Vuelos en tiempo de cuarentena: Fiscalía va tras viajes de cuatro empresas dueñas de helicópteros

helicoptero

El tribunal autorizó los allanamientos a los aeródromos de Tobalaba y Vitacura para recabar antecedentes sobre cinco vuelos informados por la Dirección Nacional de Aeronáutica que habrían infringido la norma.


El 9 de abril, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara dijo que “tenemos denuncias de gente que en helicóptero o aeronaves propias o privadas habrían estado saliendo de la región Metropolitana a su segunda vivienda, por eso se estableció una disposición que los pilotos de esas aeronaves van a tener que dar una muy buena explicación para justificar por qué salieron". Días después, los empresarios José Manuel Urenda y Cristóbal Kaufmann reconocieron -en entrevista con La Tercera PM- la realización de estos vuelos y la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio por presuntos delitos contra la salud pública.

Así, la fiscal Valeria Gómez pidió al Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago que autorizara la entrada y registro al aeródromo de Vitacura, ubicado en calle Santa María 6299, lo que fue aceptado por el tribunal el pasado 22 de abril. Esto, con el objetivo de “inspeccionar el lugar y revisar e incautar documentación, registros, libros, carpetas, planes de vuelo, manifiesto de pasajeros, rutas o recorridos, archivos, comunicaciones, escritas o radiales o cualquier otra información relativa a los vuelos realizados o preparativos previos”.

Al día siguiente, la fiscal realizó una nueva solicitud al tribunal y pidió también el allanamiento al aeródromo de Tobalaba, ubicado en Av. Alcalde Fernando Castillo, en La Reina, “con la finalidad de incautar (...) información útil para el proceso investigativo, correspondiente a los vuelos informados por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica que habrían salido de Vitacura y uno que salió de Tobalaba”. Y entregó el detalle de los vuelos: “Helicóptero CC-DCM, fecha de salida 6 de abril de 2020, con dos pasajeros; CC-AEE, fecha de salida 7 de abril de 2020, con un pasajero; CC-PVC, fecha de salida 7 de abril de 2020; CC-PCV, fecha de salida 7 de abril de 2020, con dos pasajeros; vuelo realizado por Christoph Kaufmann Bunger y Mica Lynn Kaufmann desde aeródromo Tobalaba”.

Además, pidió el registro de cámaras. El juzgado le dio un plazo de cinco días para realizar la diligencia.

Según fuentes de la causa, la fiscalía tuvo que solicitar medidas intrusivas debido a que cuando la PDI fue al aeródromo de Vitacura, le habrían señalado que no tenían la información que se estaba requiriendo.

La Tercera PM consultó en la DGAC cada unas de las placas patentes asociadas a los helicópteros de los que el Ministerio Público pidió antecedentes. El primero de ellos pertenece a Servicios y Arriendos Rotortec; el segundo a Agencias Universales S.A. (empresa de la que es presidente José Manuel Urenda); el tercero es propiedad de la empresa Transportes Troco Troco Spa; y la cuarta aeronave pertenece a Inversiones Vuelo Alto Limitada.

Desde Rotortec, Francisco Fluxá señaló que “nosotros no tenemos registros de vuelos de ese helicóptero ya que se vendió a la empresa Alpha3 a principios de febrero, en donde ellos tomaron la responsabilidad ante el uso y operación de ese helicóptero, esto conforme a un contrato firmado ante un notario público”.

En pararelo, la DGAC está realizando un sumario interno para esclarecer lo ocurrido que estaría próximo a cerrarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.