Netflix líder, Amazon segundo y Disney + arremete en el tercer lugar: así se reparte el consumo de streaming en Chile

Realizado durante el mes pasado, un nuevo estudio de la agencia Jelly lleva a porcentajes la intensa batalla de los servicios de series y películas disponibles en el país y su auge en días de pandemia. Más del 88% de los entrevistados cuenta con Netflix, Amazon Prime Video se ubica en segundo lugar y le sigue la apuesta de Disney con un 23,3% a menos de dos meses de su debut local. Un 30,1% está suscrito actualmente a dos plataformas.


2020 no sólo será recordado como el año del inicio de la pandemia. También, y a consecuencia de ello, como el punto de inflexión de una serie de cambios de paradigma en los hábitos de millones de personas, incluyendo aquellos que tienen que ver con ocio y consumo de entretención en un mundo con nuevas reglas, restricciones inéditas y la continua arremetida de nuevos actores en el negocio.

Si bien las compañías dedicadas a los contenidos por streaming no suelen difundir detalles de sus mediciones internas, un nuevo estudio hecho en Chile da algunas luces sobre el nivel de consumo actual de plataformas de streaming en el país -particularmente aquellas dedicadas a las series y películas- y a cómo se reparte la torta hoy por hoy entre los usuarios nacionales.

Realizada en diciembre pasado por la agencia Jelly, especializada en análisis y estrategias digitales, la medición lleva a porcentajes la cada vez más reñida competencia en el ámbito del streaming audiovisual. Así, en base a las respuestas de una entrevista online aplicada a 408 personas -de entre 22 y 55 años- que en el último año han estado suscritas a alguno de estos servicios, la encuesta arroja ganadores consolidados pero también la arremetida de nuevos protagonistas.

De hecho, de los entrevistados, un 30,1% declaró estar suscrito actualmente a dos plataformas y un 15,4% a tres servicios (un 9,3% dijo tener entre tres y seis). Un fenómeno que hasta hace poco parecía impensado, excesivo o inviable económicamente, pero que va al alza como respuesta a la creciente oferta de este tipo de compañías y a la atomización de contenidos que vive el rubro, con cada vez más actores y material exclusivo que no se puede encontrar en la competencia.

Pese a este nuevo panorama, Netflix sigue reinando en el país con holgada ventaja: un 88,7% de los encuestados declaró estar suscrito a la plataforma de referencia en este ámbito, la pionera y la más popular en el mundo (con cerca de 195 millones de usuarios que pagan por su servicio a nivel global, según datos de la propia compañía fundada en California).

En segundo lugar en Chile está Amazon Prime Video, con un 40% (cada encuestado podía marcar más de una opción, entendiendo que varios de ellos cuentan dos o más suscripciones) y le sigue Disney + con un 23,3%. Una cifra aún distante de su competencia pero llamativa si se considera que aún no pasan dos meses desde que la plataforma de Disney comenzó a estar operativa en el país y el resto de Latinoamérica.

Para completar el cuadro, un 17,6% dijo estar suscrito a un servicio de streaming de HBO -que en Chile funciona a través de HBO Go- y un 8,1% a Estadio CDF, la señal online del canal del fútbol que permite seguir el campeonato nacional a través de smartphones, televisores y diversos dispositivos.

Finalmente, un 11.1% declaró estar suscrito a “otros”, categoría en la que caben compañías como Apple TV y Starzplay, por nombrar a algunas.

El libro de Boba Fett

“La arremetida de Disney es muy interesante, es un fenómeno que se replica a nivel global, que en cerca de un año de funcionamiento ya tiene cerca de 80 millones de suscriptores. Su crecimiento ha sido feroz en el mundo y Chile no ha sido la excepción. Algo que tiene que ver con las grandes marcas y universos que tiene Disney”, comenta Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, a partir de los resultados de la medición.

“Lo que hay detrás de esto, básicamente, es una batalla de contenidos. Y como ha crecido mucho durante la pandemia, con otros estudios como Warner anunciando recientemente que van a estrenar películas este año simultáneamente en cines y en streaming, entendemos que todo va hacia allá, que pueden sumarse más jugadores, que puede haber nuevas adquisiciones. Es un mercado muy interesante pero donde prima el contenido”, agrega.

Wonder Woman 1984

Dando cuenta del crecimiento de este negocio en el país y de los cambios en los hábitos en el último tiempo, un 42,4% de los entrevistados declaró consumir entre tres y cinco horas de streaming al día. En paralelo,de aquí a un año más, un 53% espera tener contratados entre 2 y 3 servicios de streaming de películas y series.

Consultados por las razones que los llevarían a abandonar su actual suscripción a una plataforma de este tipo, un 74% dijo que tomaría esa decisión si el servicio experimentara un “aumento desmedido de su precio”, mientras que un 65,4% haría lo propio si se agregaran comerciales durante las series o películas.

“Yo tiendo a pensar que van a entrar más jugadores. También, que las plataformas van a mejorar”, advierta Chatlani, quien subraya que la encuesta se realizó en base a un cuestionario online y de forma independiente, es decir, no fue solicitada por ninguna de las compañías involucradas en este rubro. El estudio se publicará mañana íntegramente en el sitio web de la agencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.