Resumen constitucional: Los hitos que marcaron la semana de la Convención

20 de Enero de 2022/SANTIAGO La presidenta de la Convención, María luisa Quinteros junto al Vicepresidente, Gaspar Domínguez, realizaron un balence sobre las comisiones en estos últimos semestres. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La tercera semana de enero se vio marcada por un hito relevante: el inicio de las votaciones generales en las distintas comisiones de la Convención. En ese sentido, ayer, la comisión de Medio Ambiente fue la primera en aprobar la iniciativa de norma que busca “garantizar y proteger a la atmósfera como bien común”. En tanto, la mesa directiva de la Convención se refirió a la invitación por parte de la Segpres para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.


Este jueves, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional comenzó con las votaciones de las primeras propuestas de norma presentadas por los convencionales e hizo historia al ser la primera comisión en aprobar una iniciativa que luego será votada de forma particular en el pleno.

La primera iniciativa, presentada e impulsada por Cristina Dorador (MSC), junto a otros convencionales, fue aprobada en particular -por 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones busca “garantizar y proteger a la atmósfera como bien común”.

Por su parte, la comisión de Formas de Estado comenzó en la tarde con las votaciones de las diversas propuestas de norma. En la instancia se revisaron 14 iniciativas, en 28 votaciones, de las cuales 23 fueron aprobadas con gran mayoría. Entre estas destaca la iniciativa de norma impulsada por Tammy Pustilnick, Yarela Gómez, Claudio Gómez, entre otros, en relación a la “regionalización del Estado”. A pesar de que la iniciativa se votó por separado -ya que contenía dos artículos-, ambos se aprobaron.

La propuesta que busca garantizar la seguridad como derecho

El martes, un grupo de convencionales -entre ellos Cesar Valenzuela (CS) y Ruggero Cozzi (RN)- ingresaron una propuesta de norma constitucional que busca garantizar el derecho de todas las personas a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

La propuesta tuvo apoyo transversal de convencionales de diversas agrupaciones, como Benito Baranda (INN), Jaime Bassa (CS), Pedro Muñoz (PS), Cristián Monckeberg (RN), entre otros. Asimismo, se presentó el apoyo de alcaldes de la Región Metropolitana y regiones.

Bajo el lema “la Seguridad también es un derecho”, Valenzuela (CS), comentó que “este es un proyecto inédito en nuestra historia constitucional. No existe en la actualidad y no ha existido en las Constituciones anteriores un reconocimiento expreso al derecho que tienen las personas a ser protegidos, al derecho a la seguridad pública”.

Invitación del Presidente a la Mesa Directiva de la Convención

La Secretaria General de la Presidencia (Segpres) envió un oficio a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. En uno de los últimos puntos del documento, la cartera a cargo del ministro Juan José Ossa ofreció a la presidenta, Maria Elisa Quinteros (MSC) “gestionar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera”.

En respuesta, desde la mesa directiva, el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), sostuvo que “creemos que no es razonable vetar ninguna reunión a priori con nadie”. Y a pesar de que destacó la oferta de Segpres, aseguró que “cuando nosotros visualicemos la necesidad de esa reunión la vamos a solicitar”, por ahora, esperan “poder avanzar en cumplir los plazos establecidos en el cronograma para sentar la propuesta de texto constitucional”.

Por su parte, la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros (MSC), aunque agradeció la invitación, no lo ve como algo urgente considerando los cortos plazos que les quedan, “por lo pronto, nosotros estamos muy ocupados, tenemos un cronograma muy apretado, así que estamos agendando reuniones principalmente de trabajo”. Además, enfatizó que “en caso de que la mesa directiva decida que es urgente o sea necesario una reunión de trabajo con el Presidente, lo haremos solicitando mediante los conductos regulares”.

Se acabó plazo para presentar iniciativas populares

En tanto, el jueves se terminó el plazo para que la ciudadanía presente iniciativas populares de norma a través de la plataforma oficial de la Convención.

Desde el órgano, en tanto, hicieron un balance positivo ya que ingresaron 6.114 iniciativas populares. De hecho el 89,3% (5.457) fueron iniciativas ingresadas por personas naturales y el resto, un 10,7% (657) fueron presentadas por organizaciones sociales y entidades privadas.

Hasta el 1 de febrero, además, se podrán patrocinar algunas de estas iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.