Legionarios de Cristo ficha a estudio Contreras Velozo para hacer frente a demanda civil de exalumna del Colegio Cumbres

Sacerdote | Imagen referencial

Tras conocerse la demanda presentada por una mujer de 32 años en que pide una indemnización de $ 750 millones por daño moral, la institución ahora busca iniciar su defensa de la acusación civil. En ese sentido, la congregación contrató los servicios del estudio Contreras Velozo, mismo que defienden al exalcalde Raúl Torrealba, los que se encargarán de su representación ante los tribunales.


No ha sido una, sino dos las acciones judiciales que durante los últimos días han emprendido alumnos y exalumnos del Colegio Cumbres por hechos de connotación sexual en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo.

A once días de conocida la primera denuncia, la institución ha tomado las primeras medidas en materia judicial, y ficharon a un reconocido estudio de abogados de cara al proceso judicial que deberán enfrentar, tras la demanda que interpuso una exalumna luego de denunciar haber sido víctima de delitos sexuales.

Hace algunos días se conoció la denuncia de la exalumna -hoy de 32 años- ante el 23º Juzgado Civil de Santiago, el 24 de junio pasado, en que relató haber sido víctima de diversos hechos de abuso de conciencia, de poder, connotación sexual e incluso tortura por parte de miembros de la congregación.

Los hechos habrían ocurrido, según señaló, mientras participó en la comunidad de la congregación para mujeres conocidas como las “Consagradas”. En ese contexto, la mujer acusa haber sido víctima de los abusos en diferentes circunstancias, y que pese a que las autoridades del centro vocacional habrían tenido conocimiento de lo que ocurría, “no obraron con la debida diligencia y cuidado, llegando a encubrir estos hechos”.

Dado lo anterior, la exalumna del Colegio Cumbres, representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, solicita ante los tribunales civiles el pago de una indemnización de $ 750 millones por el daño moral causado.

La congregación ficha a sus abogados

A raíz de esta denuncia, la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo contrató al estudio de abogados Contreras Velozo para encabezar su representación ante los tribunales civiles.

Dicho estudio está compuesto por 20 profesionales del derecho y es encabezado por sus socios Óscar Contreras Blanco y Francisco Velozo, reconocidos abogados de la plaza, quienes serán los encargados de llevar adelante inicialmente, como ocurre en toda acción civil, la respuesta a la demanda presentada por la exalumna.

Contreras Velozo se especializa en el derecho administrativo y laboral. Aunque también en la litigación civil y penal. En esa línea, actualmente el abogado Francisco Velozo encabeza la defensa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien está formalizado por distintos delitos de corrupción durante su administración municipal.

Legionarios de Cristo ficha a estudio Contreras Velozo para hacer frente a denuncia de abuso sexual en Colegio Cumbres. En la imagen, Francisco Velozo junto a su representado, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Además de eso, Contreras Velozo también se especializa en derecho corporativo, competencia y regulación. En esa línea, dicho estudio fue el que presentó el informe jurídico donde se reveló la eventual colusión entre los casinos Marina del Sol, Dreams y Enjoy. También ha representado a la empresa Aguas Andinas, como en la causa que se querellaron en contra de Andrés Barros Vicuña, quien rompió un grifo en Las Condes.

Consultados al respecto, desde la congregación señalaron que “frente a la demanda civil interpuesta en nuestra contra, estamos recibiendo la asesoría legal del abogado Óscar Contreras Blanco -de la oficina Contreras Velozo- y dada la reserva del proceso solicitada por la propia demandante, no podemos referirnos al estado de la demanda”.

“Fue objeto de una investigación”

El nombramiento de los abogados es la segunda acción que realiza la congregación luego de que se conociera la demanda. Y es que inicialmente, a través de un comunicado, los Legionarios señalaron que la víctima había presentado dos denuncias en noviembre de 2019 ante las Consagradas del Regnum Christi y la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Respecto a la denuncia, señalaron que “fue objeto de una investigación previa llevada a cabo por un canonista externo (...) habiendo analizado el informe del investigador, se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados, pero que era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente”.

A la denuncia de la exalumna, también se sumó la querella ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por la familia de una adolescente de 14 años quien denunció haber sido víctima de actos de connotación sexual por parte del jefe del Departamento de Matemáticas, el profesor Juan Henríquez Carreño.

La acción judicial patrocinada por la abogada y exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agrega que entre abril y julio de este año, el académico “abusando de su posición de docente y la confianza depositada en él para el ejercicio de la labor pedagógica, siendo responsable del cuidado y protección de la niña en dicho establecimiento, ejecutó en el Colegio Cumbres acciones de significación sexual y relevancia en contra de la víctima”, concluye el libelo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.