Reconocimiento, cuotas y ministerio: La compleja tramitación de los proyectos para pueblos originarios

El Presidente Piñera en el lanzamiento del Plan Araucanía.

El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la creación del Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas y la ley de cuotas mínimas para incentivar que los partidos lleven candidatos de las etnias, son las iniciativas –dentro del Plan Araucanía- que el Ejecutivo quiere sacar adelante en medio de la crisis en la región tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca. Sin embargo, cada una de las propuestas tendrá que sortear no pocos obstáculos.


No solo seguridad y orden, también reformas políticas. Ese fue el mensaje que los partidos de Chile Vamos le dieron al gobierno el pasado lunes 26 en la reunión del comité político, cuando se abordó cómo se proseguía con el Plan Araucanía. Horas más tarde, en un punto de prensa, el Presidente Sebastián Piñera se encargó de recordar que el Plan –presentado en septiembre, antes de la crisis en la región tras la muerte de Camilo Catrillanca- contemplaba el reconocimiento constitucional de los pueblos y enviar indicaciones y una posterior urgencia a los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo del mismo tipo.

Después, ese mismo día, fue la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que el Ejecutivo enviará una ley de cuotas para incentivar la participación de candidatos originarios de pueblos indígenas en las listas de los partidos.

Sin embargo, cada una de esas propuestas tendrá una difícil tramitación en el Congreso. Ya sea por los altos quórums que tiene el reconocimiento constitucional, por la falta de consenso en los partidos de Chile Vamos en el proyecto de cuotas mínimas y por las indicaciones que aún no se envían para el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y las que se preparan para el que crea el Consejo de Pueblos Indígenas.

¿Chile multicultural?

Estado plurinacional, Chile multicultural o gran nación chilena. Esas son algunas de las figuras jurídicas que desde hace tiempo se han planteado en los proyectos que buscan reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios. De hecho, ya existe una iniciativa sobre este tema–presentada en 2015 por diputados de la DC, RN, PPD y PR- que fue aprobada ayer en la comisión de Cultura de la Cámara y que ahora fue enviada a la comisión de Constitución. Ese proyecto exige que en la Constitución Política se establezca que "Chile es una nación multicultural. El Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que habitan su territorio, y el derecho de los pueblos, comunidades y personas indígenas a conservar, desarrollar y fortalecer su acervo cultural, identidad, lenguas, instituciones, tradiciones, cosmovisión y costumbres ancestrales".

Desde el Ejecutivo confirman que el proyecto de reconocimiento constitucional será enviado antes de fin de año. Sin embargo, desde la oposición advierten que se tendrá que tomar en cuenta la iniciativa que ya está en trámite y llegar a un acuerdo transversal debido al alto quorum -4/7- que necesita esa reforma para ser aprobada.

"Vamos a ver qué tan profunda es la propuesta del gobierno en esta materia porque lo que envíen tendrá que ser confrontado con los proyectos que ya están discutidos. Y espero que el Presidente pueda alinear a sus bancadas porque ha sido la derecha la que en cuatro o cinco ocasiones desde 1990 a la fecha ha rechazado el reconocimiento constitucional o lo ha licuado a tal punto de convertirlo en un no reconocimiento", dijo a La Tercera PM, el diputado PS Marcelo Díaz.

Discrepancias en Chile Vamos por las cuotas

Cuando se anunció el Plan Araucanía, fue la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe quien dijo que no estaba por asignar cuotas mínimas a candidatos indígenas. "No me gustan las cuotas. Esto no resolverá el conflicto y al final hay un montón de minorías, que son legítimas, que después se puede comenzar a exigir cuotas por ejemplo para inmigrantes u otros. Ahí, las mayorías políticas van a perder relevancia", comentó a La Tercera PM la timonel gremialista.

Asimismo, el Plan Araucanía contempla cuotas mínimas y no escaños asegurados o reservados para los miembros de pueblos originarios como sí lo han planteado algunos parlamentarios de oposición. Además, el proyecto del Ejecutivo propone dar incentivos económicos a través del reembolso por voto a los candidatos indígenas.

"Renovación Nacional no ha tomado una posición oficial sobre el tema todavía pero ambas iniciativas –las cuotas mínimas y escaños asegurados- son alternativas viables. En lo personal me inclino por las cuotas a la inscripción que va en la línea de lo que está trabajando el gobierno porque estoy convencido que RN, al igual que como lo hicimos con las cuotas para las mujeres, vamos a poner candidatas y candidatos de pueblos originarios competitivos y con la meta interna de ser los que más logremos elegir", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

Desde Evópoli, en tanto, están de acuerdo con la postura del gobierno y recalcan que en el programa de gobierno del actual senador Felipe Kast, esta medida ya estaba incluida.

El otro escollo, es que a diferencia del proyecto de reconocimiento constitucional, el gobierno no podrá enviar esta iniciativa antes de fin de año. Esto, porque debe pasar antes por una consulta indígena que aún no se ha realizado y que está establecida en el reglamento del convenio 169.

"Las cuotas necesitan consulta indígena porque en los otros tres casos (ministerio, consejo de pueblos y reconocimiento constitucional) ya se hicieron esas consultas. Las cuotas requieren una consulta y como hoy estamos en otra consulta, que corresponde al currículum de educación, mientras esa no termine no podemos iniciar una nueva", dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a La Tercera PM.

Indicaciones y urgencias

El 17 de mayo de 2016, la ex Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto que busca crear el ministerio de Pueblos Indígenas. Entró con urgencia pero en el trámite legislativo el proyecto se fue estancando en la Cámara. Hoy se encuentra en segundo trámite y el gobierno de Piñera está trabajando en las indicaciones que, dicen, enviará prontamente.

A eso se suman las indicaciones que se están trabajando para la el proyecto que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que desde enero de este año se mantiene en segundo trámite en el Senado.

Apenas se tengan esas indicaciones, el gobierno espera poner las urgencias correspondientes a ambos proyectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.