.

"Detrás del conflicto entre el MOP y Hyundai se esconde un choque cultural, pues para los asiáticos la palabra empeñada se respeta hasta el final y vale lo mismo que un papel firmado", sostuvo un cercano a CPC.

Hyundai, en las fallidas negociaciones con el MOP, es asesorada por el estudio Bofill, Escobar y Silva. Jorge Bofill y Vanessa Facuse son los representantes legales de la coreana. En el estudio figura la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien en diciembre de 2013, señaló públicamente que "el contrato no admite modificación en esa materia, todo costo adicional es de cargo y costo de la empresa (...). Nosotros sólo nos tenemos que asegurar que la obra se construya conforme a las normas técnicas. Es una propuesta afirme y no existen convenios complementarios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.