Tiene 18 años, cursa primero medio y fue detenido por un “lanzazo”: quién es el adulto arrestado por el incendio en el INBA

Román Zapata Labrín fue una de las personas arrestadas por encender fuego en la rectoría del Internado Nacional Barros Arana. El sospechoso -quien no es alumno del emblemático establecimiento- fue arrestado junto a otras cinco personas, entre ellos, un niño de 13 años.


La del miércoles fue una mañana compleja en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), pues tras registrarse una serie de incidentes y desórdenes en las afueras del establecimiento, estos hechos tomaron otro tinte: un grupo de jóvenes ingresó a la rectoría e intentó incendiar el lugar, desatando el pánico y la alarma entre los funcionarios.

Así se lo relataron a Carabineros los testigos que ya han declarado ante la policía y el Ministerio Público para lograr esclarecer el caso. De hecho, las primeras pistas ya apuntan a seis jóvenes que habrían tenido directa relación con el inicio del fuego, donde destacan cuatro personas ajenas al establecimiento y dos alumnos del INBA.

Solo uno de los detenidos es adulto. Se trata de Román Zapata Labrín (18), identificado por testigos como uno de los jóvenes que entraron a la rectoría, amenazaron al inspector y encendieron fuego en el lugar.

No es la primera vez que el joven es detenido por Carabineros: el 19 de marzo del 2020 fue arrestado por el delito de robo con sorpresa en el centro de Santiago. En esa ocasión fue sorprendido realizando un “lanzazo” a un transeúnte para quitarle su celular, en pleno Paseo Ahumada con Agustinas.

Román Zapata (18), el adulto detenido por el intento de incendio en el INBA.

El joven no es alumno del INBA, sino que del Liceo Industrial Eliodoro García Zegers, ubicado en la comuna de Santiago. A pesar de su edad, Zapata aún cursa primero medio, pues según su registro educacional, repitió tres veces el quinto básico, entre 2014 y 2016.

Sus notas no son buenas. El año pasado promedió una nota de 2,4, donde su calificación más alta fue matemáticas con un 4,9.

Sus “compañeros de delito”, también detenidos por el intento de incendio, no registran un amplio prontuario. Son, en su mayoría, adolescentes de entre 15 y 17 años, con causas por desórdenes y daños en la vía pública, y son todos alumnos del INBA.

Pero a la policía le llamó la atención que el otro participante externo al INBA sea prácticamente un niño. Este detenido está identificado con las iniciales S.A.A.V. y tiene 13 años.

El niño detenido por el intento de incendio en el INBA no registra detenciones previas y, según explican en la policía, se explica por su baja edad. El año pasado, de acuerdo a sus registros educacionales, pasó de octavo básico a primero medio con un promedio de 5,4 en la Escuela Roosevelt de la comuna de Cerro Navia.

Decretan prisión preventiva

Hasta ahora, la policía se encuentra recabando más antecedentes de cómo sucedieron los hechos y cómo se puede reforzar la seguridad en el sector, dada la seguidilla de desórdenes en el establecimiento durante este año. Es más, Carabineros ya cuenta con un servicio de “punto fijo” en el perímetro, quienes fueron los que lograron la detención de estas personas.

Por su parte, desde la Municipalidad de Santiago anunciaron la presentación de una querella, la cual será interpuesta entre el miércoles y el jueves. La alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC), señaló que “los incidentes fueron tremendamente graves. Nosotros condenamos esos hechos e interpondremos acciones legales a propósito de la afectación de un establecimiento educacional, de oficinas que son de la comunidad educativa, que afectan la integridad psicológica de la comunidad e, incluso, podrían afectar la integridad física de las personas”.

En tanto, la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, tras la audiencia de formalización de los imputados, señaló que “el juez competente consideró que se daban por acreditado el delito de incendio y asimismo la participación que le cabe a los imputados en los hechos. Se establecieron como medidas cautelares la prisión preventiva para el adulto de 18 años y la internación provisoria para uno de los menores de edad que portaba guantes, overol y pancarta alusiva a las acciones que se han realizado en el Internado. Para el resto se decretó el arresto domicilio total”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.