¿Quién mueve la aguja? Cómo les fue a los candidatos respaldados por Bachelet, Lagos y Piñera

FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

De los ungidos por los expresidentes, solo una candidata -Gloria Hutt- resultó electa. Mientras que algunos obtuvieron un buen resultado y quedaron fuera por reglas electorales, otros fueron de los menos respaldados en sus respectivas circunscripciones.


No fue uno, sino dos los expresidentes de la República que hicieron público su apoyo a la actual presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, durante su campaña como candidata al Consejo Constitucional. Mientras que Ricardo Lagos (PPD) comprometió su voto por ella en un video que grabaron juntos, la expresidenta Michelle Bachelet (PS) llamó a apoyarla porque “sé su experiencia, su capacidad, su compromiso con este país y su destino”.

Sin embargo, nada de eso fue suficiente. La timonel consiguió 107.150 votos, lo que se traduce en un 2,7% del total de la Región Metropolitana. No solo no llegó al Consejo Constitucional, sino que ni siquiera se posicionó dentro de los 10 candidatos más votados en la circunscripción.

El resultado de Piergentili da cuenta de un fenómeno mayor: ninguno de los candidatos respaldados por Lagos ni por Bachelet llegó al Consejo Constitucional.

Natalia Piergentili, junto al expresidente Ricardo Lagos.

La expresidenta Bachelet también entregó su apoyo en un video al exalcalde de El Bosque Sadi Melo (PS). Finalmente, él consiguió 157.060 votos en la Región Metropolitana -3,99%-, y se ubicó por detrás de tres de sus compañeros de lista: Karen Araya (Partido Comunista), Yerko Ljubetic (Convergencia Social) y Camila Miranda (Comunes). Los dos primeros sí resultaron electos.

Bachelet también filmó un clip juntó a la exsenadora Carmen Frei (DC), quien, así como Piergentili y Melo, anhelaba llegar al Consejo en uno de los cinco cupos de la Región Metropolitana. La expresidenta de la decé obtuvo 107.848 votos -2,74%-.

Si bien Frei no ganó, sí logró posicionarse como la carta con un mejor desempeño dentro de su lista, Todo Por Chile, que agrupaba a su partido, el PPD y el Partido Radical. Así, le sacó ventaja a Piergentili y al exministro Andrés Palma (DC).

Por otra parte, la exmandataria también hizo público su apoyo al exsenador socialista Ricardo Núñez, quien compitió en Atacama. Él consiguió 15.013 votos -10,99%-.

Si bien obtuvo un mejor resultado que su compañera de lista, la socialista Marcela Araya -ella recibió un 7% de los votos-, finalmente el exsenador no fue electo debido a la regla de paridad. “Tengo la impresión de que la paridad llegó para quedarse en el sistema chileno, entonces lo que hay que estudiar es un sistema más justo”, dijo en entrevista con La Tercera PM tras quedar fuera del Consejo.

Por último, Bachelet también entregó su apoyo al exdelegado presidencial de La Araucanía Raúl Allard (PS). Él consiguió el voto de 17.858 personas, lo que corresponde a un 3,35% de la circunscripción. Su compañera de lista Kinturay Melin (Revolución Democrática) le sacó ventaja y, con un 3,57% de los votos, logró entrar al Consejo.

El cupo de Melin, en todo caso, es cuestionado por el PS. En la colectividad argumentan que la regla de paridad fue mal aplicada en la región, en consideración de que republicanos y Unidad para Chile fueron los pactos más votados a nivel nacional. Por eso, según justifica ese partido, correspondería que Chile Vamos haga un ajuste por paridad y no ellos. De ser así, Allard quedaría dentro del Consejo.

En el caso del expresidente Ricardo Lagos, además de Piergentili, él también entregó su respaldo a su exministro de Vivienda y de Bienes Nacionales Jaime Ravinet, quien, en esta ocasión, participaba de la carrera al Consejo a través de un cupo Evópoli.

El exalcalde de Santiago obtuvo 159.103 votos, lo que representa un 4,04% de los sufragios de la Región Metropolitana, cifra insuficiente para convertirse en consejero constitucional. Su compañera de lista, Gloria Hutt -quien es presidenta de Evópoli- sí logró llegar al Consejo, con un 5,99% de los votos de la circunscripción.

Lagos también entregó su apoyo al expresidente del Senado Andrés Zaldívar (DC), quien compitió en Aysén. Sobre él, dijo que “difícilmente hay alguien más preparado, más capacitado (...). En consecuencia, votar por Andrés Zaldívar es tener la seguridad que estamos ayudando a la construcción de un Chile mucho mejor”.

Finalmente Zaldívar recibió 3.959 votos, un 7,95% de la circunscripción.

Por último, en el caso del expresidente Sebastián Piñera, él entregó su apoyo públicamente a tres candidatos de la Región Metropolitana: Bruno Baranda (independiente en cupo RN), y sus exministros Rodrigo Delgado (UDI) y Gloria Hutt (Evópoli). Entre los tres, tuvieron una jornada de conversación junto al exmandatario.

Sin embargo, de ellos, solo Hutt resultó electa.

En el caso de Delgado, él consiguió 262 mil votos -más que los que obtuvo Hutt-, pero de todas formas no consiguió un cupo debido a que, de acuerdo con el sistema electoral usado para estos comicios -que replica a la elección de senadores-, al interior de una lista se deberá sumar los votos de cada subpacto, lo que en este caso, corresponde a un partido. En total, los votos de los dos candidatos de Evópoli fueron más que los de la suma de los dos candidatos de la UDI, por lo que finalmente la electa fue Hutt.

Por otra parte, Baranda -quien incluso publicó pancartas junto a Piñera- sacó 78.170 votos, lo que corresponde a un 1,98% de la Región Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.