La vieja amistad de Jadue y Chahin al alero de la causa palestina que se quebró con la política chilena

Se han tratado de "hipócrita" y de "soberbio". Pero antes de ser enemigos públicos en la política, el alcalde Daniel Jadue y el presidente de la DC, Fuad Chahin, fueron amigos cercanos y activas figuras en torno a la causa palestina.


Una de las últimas veces que el presidente de la DC, Fuad Chahin, y el alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, bajaron la guardia y se comunicaron como dos viejos amigos fue a fines de agosto. En esa oportunidad -según afirma un cercano a Jadue- el edil PC le transmitió a Chahin un saludo luego del atentado incendiario que sufrieron sus padres en la Región de la Araucanía.

Fue un breve alto al fuego en una relación que en los últimos tres años pasó de una cercana amistad y complicidad en el marco de la causa palestina a una abierta animadversión que ha traspasado los límites de la política y en varios momentos se ha tornado personal.

A los pocos días del llamado en agosto, ambos volvieron a sus trincheras políticas. “Toda esta actitud un poco arrogante de Daniel Jadue demuestra que él no es capaz de construir las mayorías, que ve todavía el mundo en blanco y negro, en la lógica de la Guerra Fría”, dijo Chahín a principios de septiembre al anunciar su repostulación a la presidencia de su colectividad.

En la entrevista de hoy en La Tercera, el timonel DC vuelve a marcar distancia del presidenciable PC: “Jadue y el PC todos los días hacen más complejo hacer una primaria de la oposición, con sus declaraciones, con la descalificación, porque están más concentrados en sí mismos”.

El tono de Jadue hacia Chahin no ha sido menos duro. “Hipócrita” es lo menos que le ha dicho, al tiempo que ha acusado una actitud “anticomunista” entre los dirigentes de la exNueva Mayoría.

Una causa común

Tal como describe un cercano a ambos, Chahin y Jadue eran amigos de los que se invitan a los cumpleaños y se visitaban en las casas.

Su vínculo y complicidad siempre fue en torno a la causa palestina. Ambos, en su periodo universitario, fueron miembros de la Unión General de Estudiantes Palestinos, la que Jadue presidió entre 1987 y 1991. Y en 2006 postularon en una misma lista a la Federación Palestina -que representa a la comunidad palestina de Chile ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina- bajo la conducción de Mauricio Abu-Gosh en la que resultaron electos. Uno fue vicepresidente de relaciones políticas y el otro de comunicaciones, y juntos abogaban por la renovación de la comunidad.

Chahin -según sus cercanos- respeta el trabajo que Jadue ha realizado a lo largo de los años a la comunidad palestina, su aporte en la formación de jóvenes y su compromiso con la causa. Un integrante de la comunidad, a su vez, asegura que en el fondo Jadue también le tiene estima a Chahin y asegura que no es posible que la política contingente los distancie por completo.

Pero el hecho es que desde hace 2018 la relación entre ambos se tornó hostil, al menos en lo público. Las críticas de Jadue a la DC y a la conducción de Chahin no han pasado desapercibidas.

Chahin, en tanto, tal como lo hizo a través de redes sociales, ha recordado varias veces que fue uno de los puentes que posibilitó que la DC apoyara las dos candidaturas de Jadue en Recoleta que -según su entorno- generaba muchas dudas al interior del partido. Y luego fue personalmente a presentar su campaña a la comuna como diputado y luego como vicepresidente DC.

Hoy no hay diálogo posible entre ambos y a medida que avanza la candidatura presidencial del edil comunista y se acrecienta la distancia del PC con Unidad Constituyente de cara a la formación de pactos electorales, la amistad que alguna vez fue fuerte se diluye cada vez más.

El ex senador PPD, Eugenio Tuma, sin embargo es un optimista. Tal como ambos dirigentes, es un activo participante de la comunidad palestina y los conoce bien desde hace años. Desde su mirada, las discrepancias por la política contingente -a su juicio- no serán el motivo de un quiebre definitivo. “Antes de ser DC y de ser comunistas, Daniel Jadue y Fuad Chahin son palestinos y ese va a prevalecer por sobre cualquier cosa", asegura.

El presidente de la DC y el alcalde Jadue fueron contactados para esta nota. Ninguno emitió opinión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.