“Se jura Che Guevara”, “va a andar con los grupos económicos” y “es un convertido”: Las duras palabras de Llaitul para referirse al Presidente

El líder de la CAM, ya el 23 de diciembre de 2021 advertía que no se pondría del lado del gobierno entrante, según una comunicación con un amigo. La PDI rastreó la conversación y la calificó de "gran relevancia investigativa", dado que en esa charla hablan de "fierros y municiones". Junto con eso expresó: "en el gobierno de Boric me van a matar". El líder de una de las organizaciones más radicales de La Araucanía tampoco tuvo buenas palabras para Pablo Marchant, ni para la Convención Constitucional, ni para su expresidenta, Elisa Loncon: "¿Qué tengo que ver yo con los constituyentes y toda esa zanganá de vendidos?".


Fue una larga conversación entre el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y su amigo Jorge Padilla el 23 de diciembre de 2021 cuando Gabriel Boric ya había sido electo Presidente de la República. Lo que comenzó siendo una charla trivial, terminó transformándose en reveladoras afirmaciones del dirigente de una de las organizaciones radicales que operan en La Araucanía.

Es un reservado informe de la Policía de Investigaciones (PDI), que está en manos de todos los intervinientes de la causa, se da cuenta de lo que se habló en esa conversación, rescatada de la interceptación telefónica que la policía mantenía sobre el celular de Llaitul. Luego de saludarse, hablar de pastillas y de la compra de ropa para regalárselas a sus parejas, el diálogo se tornó más serio, según el registro al cual accedió La Tercera PM.

  • Jorge Padilla: Ah, oye, ¿y tu caballito? Desapareció.
  • Héctor Llaitul: No, no lo he visto más a ese mar...., no sé qué hueá. Yo creo que donde andaba onda Boric y todo, marico...
  • Jorge Padilla: Ah, yo fui a votar por el Boric. No iba a dejar que salga el otro (José Antonio Kast).
  • Héctor Llaitul: Ah, pero es mejor el otro, es mejor.
  • Jorge Padilla: Bueno para ustedes, para ti allá.
  • Héctor Llaitul: Oye, acá nosotros tenemos miles de hueones como Kast, peores que Kast aquí.
  • Jorge Padilla: Sipo.
  • Héctor Llaitul: Kast, me cago de la risa de Kast. Hueón, si nosotros vivimos la dictadura militar, pu, Quijote.
  • Jorge Padilla: Sipo.
  • Héctor Llaitul: ¿Qué es Kast? Kast es un conch..., un pelele.

Habían pasado cuatro días de la segunda vuelta presidencial, donde Gabriel Boric se impuso por sobre José Antonio Kast. En campaña, y también en su discurso la noche de la victoria, el ahora Mandatario habló de establecer el diálogo con el pueblo mapuche y ya en mayo de este año, señaló que el gobierno “no persigue ideas o declaraciones”, en relación a amenazantes palabras que Llaitul profirió contra el estado de excepción.

A pesar de los guiños al pueblo mapuche, la utilización del término “Wallmapu” y de, incluso, no descartar el diálogo con quienes mantienen el conflicto en la Macrozona Sur, Llaitul nunca tuvo una buena apreciación de Boric. Así lo pudo escuchar la PDI.

  • Héctor Llaitul: Ese hueón del guatón cu... del Boric. Ese hueón si que le tengo mala, porque va a ser un convertido cu....
  • Jorge Padilla: Qué opinai, no opiní.
  • Héctor Llaitul: No, ese hueón se va a vender, ya se vendió ese con...., aparte de ser socialdemócrata y jurar medio Che Guevara, ahora va a andar (....) con los grupos económicos y va a gobernar igual, acuérdate de ese hueón, en el contexto del gobierno de ese cu... me van a matar a mí, acuérdate hueón.
  • Jorge Padilla: Acuérdate que cuando andabai con la (Michelle) Bachelet, igual tu andabai atrás pegadito a la Bachelet po hueón.
  • Héctor Llaitul: No, nunca he andado detrás de los cu... yo, nunca compadre. Si la Bachelet y el Aleuy me pusieron el caso Huracán por hermano hueón.
  • Jorge Padilla: Sí.

En septiembre de 2017, Héctor Llaitul, y otros seis comuneros, fueron detenidos en el marco de un operativo denominado “Operación Huracán”. Se les acusaba de una serie de atentados en La Araucanía y Los Ríos, sin embargo, con el correr de la investigación, la Fiscalía demostró que todo se trató de un montaje de Carabineros.

bachelet-carabineros
La Presidenta Bachelet sostuvo en el cargo, a pesar de la Operación Huracán, al general director de Carabineros, Bruno Villalobos. También se respaldó al jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu.

Los dardos a la Convención

De ahí en más, Llaitul repite que él es “de verdad”, que no le interesa nadie, ni nada, hasta que su interlocutor le pregunta por la Convención Constitucional y su entonces presidenta, Elisa Loncon. Esto último, pese a que la académica tras enterarse de su detención salió en su defensa: “Héctor Llaitul representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, cada cual asume consecuencias de ello. En en caso de eventuales delitos tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades”. A continuación, el diálogo en que el líder de la CAM la menciona y que es parte del expediente del caso.

  • Jorge Padilla: Como la vieja... ¿cómo se llama la presidenta de la Constituyente que andabai abrazado?
  • Héctor Llaitul: ¿Qué tengo que ver yo con los constituyentes y toda esa zanganá de vendidos cu... hueón?
  • Jorge Padilla: La vieja andaba ahí...
  • Héctor Llaitul: ¿Y qué tengo que ver con esas viejas cu... yo hueón? Vendidas cu....
  • Jorge Padilla: Acuérdate las nanas que tenías arriba, acuérdate de tus nanas.
  • Héctor Llaitul: ¿Cuál nana?
  • Jorge Padilla: Ñaña, tus ñañas que ibas a ver allá arriba.
  • Héctor Llaitul: No, si compadre, yo soy de una sola línea, yo soy revolucionario, hermano, hueón. Yo me gano la plata o se la recibo de los amigos, el resto, compadre, jamás le he chu... el pi.... a los cu...., nunca arrodillado ni una hueá.
  • Jorge Padilla: Así tiene que ser.
  • Héctor Llaitul: Nunca, nunca compadre, hermano, nunca. Si yo tengo monedas y pa los fierros y pa los tiros, aquí yo me cago a todos no más. Pa los fierros y pa los tiros todo el rato, maldito hasta el final.

Luego de eso la conversación da un giro hacia la compra de 200 artículos que no se identifican y la charla termina. El informe de la PDI concluye que la comunicación es de “gran relevancia investigativa”, dado que en la interceptación se habla de “fierros y tiros, términos comúnmente utilizados en la jerga delictual para referirse a armas de fuego y municiones”.

“Si no lo masacro antes”: Su mala relación con Marchant, a quien luego erigió como mártir

Los informes policiales también dan cuenta de una interceptación fechada el 12 de abril, tres meses antes de que el integrante de la CAM, Pablo Marchant, el “Toño”, falleciera en un procedimiento de sabotaje.

En la comunicación, según concluyó la PDI, se desprende de los dichos del exfrentista que el joven era un peligro para la seguridad de la agrupación por sus indisciplinas, por lo que dice que lo quería expulsar e incluso agredirlo. Lo habla con una mujer, identificada como Carolina Manqueo.

  • Héctor Llaitul: No, si aquí… aquí los que son cuáticos son el Nano, el Toño y el Dieter, ya el Nano porque el hueón permite, es dueño de casa y toda la hueá ya, el Toño porque es un cagado de la cabeza que cuando se cura se vuelve loco ¿cachai? y quiere pelear y siempre anda haciendo cuática y el hueón es cuático po, es hocicón y toda la hueá y lo otro es que ya, independiente de esa hueá, si el hueón toma y es hueviado y es cagado de la mente, puta entrégame la casa decentemente pu hueón ¿cachai?. Ya, levántate del carrete, despierta, recoge la loza hueón, no sé, los vasos, las hueas quebradas, todo. Ordena po hueón, no me entreguís la casa así po. Y lo otro, mira fíjate la calidad del hueón, el hueón se enteró que yo venía y el hueón arrancó, hueón.
  • Carolina Manqueo: Porque sabía que iba a tener problemas.
  • Héctor Llaitul: Arrancó el mariconcito y sabe que el hueón, incluso, me llegó a mentir donde estaba, porque pensó que yo lo iba a ir a buscar, así de cagado de miedo po hueón. Entonces dijo, yo le dije “¿dónde estai compadre?” y me dijo en tal lado ¿cachai? y yo le dije ya voy a preguntar ahí, llamé al otro loco, oye ¿esta este hueón ahí? No, me dice no está aquí, el hueón me mintió ¿cachai? Entonces anda escondido incluso, el hueón está cagado de miedo, así de mariconcito po hueón.

A Llaitul los policías lo escucharon molesto, cansado y aburrido. Y, claro, eso se puede desprender fácilmente de lo que dijo para referirse a Marchant, quien había sido reclutado hace algunos años por la CAM para integrarlo a sus filas. El joven, además, fue pareja de una de las hijas de Llaitul.

  • Héctor Llaitul: “Yo a veces digo ¿cuál es el tema aquí? El tema es que este hueón esta cagado po y este particularmente, por último, el Nano (Ernesto Llaitul, su hijo), ya da cara, habla con la Javiera, me dice a mí, ya nos desordenamos, quedó la caga y toda la huea, claro el resolverá con su mujer todo el tema po hueón, y ahí el verá y se hará el hueón hoy día andaba comprando fruta…no sé hueás, comprando jugo, haciéndose el lindo el hueón, porque cachó que la cagó po. Pero el otro hueón, la calidad del hueón me tiene tostado hueón (...) Yo no sé qué hacer con ese loco hueón, ahí estoy…aparte que yo entiendo que es amigo del Nano y ahí se divierten los hueones, pero el hueón está bien cagado del mate”.
  • Carolina Manqueo: Si po ese es el tema po.
  • Héctor Llaitul: Porque aquí los cabros yo entiendo que se relajan y todo, trabajan y luchan y se quieren pegar su relajo, pero no sé…hay unos que se hacen así los cuchos que se yo, pero hay otros que realmente la hacen de mariconcitos.
  • Carolina Manqueo: No sé… no sé qué decir.
  • Héctor Llaitul: Así que ahí estoy pensando qué hago con este loco hueón. Qué fome esa parte y ahí me dejan a mí moviéndome con los que tengo que moverme no más po, así es la cosa. Yo no cachaba y ahora estaba conversando con la Javiera y el Pele, esta se largó a transmitir.
  • Carolina Manqueo: ¿Cuál es la cirugía?
  • Héctor Llaitul: Yo creo que hay que cortar por lo sano, hay que expulsar al Toño, nosotros… yo ya le di muchas oportunidades. No, si estamos todos de acuerdo, pero den cara po hueón, si ese es el tema po, ese es el tema que tiene que dar cara y yo creo que mientras estén así las hueás porque unos se reafirman de otros y todo. Y al final se vuelve un desorden y se vuelve un problema de seguridad incluso.
  • Carolina Manqueo: Si po.
  • Héctor Llaitul: Y todo, todo gira en torno a una hueá re penca, si yo abogo por el Nano y todo, ahí agacha la cabeza no más cuando le hablo, pero estos otros son una…en este caso no se po, el Dieter es un hueón ese, es un cabro chico, un pendejo y se cree, pero en el caso del Toño es bien amariconao ese…ese es un problema vivir con…frente a un hueón amariconao, no podís confiar po, porque tarde o temprano te va a traicionar po, ese es el tema con este hueón, yo creo que lo voy a expulsar, cuando lo vea le voy a cantar la carta, si es que no lo masacro antes.

Meses después y tras la muerte de Marchant el 9 de julio de 2021 en el fundo Santa Ana de la Forestal Mininco, el líder de la CAM organizaría un funeral con honores y transformaría a “el Toño” en un mártir de la agrupación más y un nuevo justificativo para sus acciones.

Foto: Werken Noticias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.