“La vacuna”: el método de millonarios pagos que exigen bandas de extranjeros a sus connacionales para permitirles cometer delitos en Chile

Diligencias desarrolladas por la BIPE tras hallazgo de tres cuerpos en Curacaví.

El método quedó al descubierto tras el hallazgo de tres cuerpos enterrados en Curacaví. Como ha podido establecer el Ministerio Público, bandas de venezolanos estarían capturando a sus compatriotas que no cumplen con el pago de cuotas que les exigen para delinquir. En el caso de una de las víctimas encontradas durante la jornada del jueves en el sector del Túnel Lo Prado, se habría negado a pagar 100 millones de pesos por su liberación. Recibió dos disparos en la cabeza y el video de lo ocurrido fue enviado a la mujer que denunció su desaparición.


A mediados de julio de 2022, la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte activó una serie de diligencias producto de la ocurrencia de diversos secuestros que afectaban a venezolanos en la capital. Las pistas eran escasas, dado que generalmente los afectados habían ingresado al país de manera irregular y, por lo mismo, sus familias temían estampar denuncias formalmente. Sin embargo, tras una serie de análisis y el trabajo coordinado con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, la unidad persecutora logró identificar a ocho presuntos responsables, todos oriundos de Venezuela y a quienes formalizaron el pasado 17 de noviembre.

Pese a los esfuerzos, en esa oportunidad los investigadores no lograron dar con el paradero de dos de las víctimas, lo cual concretaron la jornada de este jueves 20 de abril en Curacaví, en el sector del Túnel Lo Prado. En el lugar hallaron restos de tres sujetos de sexo masculino, como informó el jefe de la Bipe, subprefecto Hassel Barrientos, y de paso lograron afianzar las razones y metodologías que estarían tras dichos secuestros.

Como pudo constatar La Tercera PM, los secuestradores capturaban a los sujetos cuando estos se retrasaban con el pago de “la vacuna”, un monto millonario de dinero que les exigían para “permitirles delinquir” en territorio nacional. Así, como dan cuenta fuentes consultadas, daban cuenta “de su poder” y obtenían réditos económicos.

Además, en algunos casos, ciertas bandas secuestraban a miembros de agrupaciones rivales que mantenían rubros ilícitos similares para “marcar territorio” y demostrar el poderío de sus integrantes, los que extorsionaban al círculo cercano del individuo retenido.

En ambos casos, sólo liberaban “a su presa” cuando sus familiares o clanes entregaban los montos solicitados y, de lo contrario, “lo eliminaban”, relata una fuente que lleva meses estudiando el comportamiento de estas estructuras.

Diligencias desarrolladas por la BIPE tras hallazgo de tres cuerpos en Curacaví.

¿Cómo dieron con el paradero de las víctimas fatales?

Dos de los tres cadáveres encontrados a un costado de la caletera de la Ruta 68 corresponderían a secuestros efectuados por la banda detenida, el 15 de julio y el 28 octubre de 2022, y según los primeros antecedentes, la data de muerte sería de meses por lo que restan una serie de análisis para determinar su identidad y establecer fehacientemente que se trata de los individuos que estaban siendo buscados.

En el primer caso, de acuerdo con datos expuestos por la Fiscalía en la audiencia de formalización desarrollada en noviembre, los imputados interceptaron a la víctimas en la comuna de Santiago, exigiéndole el retiro de dinero desde sus cuentas bancarias para luego mantenerlo retenido. Como se indicó, se perdió contacto con él alrededor de las 22.42 horas de ese día.

El segundo, por su parte, fue capturado tras salir de una fiesta en el sector de Bellavista. Como dan cuenta los elementos expuestos, los presuntos responsables lo siguieron hasta un local clandestino en la comuna de Estación Central, donde fue interceptado, al igual que el hombre que lo acompañaba, “y trasladado contra su voluntad por diferentes arterias de la ciudad de Santiago hasta un lugar de cautiverio”.

Si bien su amigo fue liberado durante la madrugada del 30 de octubre, la víctima en cuestión se mantuvo retenida porque se negó a pagar los $100 millones que le solicitaban. Con el trascurrir de las horas, según pudo establecer el Ministerio Público, uno de los imputados apodado “el Caracas”, hace uso de su arma de fuego y le percuta dos disparos en la cabeza. Todo quedó registrado en un video que los captores enviaron vía WhatsApp a la mujer que denunció su desaparición, aunque hasta ahora no se había dado con sus restos.

Con respecto a los restos del tercer occiso, como mencionó el subprefecto Barrientos al referirse al hallazgo, se deberá analizar “qué delito lo trajo hasta este lugar y si existen denuncias de presuntas desgracias al respecto. Se trata de una investigación en desarrollo”. Consultado sobre el lugar en que se realizaron las pericias, precisó que “las diligencias que desarrollamos corresponden a puntos de interés conseguidos a través del análisis criminal y de la inteligencia desarrollada a través de esta investigación”.

De acuerdo con antecedentes recabados por La Tercera PM, en todo caso, los investigadores llegaron al punto en cuestión gracias a una investigación paralela que mantenía la Fiscalía Metropolitana Sur, por un secuestro ocurrido durante el fin de semana recién pasado y en medio del cual la víctima habría salvado con vida luego de que sus captores le exigieran a su madre el pago de $100 millones.

En este caso, como indicaron conocedores de la indagación, sujetos que aún no han sido identificados liberaron al hombre en el sector del Túnel Lo Prado, por lo que se calificó la zona como sitio de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.