Crisis migratoria en el norte: Siches compromete visita en reunión con autoridades regionales y se plantea la continuidad del Estado de Excepción en las zonas fronterizas

Durante la jornada de este jueves, la futura ministra de Interior, Izkia Siches, y su equipo -el futuro subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional, Miguel Crispi- sostuvieron reuniones tanto como con gobernadores y alcaldes de la Macrozona Norte. Allí la jefa de Interior adelantó una visita a la zona una vez que asuma el cargo y además -según confirman las autoridades regionales- comprometió la continuidad del Estado de Excepción una vez que asuma la nueva administración.


El norte será probablemente la primera visita oficial de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, una vez que asuma el cargo. Así lo manifestó la titular entrante en la reunión con los gobernadores regionales de la zona, según los presentes.

Durante la jornada de este jueves, Siches y su equipo -el futuro subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional, Miguel Crispi- sostuvieron dos reuniones de trabajo: con los tres gobernadores de la zona (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) y posteriormente con los principales alcaldes.

Sin embargo, las citas se iniciaron el miércoles en una reunión con las policías -PDI y Carabineros de Chile- sobre el estado de la situación en la frontera norte.

En ambos encuentros -afirman- los asistentes agradecieron las primeras señales de coordinación con el nivel central de la administración entrante.

Así como algunos se conectaron a través de Zoom, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), viajó hasta la Región Metropolitana. Lo mismo hizo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal).

Carvajal comenta a La Tercera, que uno de los compromisos mencionados por Siches es una visita a la zona una vez que ya esté en el cargo.

“Una de las primeras medidas es visitar la Macrozona Norte, dialogar con nosotros sobre las propuestas en materia migratoria. Es algo que como autoridades hemos estado esperando”, señala el gobernador. El alcalde Espíndola, en tanto, añade que “dentro de los primeros días luego de asumir el cargo, la intención de la ministra es ir a Arica, pero su interés es visitar todas las regiones que hoy han estado convocadas”.

Continuidad del Estado de Excepción

Acorde a los presentes en ambas reuniones, la administración entrante fue enfática en destacar que si bien plantean mantener el Estado de Excepción Constitucional que rige -hasta ahora- en las provincias Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa para el resguardo de las fronteras, esta no será la única estrategia.

Sin embargo, con lo transmitido a las autoridades regionales, despeja las dudas que existían sobre la continuidad de esta medida en particular luego del 11 de marzo.

“Uno de los compromisos de la ministra es que llegado el gobierno entrante, no quitará el Estado de Excepción. Aunque no puede ser la solución permanente y se trabajará de manera paralela en buscar formas que permitan ordenar el tránsito en la frontera”, asevera Espíndola.

Así, la autoridad de Arica agrega que “fue una solicitud de varios alcaldes, incluyéndome (...). Valoro el criterio que tiene el gobierno entrante de ir evaluando el Estado de Excepción a medida que se cumplan los objetivos que todos buscamos, que es recuperar el control de la frontera y no este descontrol migratorio totalmente irregular que hoy existe. También valoro que exista una carta de navegación para poder enfrentar esto de manera integral: desde control de fronteras, el fortalecimiento de las instituciones y seguridad en los barrios”.

El Estado de Excepción en las zonas fronterizas comenzó a regir el pasado 16 de febrero y será efectivo por 15 días. Es decir, debiese renovarse durante la primera semana de marzo antes de que asuma el nuevo gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.