Nuevo plan de comunicaciones de la Convención en la mira: Inserto sobre el proceso desata críticas por el uso de recursos y la mesa se defiende

Convención Constitucional Visual Revista Paula Foto: Alejandra González Guillén 19 de Enero 2022

El anuncio publicado ayer en LUN sobre el órgano constituyente desató cuestionamientos de la derecha, quienes acusaron un mal uso de los recursos dispuestos para el órgano constituyente y pidieron aclarar de dónde provenían los fondos. La presidenta de la mesa directiva, Maria Elisa Quinteros, en tanto, señaló que "se están utilizando los recursos destinados para difusión y participación ciudadana alojados en el Cuech. El destino de los recursos transferidos al Cuech establece en el punto 6 del convenio firmado el uso de recursos para publicidad y difusión”.




“Convencional Constitucional. Estamos escribiendo la primera Constitución en democracia, representativa y paritaria de nuestra historia. ¡Por un Chile justo para todas y todos!”. Las palabras corresponden a un inserto, de una página entera, que fue publicado ayer en el diario de circulación nacional Las Últimas Noticias.

El texto fue acompañado por un mapa de la geográfico de Chile, con distintos colores, y un hashtag final con la consigna de #LaConstituciónAvanza.

El inserto no pasó desapercibido y generó las críticas por parte de convencionales de derecha y también desde Chile Vamos, principalmente, la UDI, quienes cuestionaron públicamente el anuncio.

“El ánimo refundacional plasmado en un aviso de LUN. Quizás debí decir ánimo pluri refundacional, Chile es uno, tratemos de seguir siéndolo”, manifestó en su cuenta de Twitter el convencional UDI Alfredo Moreno.

Pero los cuestionamientos no quedaron solo ahí, sino que también los convencionales criticaron el uso de recursos para el inserto. “Un nuevo autogol de la CC gastar plata en un inserto cuando saldría más barato y efectivo para mejorar la imagen de la CC que voten con sentido común y abandonden el ánimo refundacional”, señaló la convencional Marcela Cubillos (Un Chile Unido).

Inserto publicado el lunes 11 de abril en el diario Las Últimas Noticias.

El tema también se tomó parte de la discusión que se dio esta mañana en el pleno de votación del informe de segunda propuesta de la comisión de Sistemas de Conocimientos. En esa instancia el convencional Martín Arrau (Chile Libre) puso el tema sobre la mesa, quien, además, envió un oficio a la mesa directiva para pedir información relacionada al gasto de la Convención en comunicación o propaganda, por ejemplo, como la aparecida en LUN.

“Ayer vimos insertos en diarios de circulación nacional referido a la Convención. No sé si la no respuesta es porque nadie sabe quién solicitó esto, si la mesa no está informada. Es una situación bien complicada y curiosa, y le pediría respetuosamente que tengamos celeridad en dar esta respuesta para tener transparencia en el uso de los recursos públicos”, manifestó Arrau durante el pleno.

Su par, Daniel Stingo (Frente Amplio), en tanto, defendió el inserto. “Creo que ya era hora de que la Convención comience a mostrar lo que está haciendo, quiénes somos, qué hacemos a todos el país. Es una muy buena noticia, espero que continúe mostrándose la labor que hacemos, porque los ataques de un sector son sistemáticos, diarios, desde que pisaron este edificio por el Rechazo”, aseguró durante su intervención en el pleno.

Sus dichos, en todo caso, fueron refutados por Ruggero Cozzi (RN-Evópoli-IND). “Eso no es informar lo que estamos haciendo, eso es propaganda. Lamentablemente las instituciones tienen que mantener cierto grado de objetividad, de distancia (...). La Convención es de todos los chilenos, entonces pido también que se aclare por qué se está haciendo esta propaganda y cuánto está costando”, retrucó.

En paralelo, en tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma ingresó un oficio a la Contraloría General de la República para que se pronuncie al respecto. “Es urgente poder determinar quién pagó el inserto propagandístico en LUN y saber si fue con recursos públicos o no. Por esto, oficié y solicité por transparencia a la CGR realizar una investigación y, al mismo tiempo, solicité información a la mesa de la Convención, a la Segpres y al Cuech para saber si ellos pagaron dicho inserto”, manifestó el diputado, quien agregó: “Resultaría particularmente grave si con recursos públicos se pagó dicho inserto”.

Desde la Convención explican que el inserto es parte del nuevo diseño comunicacional que está instaurando la Secretaría Comunicacional de la Convención a cargo de Nicolás Fernández. Esto, con el objetivo de difundir de mejor manera el trabajo del órgano constituyente en un escenario en que la mesa -liderada por María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez (No Neutrales)- ha acusado que ha existido desinformación sobre el proceso.

Hace algunos días, La Tercera publicó que la Secretaría de la Convención estaba alistando su nueva etapa de la estrategia comunicacional, para lo cual pidió más recursos a la Segpres, lo que aún están en proceso de aprobación.

Esta propuesta, que partió el 4 de abril, tiene contemplado un presupuesto adicional de 400 millones de pesos. La estrategia de esta segunda etapa, según fuentes de la Convención, apunta a aumentar el alcance de la información que se origina en la Convención para llegar a un público más amplio a través de la comunicación de las normas que ya están contenidas en el borrador de nueva Constitución.

De todas formas, desde la Convención explican que los recursos usados en el inserto no provienen de los otorgados por el gobierno, sino de los fondos proporcionados por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

De acuerdo a las mismas fuentes, los recursos entregados por el Cuech para la Convención -que ascienden a 974 millones de pesos- se pueden usar también para pagar temas de difusión.

Según comentan en la Convención, había más insertos considerados para publicar en distintos medios de comunicación. Sin embargo, desde la Secretaría no entregaron más detalles al respecto.

“Más allá de las críticas, tenemos plena convicción en el deber de mejorar nuestras comunicaciones”

La presidenta de la mesa directiva, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), en tanto, defendió la estrategia comunicacional. “La función principal de la secretaría de comunicaciones es informar acerca de todo lo relativo al proceso constitucional. De hecho, en el Art. 53 del reglamento establece que para alcanzar ese objetivo generará franjas protegidas, programas y los mecanismos de divulgación que sean necesarios. Más allá de las críticas, tenemos plena convicción en el deber de mejorar nuestras comunicaciones para asegurar que la ciudadanía pueda participar en este proceso de manera libre e informada”, manifestó a La Tercera.

En esa línea, añadió que “queremos informar de la mejor manera posible y estas acciones son parte de nuestro plan estratégico”. Sobre de dónde provienen los recursos utilizados para el inserto, Quinteros añadió que “se están utilizando los recursos destinados para difusión y participación ciudadana alojados en el Cuech. El destino de los recursos transferidos al Cuech establece en el punto 6 del convenio firmado el uso de recursos para publicidad y difusión”.

En relación a cuánto costó el inserto, sin embargo, no hubo respuesta y explicaron que el detalle se hará público una vez determinado el uso total de los recursos. Eso sí, fuentes de la Convención afirman que costó un poco más de tres millones y medio de pesos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.