Siches lidera reservado encuentro con autoridades de la Macrozona Sur y prepara primera visita

Mientras el gobierno saliente busca prorrogar nuevamente la medida constitucional que permite a las FF.AA. asumir el control del orden público en la zona, la próxima titular de Interior activó los contactos con autoridades del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Asimismo, la expresidenta del Colmed prepara un viaje al territorio en conflicto, en el que asumirá un rol crucial.




Ya lo hizo con las autoridades del norte del país la semana pasada para abordar la crisis migratoria y ahora fue el turno de la Macrozona Sur. La futura ministra del Interior, Izkia Siches, lideró esta mañana un reservado encuentro para abordar uno de los desafíos más relevantes que tendrá su administración: la escalada de violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos vinculada al conflicto mapuche.

A la cita -que tuvo lugar en la vicerrectoría de la Universidad de Santiago, donde la expresidenta del Colmed ha establecido su centro de operaciones- se sumaron las máximas autoridades de la zona, como el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y su par de La Araucanía, Luciano Rivas, quienes viajaron a Santiago y participaron de forma presencial. Los gobernadores de Los Lagos y Los Ríos, Luis Cuvertino y Patricio Vallespín, respectivamente, se conectaron vía Zoom.

En el encuentro la futura titular de Interior estuvo acompañada por el recién designado delegado de La Araucanía, Raúl Allard, académico de la Universidad de La Frontera y vinculado al socialismo. Su nombramiento despertó inquietud entre algunos dirigentes de la zona, quienes advirtieron la poca vinculación de la nueva autoridad con los complejos desafíos que enfrenta ese territorio. De hecho, ayer se reunieron los presidentes regionales de Apruebo Dignidad para respaldarlo ante los cuestionamientos de algunas comunidades ligadas a la coalición y, a su vez, instarlo a cumplir el programa de gobierno.

La cita, además, se da ad portas de que el próximo viernes 11 de marzo, justamente el día del cambio de mando, expire el estado de excepción que el Presidente Sebastián Piñera decretó en Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía ante sucesivos atentados que se agudizaron en octubre del año pasado. Y si bien en la administración del futuro presidente Gabriel Boric ya ha descartado mantener la medida -a diferencia del compromiso adquirido con las autoridades del norte-, el gobierno saliente está por enviar una nueva prórroga al Congreso.

Presentes en la reunión liderada por Siches -y a la que también se sumaron los subsecretarios de su cartera y su jefe de gabinete, Roberto Estay- sostienen a La Tercera PM que fue un primer encuentro en el que se intercambiaron diagnósticos y miradas sobre cómo enfrentar el conflicto que afecta a esa zona. Estay fue quien condujo la presentación del grueso del diseño que está delineando la doctora para enfrentar la crisis.

“La ministra presentó una primera propuesta de diseño de trabajo. Hicieron algunos planteamientos sobre líneas de acción que están trabajando con algunos dirigentes y especialistas. Esto en dos planos: un diálogo político, por un lado, y en cómo se fijan instrumentos desde el Estado para tener presencia activa en los territorios, por otro”, explica el gobernador Cuvertino a este medio.

A su vez, el dirigente de Los Ríos señala que en términos generales se les explicó que la idea “es conformar una comisión interministerial a cargo de los subsecretarios de la cartera, que permita conducir tanto el tema de los diálogos como el tema de los instrumentos en líneas productivas y estratégicas”.

Asimismo, las autoridades regionales manifestaron preocupación por los últimos hechos de violencia en el sector. La noche del miércoles, por ejemplo, se registró la quema de un fundo del primo hermano de Jorge Luchsinguer-Mackay, hijo del matrimonio que fue asesinado en 2013 tras un ataque en Vilcún.

“Quiero valorar la reunión con la ministra Siches. Es un buen gesto comenzar hablando antes de asumir con los gobernadores regionales, también con los alcaldes y estas líneas de trabajo son importantes que se mantengan. Hoy pudimos expresar junto al gobernador Rodrigo Díaz, Luis Cuvertino y Patricio Vallespín las diferentes visiones que tenemos desde nuestras regiones referente a los temas importantes de cada una de ellas, en cuanto a la violencia, a los temas en relación al mundo mapuche y, en ese sentido, pude expresarle a la ministra la importancia de mantener la seguridad en nuestra región, sabemos que este gobierno del presidente Gabriel Boric ya decidió no continuar con el estado de emergencia en la zona, creemos que lo que no puede pasar es dejar a la gente sin protección, indefensos ante las situaciones tan dolorosas que se viven en nuestra región”, afirmó a este medio Rivas.

En el futuro gobierno del Presidente Boric sostienen que el conflicto mapuche y las demandas de los pueblos originarios es una de sus prioridades y que el plan para enfrentar esta crisis será liderado principalmente por Siches, aunque con el apoyo de carteras como Desarrollo Social (Jeannette Vega), Bienes Nacionales (Javiera Toro) y la expertise de algunos asesores del presidente, como es el caso de la jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert. Asimismo, en la cita se confirmó que sumará al profesor mapuche Salvador Millaleo, actual consejero del INDH.

De hecho, está previsto que Siches concrete un viaje a la Macrozona Sur en los primeros días tras asumir el cargo, aunque hay aún no ha confirmado una fecha. “Está en su plan de acción visitas pronto”, agregó Cuvertino.

Hasta ahora, la futura jefa de gabinete ha deslizado en diversas declaraciones el sello con que enfrentará el conflicto. Incluso, mostrándose abierta a dialogar con la Coordinadora de Arauco Malleco (MAC), dichos que -en todo caso- fueron matizados por el propio Boric.

“Dialogaremos con quienes quieran retomar la paz (...), pido que seamos cuidadosos, porque es un tema sensible, hay gente que ha sufrido mucho, ya sea las víctimas del pueblo nación mapuche o de atentados y de violencia”, afirmó el próximo mandatario.

Otra declaración de Siches que generó suspicacias fue una en la que señaló que “en La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”.

Al cierre de esta edición, Siches lideraba un segundo encuentro con más de una veintena de alcaldes de la zona.

Los compromisos del programa

En las bases programáticas del presidente electo, Gabriel Boric, existe un capítulo completo dedicado a las políticas a implementar en cuanto a pueblos originarios y tribal afrodescendiente.

En uno de los puntos, el gobierno entrante se ha comprometido a crear una “comisión de verdad y esclarecimiento histórico intercultural que califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas desde el retorno a la democracia”.

Además, proponen la sustitución de la Ley Antiterrorista “por una normativa que resguarde la vida democrática de las amenazas organizadas reales contra la vida e integridad de las personas, y ajustada a los estándares internacionales de derechos humanos, de manera de excluir su utilización como herramienta de persecución política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.