¿Vuelve a las pistas? Evópoli oficializa candidatura de Blumel a la convención pero él mantiene el misterio hasta el 11

Consejo general de la colectividad formalizó postulación del exministro -una alternativa que se barajaba hace varias semanas- por el distrito 10. En el entorno del extitular del Interior, en todo caso, dicen que el lunes comunicará su decisión definitiva.


Luego que salió del gobierno en julio pasado, el exministro del Interior Gonzalo Blumel estuvo un par de meses alejado de la política y no fue hasta noviembre que decidió volver a través de Horizontal -el centro de estudios ligado a Evópoli- para trabajar en el marco del proceso constituyente.

Lo hizo para colaborar en la búsqueda de candidatos para la convención, en una propuesta constitucional para tener de insumo para la nueva Carta Magna y en el reglamento que se necesitará para el funcionamiento del organismo.

Apenas dejó el gabinete, en Evópoli lo comenzaron a posicionar como una carta para las próximas elecciones, tanto para la constituyente como para los comicios parlamentarios. Así, el presidente de la colectividad, Andrés Molina; el extimonel de la tienda Hernán Larraín Matte y el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, han mantenido conversaciones con él durante estos meses para animarlo a competir.

Y la última alternativa que se ha mencionado desde hace varias semanas es la posibilidad de que postule a la convención constitucional.

Finalmente, según afirman fuentes del partido, la candidatura de Blumel fue oficializada ayer junto a otras cartas durante el consejo general del partido, quedando registrado para competir en el distrito 10.

En esa zona, RN tiene al exministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien salió del gabinete el miércoles, y al economista Juan José Balsa. Mientras la UDI busca que compita la abogada Macarena Letelier, directora ejecutiva del centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; y la actual administradora municipal de Providencia, Paulina Lobos, quien es una carta que ha empujado la alcaldesa Evelyn Matthei. Como sea, falta que se zanje como Chile Vamos quiénes serán los postulantes finales en ese distrito.

En el entorno de Blumel sostienen que aún falta la inscripción final y que, por lo mismo, el exministro quiere tener cautela y esperar a que esté inscrito ante el Servel para ratificar formalmente su candidatura por esa zona. Las mismas fuentes afirman que es altamente probable que compita, pero recalcan que aún lo está evaluando y que su decisión final la comunicará el lunes 11, el mismo día en que se tienen que inscribir los candidatos. ¿Los motivos de las dudas? El principal, la sobreexposición que tendría en la campaña y, de ganar, en la discusión constituyente, tras varios meses de discreción luego de su salida de La Moneda. Y también que ello frustraría sus planes de estudiar fuera de Chile.

En el consejo general del partido, además, también se oficializó la candidatura de Larraín Matte, quien, dicen en el partido, buscará disputar un escaño por el distrito 11. En esa zona competirán también las exministras Marcela Cubillos, como independiente en cupo UDI, y Pauline Kantor por Evopoli.

En Chile Vamos están preocupados, dicen, de tener caras conocidas que contribuyan a ser electos más rápidamente; y, además, que tengan experiencia política para que puedan ayudar en canalizar los debates y ordenar al interior de la convención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.