El ABC del reglamento del Consejo Constitucional: así se redactará la propuesta de nueva Carta Magna

Al igual que la disuelta Convención, el Consejo sesionará en la sede del Congreso en Santiago.

A diferencia del proceso fracasado de la Convención, esta vez, el órgano partirá su trabajo con un reglamento elaborado por el Congreso y aprobado en una ley. Aquí presentamos una síntesis, paso por paso, sobre cómo son las reglas para que tanto los comisionados como los consejeros escriban el texto que será plebiscitado en diciembre.


Primer paso: instalación de la Comisión Experta

La Comisión Experta es uno de los órganos que forman parte del proceso constitucional. Es la primera instancia que partirá trabajando y estará integrada por 24 comisionados que tendrán por objetivo “proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución”.

Para sesionar, la Comisión Experta necesita la concurrencia de al menos 1/3 de sus comisionados y “aprobará las normas que formen parte del anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución” por 3/5. La Comisión Experta se constituirá el lunes 6 de marzo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El reglamento plantea que esta instancia tendrá una mesa directiva compuesta por una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente. Ambos se elegirán de forma simultánea en una sola votación. El que tenga la primera mayoría ocupará la presidencia y la segunda mayoría, la vicepresidencia. Si hay empate, se repetirá la votación con las dos mayorías empatadas.

Segundo paso: redacción del anteproyecto

La Comisión Experta dividirá su trabajo en seis subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Todas las subcomisiones adoptarán sus acuerdos por 3/5.

Este proceso constituyente tendrá una primera etapa llamada “fase preparatoria”, en la cual los protagonistas serán los 24 comisionados. Cuatro días después de la instalación de la comisión, la mesa directiva hará una propuesta de estructura constitucional -capítulo por capítulo- que luego deberá ser aprobada por 3/5 de los comisionados.

¿Cómo se redactará el anteproyecto? Una vez que esté lista la “estructura constitucional”, los comisionados presentarán iniciativas de normas constitucionales para cada capítulo. Esas iniciativas se votarán en general y luego pasarán a cada subcomisión para la presentación de enmiendas. Estas enmiendas se votarán en cada subcomisión. Luego cada subcomisión enviará su informe al pleno con el resultado de cada votación. En el pleno se hará la discusión. Para eso cada comisionado podrá hablar hasta dos veces en cada artículo y por un máximo de tres minutos cada vez.

Todo esto tendrá que hacerse rápido. El anteproyecto de propuesta de nueva Constitución debe ser despachado por la Comisión Experta dentro de los tres meses siguientes a su instalación.

Cuando esté lista, la Comisión Experta entregará al Consejo Constitucional el informe final con su anteproyecto. Su misión principal llega hasta ahí. Luego tendrán derecho a asistir a las sesiones del pleno y de las comisiones del consejo. También podrán hacer uso de la palabra en ambas instancias y quienes salgan electos participarán de la comisión mixta.

Tercer paso: instalación del Consejo Constitucional

El Consejo Constitucional estará integrado por 50 consejeros y se instalará el miércoles 7 de junio en la sede del Congreso en Santiago.

El reglamento redactado por el Congreso estipula que el órgano redactor tendrá una mesa directiva compuesta por una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente. Ambos se elegirán de forma simultánea en una sola votación. El que tenga la primera mayoría ocupará la presidencia y la segunda mayoría la vicepresidencia. Si hay empate, se repetirá la votación con las dos mayorías empatadas. La mesa directiva durará en el cargo hasta el término de las funciones del Consejo Constitucional.

Una novedad del reglamento es que existirán las bancadas. Para conformar una bancada se necesitarán al menos cinco consejeros. Cada bancada tendrá un delegado y un delegado suplente, a quienes les corresponderá la representación de su grupo.

Cuarto paso: edición del anteproyecto

El Consejo Constitucional tendrá seis comisiones que serán sobre las mismas temáticas que la Comisión Experta.

Una vez que los consejeros reciban el informe con el anteproyecto redactado por la Comisión Experta tendrán un plazo de 40 días para formular “enmiendas para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución”.

La primera votación de esto quedará radicada en la comisión temática respectiva. Previa discusión, estas instancias someterán a votación todos los artículos, las enmiendas y propuestas de nuevas normas que se hayan presentado. Todo siempre con quórum de 3/5. Luego, lo que pase este filtro, se despachará en un informe al pleno.

Cuando los informes lleguen al pleno, vendrá el paso final. El Consejo Constitucional requerirá los votos a favor de 3/5 de los consejeros “para aprobar normas, aprobarlas con modificaciones o incorporar nuevas normas en el anteproyecto de nueva Constitución”. Para todo este trabajo, el órgano redactor cuenta con cuatro meses para “evacuar a la Comisión Experta la propuesta de texto de nueva Constitución”.

Esta fase deberá integrar los mecanismos de participación fijados en el reglamento, como por ejemplo, la “iniciativa popular de norma, audiencias públicas, diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos y la consulta ciudadana”.

Quinto paso: la revisión por parte de la Comisión Experta

Cuando la Comisión Experta reciba la propuesta de nueva Constitución, tendrá cinco días para formular observaciones al texto “evacuado por el Consejo Constitucional con el objetivo de mejorar el texto”. Estas observaciones pueden consistir en “agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes”. Las observaciones deben aprobarse por 3/5 del pleno de la Comisión Experta.

Las observaciones aprobadas se consignarán en un informe que se remitirá al Consejo Constitucional. El informe debe tener los cambios propuestos al texto del Consejo Constitucional y un apartado con las correcciones de sintaxis, gramática y ortografía.

El Consejo deberá votar cada una de las observaciones. Podrá hacerlo en una o dos sesiones del pleno. Las observaciones que alcancen los 3/5 a favor se entenderán aprobadas. En tanto, las observaciones que alcancen los 2/3 de votos negativos se entenderán definitivamente rechazadas. Las observaciones que no alcancen el quórum de 3/5 para ser aprobadas ni de 2/3 para ser rechazadas serán analizadas en la Comisión Mixta.

Sexto paso: la Comisión Mixta para proponer soluciones

El reglamento dice que se convocará a una Comisión Mixta de comisionados y consejeros cuya función será proponer soluciones respecto de las observaciones de la Comisión Experta que no alcancen el quórum de aprobación o de rechazo por parte del Consejo Constitucional. Estará compuesta por seis integrantes de la comisión y seis del consejo, propuestos por cada mesa y ratificados por el pleno de los órganos a los que pertenecen por 3/5.

Los integrantes de la Comisión Mixta deberán hacer propuestas de solución que, para aprobarse, necesitan el voto favorable de 3/5 de sus integrantes y tendrá solo cinco días para este cometido.

Lo que logre ser aprobado se despachará al pleno del Consejo Constitucional para que sea ratificado. Todo se hará en una única votación y se requerirá el voto a favor de 3/5 de los consejeros. Si ese quórum no se logra, se entenderá definitivamente rechazada.

Séptimo paso: la última pasada por la Comisión Experta

Si la comisión mixta no alcanza acuerdo respecto de una propuesta de solución dentro del plazo de cinco días, lo comunicará a la Comisión Experta para que, dentro del plazo de tres días, formule un nuevo artículo para solucionar la controversia.

Esa propuesta será sometida a una única votación en la Comisión Experta y para su aprobación necesitará el voto a favor de 3/5 de los comisionados. Una vez aprobada, deberá ser comunicada al Consejo Constitucional.

Luego, el Consejo Constitucional deberá pronunciarse sobre la nueva propuesta en una única votación y sin admitir enmiendas. Para aprobar, deberá obtener los votos a favor de los 3/5 de los consejeros. La propuesta de la Comisión Experta que no alcance ese quórum se entenderá definitivamente rechazada.

Toda la redacción de la propuesta deberá respetar las 12 bases institucionales que acordaron los partidos. En caso de que alguien sienta que se están vulnerando, podrá activar al Comité Técnico de Admisibilidad. Este árbitro, integrado por 14 juristas, deberá declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de la norma cuestionada.

Octavo paso: la votación final

Luego de todo este proceso, la propuesta de nueva Constitución llegará a su fase final: una votación final. El reglamento dice que “para votar la totalidad del texto” se hará “una única votación para cuya aprobación se requerirá de 3/5″ de los consejeros.

Con eso, el texto queda listo para ser despachado al Presidente Gabriel Boric y, en diciembre, ser plebiscitada para que las personas se pronuncien “A favor” o “En contra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.