Muerte de numerosas figuras públicas chinas desata cuestionamientos sobre las reales cifras de decesos por Covid-19

Pacientes en camas y camillas repletan un pasillo del servicio de urgencias de un hospital, en medio del brote de la enfermedad por Covid-19, en Shanghái, China. Foto: Reuters

Desde una cantante de ópera de 39 años, hasta actores y guionistas de 80 años. El fallecimiento de destacados personajes públicos en China, país que recién se abre tras las estrictas restricciones pandémicas, ha alertado a la comunidad internacional por la posible subrepresentación en la cantidad de muertes asociadas al coronavirus.


Cuando la cantante de ópera de 39 años, Chu Lanlan, falleció de forma súbita durante diciembre, la reacción de muchos fue de shock. Debido a su edad, parecía extraño que muriera sin previo aviso, aseguró la cadena británica BBC.

Desde la familia manifestaron su tristeza por su “abrupta marcha”, pero no ahondaron en las razones ni detalles del deceso.

La historia de Chu Lanlan, una soprano especializada en la Ópera de Beijing -estilo teatral donde los intérpretes utilizan el canto, la danza y los movimientos de combate para narrar relatos, detalló el sitio web especializado Operawire- que realizaba obras benéficas con regularidad, podría parecer una más dentro de los 1.400 millones de habitantes de China.

Pero la revelación de un creciente número de figuras públicas muertas en el último mes sin mayores explicaciones, justo cuando el gigante asiático relajó sus estrictas medidas de la política de Covid Cero, así como el ínfimo número de casos reportados en diciembre, hacen sospechar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Occidente.

Muertes emblemáticas

Desde que China eliminó parte importante de las restricciones sanitarias, en diciembre, numerosos reportes de agencias internacionales advierten del creciente número de casos en el país asiático, sumado al colapso de la salud primaria, especialmente en pueblos en el que el sistema no da abasto.

Este miércoles, la OMS alertó de que el número de casos y muertes que Beijing afirma tener podría estar subrepresentado, especialmente en la cantidad de decesos. Afirmación que se sostiene en que, desde el inicio del relajo en las medidas, China dejó de presentar datos diarios de casos, y solo ha reconocido la muerte de 22 personas en el país durante todo diciembre utilizando criterios propios, detalló la BBC.

Por esa razón, incluso al interior del país, han surgido dudas sobre la razón de la muerte de destacados personajes de la vida pública china, especialmente en internet.

Gong Jintang, actor de 83 años que falleció el día de Año Nuevo, era conocido por su labor artística en la serie de televisión más longeva del país, In-Laws, Out-laws. Durante más de dos décadas personificó al padre Kang, en una producción emitida por primera vez en 2000.

“Por favor, Dios, trata mejor a los ancianos”, fueron las palabras escritas en la red social china Weibo por el coprotagonista de Gong Jitang, Hu Yanfen. Otro usuario de la aplicación lamentó la muerte del actor, haciendo referencia a cuidar a los mayores y la relación que algunos hacen entre la edad y la propagación del virus. “R.I.P. Padre Kang. Esta ola se ha cobrado la vida de muchos ancianos, asegurémonos de proteger a los ancianos de nuestras familias”, escribió.

Ni Zhen, de 84 años, fue otra figura fallecida recientemente. El guionista de la película Raise the Red Lantern (1991), calificada por la crítica especializada como una de las grandes obras cinematográficas china de la década del 90, también falleció sin mayores explicaciones durante diciembre.

El 2 de enero también murió Hu Fuming, experiodista y profesor jubilado de la Universidad de Nanjing de 87 años que escribió el ensayo La práctica es el único criterio para probar la verdad (1978), comentario que se considera como el puntapié inicial del período “Boluan Fanzheng” de China, descrito como el momento en que regresa la normalidad tras la agitación provocada por la Revolución Cultural de Mao Zedong, el histórico líder comunista chino.

Si bien ninguna de las muertes recién descritas fue relacionada con el Covid-19 en sus obituarios, internautas chinos ponen en duda que esta enfermedad no haya sido la verdadera razón de sus decesos.

Pacientes yacen en las camas del servicio de urgencias de un hospital en Shanghái. Foto: Reuters

“¿También murió de una ‘gripe fuerte’?”, criticaba ácidamente un usuario en redes sociales sobre la muerte de Ni Zhen. “Incluso si buscas en internet, no encuentras ninguna referencia a la causa de su muerte”, aseguraba otro internauta chino, consigna la BBC.

También surgieron voces críticas en redes sociales frente al relajamiento de los resguardos sanitarios, con cuestionamientos a las protestas registradas previo al fin del Covid Cero. “¿Están felices ahora esas personas, viendo a ancianos... allanando ahora el camino hacia su libertad?”, se lamentó un usuario.

Cuestionamientos internacionales

Hospitales abarrotados, salas de urgencia llenas y vestíbulos de centros de salud repletos de pacientes -la mayoría de ellos ancianos- respirando con oxígeno externo son algunos de los escenarios reportados por Reuters, agencia que tuvo acceso a un hospital del distrito suburbano de Qingpu, en Shanghái.

En la tabla de anuncios, un cartel informaba de esperas de cinco horas promedio para ser atendidos. Al mismo tiempo, el cadáver de un anciano ubicado en el suelo, anunciaba la causa de muerte en una nota clavada. “Insuficiencia respiratoria”, rezaba el papel.

China ha sido acusada sistemáticamente de declarar una cantidad menor de fallecidos por motivos políticos, lo que se ha acentuado tras el fin de los estrictos confinamientos decretados por Beijing.

Un paciente de edad avanzada recibe un goteo intravenoso mientras utiliza un ventilador en el pasillo de la sala de urgencias en Beijing. Foto: AP

El hospital de Chuiyangliu, ubicado al este de Beijing, se vio superado en su capacidad máxima durante este jueves, reportó The Associated Press. Al mediodía, las camas disponibles se habían agotado, mientras la fila de ambulancias se acumulaba al exterior del recinto médico.

Bajo el argumento de la posible omisión de datos por parte del gobierno chino, numerosos países anunciaron la toma de PCR de viajeros provenientes del gigante asiático.

El miércoles, la Unión Europea “animó encarecidamente” a sus Estados miembros a establecer medidas preventivas, como la aplicación de test a personas que viajen desde China. Italia, Francia y España ya lo hacen, mientras que Estados Unidos ahora solicita un PCR negativo en las 48 horas previas al vuelo.

Desde Beijing se defendieron de las críticas, asegurando que siempre han “compartido sistemáticamente información y datos con la comunidad internacional de forma abierta y transparente”, declaró en una sesión informativa de este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

“En la actualidad, la situación del Covid-19 en China está bajo control”, afirmó el funcionario, criticando también a la OMS por plantear que su país podría estar subrepresentando la cifra de muertos y enfermos. “Además, esperamos que la Secretaría de la OMS adopte una posición basada en la ciencia, objetiva e imparcial para desempeñar un papel positivo en la lucha contra la pandemia a nivel mundial”, enfatizó Mao Ning.

Para el miércoles, el gobierno chino anunció la muerte de una persona en todo el territorio continental, la que se suma a las cinco reportadas el martes. Según las cifras oficiales proporcionadas por Beijing, 5.259 personas han fallecido en total a causa del Covid-19 en China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.