Se buscan los votantes de Piñera: Sólo 18% dice que voto por él en segunda vuelta y mayoría de la derecha lo desaprueba

Piñera por pensiones

Según los datos de la Encuesta CEP, son menos los que dicen haberlo elegido como presidente. Entre quienes dicen sí lo hicieron, la desaprobación a su gobierno llega a 70,5%. Entre quienes se alinean con la derecha también hay un desplome en el apoyo.




La Encuesta CEP de diciembre mostró los peores números históricos para un gobernante de Chile, al registrar solo 6% de apoyo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis social que atraviesa el país.

En una revisión en detalle, realizada por Pulso, de la base de datos del sondeo se desprende que el sostén de apoyo tradicional del mandatario lo abandonó e, incluso, menos gente dice haber votado por él en la elección pasada.

El sondeo muestra que entre quienes dicen sentirse representados por la derecha o centro derecha, solo 23,3% apoya su gestión, un desplome de 37,5 puntos en relación al sondeo de mayo pasado. La otra cara de la moneda es que el porcentaje de desaprobación con la actual administración en ese sector político pasó de 27,2% a 60,5%. También aumentó el porcentaje que "no aprueba ni desaprueba" desde 9,4% a 16,1%.

En la izquierda obviamente los porcentajes de aprobación siempre fueron menores, pero, de todas formas, también se evidencia una caída, pasando de 9,6% en mayo a 2,1% en el sondeo actual.

Al ser consultados sobre el candidato por el cual votaron en la primera vuelta presidencial de 2017 –dentro del subgrupo que dijo haber votado en la elección presidencial pasada-, el 29% dijo haber votado por Sebastián Piñera, 2,1 puntos menos que la encuesta anterior (pero de todas formas aún lejos del 15,8% que dice haber votado por Alejandro Guillier). Esta vez, eso sí, se agregó una pregunta adicional, respecto de cuál fue la elección que tomaron en segunda vuelta. Ahí, entre toda la muestra, solo 18% dice haber votado por el actual presidente.

A pesar de que el porcentaje que reconoce haber votado por Piñera es bajo, aun en ese grupo la desaprobación es mucho mayor que la aprobación. Según los datos de la CEP, el 70,5% de ese grupo desaprueba la gestión del gobierno y solo 16% la aprueba.

Una de las claves que algunos expertos han atribuido a la pérdida del voto más duro del presidente, sería el tema del orden y la seguridad, en medio del escenario de hechos violentos registrados en los últimos meses.

La CEP también da algunas luces de eso. Entre las preguntas del sondeo se cuenta una respecto a cuál valor le da más importancia la gente, haciendo una escala en la cual el número 1 es "que haya libertades públicas y privadas" y 10 "que haya orden público y seguridad ciudadana". Ahí, en la muestra total 33,1% eligió los números 8 al 10, es decir, se inclinaban por el orden más que por las libertades públicas. Sin embargo, entre quienes dicen haber votado por el mandatario, 46,7% decidió elegir un número entre 8 y 10 (ver gráficos). En la vereda del frente, solo 7,5%.

Comenta