Los expertos que asumirán los roles más políticos dentro de la Comisión Experta del futuro Consejo

Pese a que la tarea de los comisionados será principalmente jurídica y técnica en el marco de la redacción del anteproyecto, igual deberán asumir otros roles de articulación. Por eso en los partidos ya adelantan quiénes asumirán como cabezas de serie, y algunos incluso ya han designado a sus coordinadores.


En dos semanas más será la instalación de la Comisión Experta, la instancia que dará el puntapié inicial del nuevo proceso constituyente. El espacio -integrado por 24 expertos designados por le Congreso- tendrá la misión de redactar -en tres meses- un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución.

El trabajo de los comisionados, adelantan los mismos expertos, será principalmente técnico. Varios de ellos son académicos, profesores de derecho y casi todos son abogados. Sin embargo, independiente de que su misión sea jurídica, estos -comentan en los partidos- también deberán “hacer política”.

Las mujeres de la UDI

Por lo mismo ya hay algunos perfiles que se asoman como los cabeza de serie de cada partido. En la UDI, las fichas están puestas en las mujeres. Fuentes del gremialismo comentan que la abogada Natalia González y la economista Bettina Horst podrían asumir el rol principal de articulación política.

Ambas están ligadas a Libertad y Desarrollo (LyD). González, como consejera de políticas públicas, y Horst, como su directora ejecutiva. Desde ahí han asumido roles técnicos y articuladores con el sector y con los partidos de la centroderecha.

Otro nombre que podría ganar terreno en la UDI es el exministro Hernán Larraín. El exsenador sabe de política. En su cuerpo suma décadas de Parlamento, por lo tanto el asunto no es ajeno a su carrera. Junto con eso, ha sido profesor de derecho constitucional.

A pesar de que tiene tonelaje político, en la UDI comentan que por un tema generacional -el grueso de los expertos son más jóvenes- Larraín podría quedar desplazado a un rol más técnico. En ese aspecto en el partido valoran especialmente su experiencia y liderazgo asumido en la reforma constitucional que tramitó el expresidente Ricardo Lagos en 2005. También podría asomarse el exsubsecretario Segpres, Máximo Pavez, para dar peleas ideológicas más duras como por ejemplo la que tiene que ver con el Estado social.

El rol de Ribera (RN)

En RN todas las voces apuntan al excanciller Teodoro Ribera. El exministro de Justicia, dicen en el partido, reúne todos los mundos: el derecho constitucional, los espacios académicos y la carrera política. De hecho ya ha asumido el liderazgo al interior de los cinco comisionados designados por RN y fue él quien los agrupó a todos en un chat de WhatsApp en el cual ha ido compartiendo insumos para la discusión.

Además, en RN valoran que Ribera, al ser profesor universitario, está acostumbrado a lidiar con personas más jóvenes, por lo tanto eso le permitirá adaptarse rápido a las dinámicas de la comisión.

En un segundo plano, pero disputando el espacio con Ribera, se asoma el exministro Segpres Juan José Ossa, quien es uno de los nexos del piñerismo con la comisión. El abogado, que hoy trabaja en la Universidad San Sebastián, también es otro de los perfiles que serán útiles al momento de armar las alianzas políticas y negociar los puntos relevantes en búsqueda de los 3/5 necesarios para tomar acuerdos.

El experto designado por Evópoli, Sebastián Soto, es indicado por todos los sectores como uno de los comisionados que podría ser de puente entre todos los sectores. Tiene lazos con expertos de la oposición y es conocido por sus posturas razonables y su interés por llegar a acuerdos.

Un nombre que corre por la suya, pero que es un reconocido peso político de la derecha, es el exdecano de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura. El comisionado -designado por el Partido Republicano- sabe moverse muy bien en política y un ejemplo de ello, dicen quienes lo conocen, es el camino que logró armarse en la UC cuando logró llegar al decanato sin tener ni magíster ni doctorado.

Frontaura podría hacer buena alianza con Marcela Peredo en temas del derecho a la vida y familia ya que ambos representan al sector conservador.

El coordinador del PS

En el PS la mesa directiva del partido designó, hace algunos días, a un coordinador de sus tres expertos. El elegido, comentan fuentes de la directiva socialista, es el abogado Gabriel Osorio.

La idea es que asuma un rol de jefe de bancada. Independiente de que la articulación más política recaiga en Osorio, en el partido adelantan que lo más probable es que los liderazgos sean temáticos. En esa línea probablemente Osorio sea quien lidere las gestiones por sistema político, Catalina Lagos en derechos humanos y Flavio Quezada en temas como Estado social.

Respecto de los tres expertos del PPD, las voces apuntan a Leslie Sánchez. En el partido y entre sus comisionados hay mucha expectativa del rol que pueda asumir esta abogada que ha armado su carrera como asesora legislativa.

Desde ese rol sabe perfecto como funciona la complejidad de la política en el Congreso, lo que se necesita para aprobar un proyecto de ley y cómo lidiar con los intereses de los parlamentarios para conseguir sus votos. Ese aprendizaje será útil al momento se hacer las alianzas en la comisión. En esa línea, tanto Francisco Soto como Verónica Undurraga cumplen perfiles más técnicos y académicos que se podrían complementar con el estilo de Sánchez.

En el Frente Amplio las voces apuntan a Domingo Lovera. El académico ha asesorado al sector en distintos temas y ahora último acompañó a RD y a la coalición en la negociación del “Acuerdo por Chile”. Pese a que su carrera siempre ha sido ligada a la academia, en el partido reconocen que ha sabido cultivar redes políticas que serán útiles para la comisión.

En el oficialismo saben que el comisionado del PC Alexis Cortés será una voz potente. Pese a que lo más probable es que actúe coordinado con el resto de los expertos oficialistas, en temas específicos podría marcar la diferencia.

En tanto, en la DC el diseño tácito es que la exministra Alejandra Krauss ponga al servicio del sector toda su experiencia política para ayudar a generar los consensos necesarios para redactar el anteproyecto. En ese sentido actuará coordinada con Paz Anastasiadis, quien tiene un perfil más técnico y conoce de cerca la labor de redacción de normas debido a su rol como asesora parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.