Nueva denuncia por abuso sexual sacude al Colegio Cumbres: investigan a profesor por actos de connotación sexual contra adolescente de 14 años

Una nueva denuncia por abusos impacta al Colegio Cumbres.

A sólo días de conocerse una demanda por abusos sexuales, de poder y conciencia interpuesta a fines de junio por una exalumna del establecimiento ícono de los Legionarios de Cristo, una nueva acusación sacude a la comunidad. El Cuarto Juzgado de Garantía declaró admisible una querella interpuesta por los padres de la víctima y remitió los antecedentes a la Fiscalía Oriente.


El Colegio Cumbres aún no sale del impacto por la demanda presentada por una exalumna del recinto que acusa a religiosos de la congregación Legionarios de Cristo -por encubrimientos, abusos sexuales, de poder y conciencia ocurridos entre 2008 y 2010-, cuando otra denuncia asesta un duro golpe a la comunidad escolar. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada por la familia de una adolescente de 14 años que dice haber sido víctima de actos de connotación sexual por parte del jefe del Departamento de Matemáticas del recinto, el profesor Juan Henríquez Carreño.

El libelo, que es patrocinado por la exdefensora de la Niñez y otrora fiscal Patricia Muñoz, sostiene que en una fecha no determinada, entre los meses de abril y julio de este año, cuando el denunciado se desempeñaba como tutor de la alumna, “abusando de su posición de docente y la confianza depositada en él para el ejercicio de la labor pedagógica, siendo responsable del cuidado y protección de la niña en dicho establecimiento, ejecutó en el Colegio Cumbres acciones de significación sexual y relevancia en contra de la víctima”. Los detalles de los actos denunciados serán omitidos por este medio para proteger a la estudiante.

Tras declarar admisible la querella, el tribunal envió los antecedentes a la Fiscalía Oriente que deberá investigar y seguir adelante con las diligencias solicitadas por los querellantes. Entre ellas está que se tome declaración a la menor de edad, a sus padres y entorno que conoció sobre los hechos indagados. Asimismo, se interrogue a la plana mayor de académicos del colegio, encabezados por la rectora Beatriz Moreno, la coordinadora académica Verónica Norambuena, el sicólogo Agustín Acevedo y Paula Munizaga, encargada de ambientes seguros del Colegio Cumbres.

De la acción criminal, además, se desprende que habría más víctimas involucradas y se solicitan pesquisas para profundizar en los hechos que habrían ocurrido en el propio recinto ubicado en Avenida la Plaza 1150, comuna de Las Condes.

Colegio Cumbres

“Se requiere a la dirección del Colegio Cumbres la remisión de los registros, actas y documentos, cualquiera sea su soporte, levantados por el establecimiento desde que la niña informó de los hechos a la sicóloga Catalina Nogueira y de las comunicaciones sostenidas entre la directora y coordinadora académica con los padres de las niñas involucradas y con el profesor querellado”, se lee en el libelo ingresado la semana pasada a la justicia.

El denunciado

El linkedin del profesor denunciado da cuenta de que desde el 2005 trabaja en el Cumbres y que a partir del 2019 obra como jefe del Departamento de Matemáticas desde 4º básico a 4º medio.

“Es mi vocación enseñar y desarrollar al máximo las capacidades de mis estudiantes, y trabajar en conjunto con otros profesionales de la educación. También, me motiva mucho desarrollar tareas de gestión para organizar trabajos en instituciones diversas, con metas claras y precisas y estar constantemente innovando en la enseñanza de las matemáticas”, se lee en su perfil.

Finalmente, detalla que “me titulé de profesor de Matemáticas; obtuve un Magíster en Educación (Gestión Educacional) y me gradué como profesor de Religión y Moral, todo lo anterior, en la UMCE. Obtuve un diplomado en la Universidad de Chile. Realicé un curso de resolución de problemas matemáticos en la Universidad Complutense de Madrid, y otro de aplicaciones educativas en la PUC. Participé en la Prueba de Asignación de Excelencia Pedagógica en Matemática del Mineduc, ubicándome en el quintil superior de los que rindieron la prueba”.

La Tercera intentó contactar al Colegio Cumbres, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.