Distrito 11: Las complejas negociaciones de la centroderecha en su zona cero

El Partido Republicano busca pelear un escaño, para lo que se menciona al expresidente de TVN Francisco Orrego. Sin embargo, existe resistencia en Chile Vamos, bloque en el que deben zanjar a qué partido entregarle el séptimo cupo para competir. La UDI, además, aguarda por una decisión de Marcela Cubillos, mientras en el sector señalan que Pauline Kantor, por Evópoli, entraría en la disputa.


Hoy en la mañana continuaron las negociaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano para la elección de constituyentes. A seis días de que venza el plazo para inscribir a los candidatos, las tratativas se han intensificado. Y en una reunión realizada a través de Zoom -en la que por la colectividad de José Antonio Kast participó el secretario general, Antonio Barchiesi- se avanzaron en algunos detalles.

Sin embargo, en el oficialismo dicen que aún no hay ningún distrito 100% cerrado y que falta que se comiencen a reunir los presidentes de los partidos.

La última oferta que puso Chile Vamos sobre la mesa es que el Partido Republicano pueda competir en 11 distritos con 13 candidatos, de los cuales casi la mitad son militantes y el resto independientes. Sin embargo, esa colectividad también aspira a disputar un escaño en el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura), una de las zonas clave que es fuertemente codiciada por la centroderecha. Esto, principalmente por dos razones: primero, porque es una zona de “triunfo fácil” para el sector; y, en segundo lugar, quien compita queda bien posicionado para las elecciones parlamentarias de fin de año.

Así, la idea de Republicanos es que el oficialismo les permita llevar una carta en ese lugar, en el marco del pacto que están negociando. Y una de las opciones que impulsan es Francisco Orrego (independiente), expresidente del directorio de TVN.

En ese distrito se pueden llevar siete candidatos y se eligen seis escaños. Hasta ahora, la UDI tiene como cartas a la exministra de Educación Marcela Cubillos -quien continúa “en reflexión” sobre si competir- y a la abogada del Instituto Libertad y Desarrollo Constanza Hube. RN, por su parte, busca que el abogado constitucionalista Gastón Gómez compita en esa zona; y también tienen como alternativas a Andrés Carey, Bernardo Fontaine y al actual subsecretario Juan José Ossa. Evópoli, por su parte, tiene en ese lugar como cartas a la exministra Pauline Kantor y a la periodista Paola Berlín, mientras que el PRI quiere poner al doctor Rodrigo Durán.

En este escenario, en el bloque dicen que hay una disputa por qué colectividad se adjudica el séptimo cupo. En el caso de la UDI, estaría empujando para que sea Jaime Flores, hijo del exsubdere Miguel Flores, lo que choca con la pretensión del Partido Republicano de llevar a Orrego.

En Chile Vamos aspiran a que las negociaciones concluyan esta semana. Para cerrar un pacto, además de la UDI -partido que siempre ha propiciado un acercamiento con la colectividad de Kast-, RN ha mostrado señales de apertura. De hecho, en la antesala del consejo general previsto para hoy, instancia en la que se votará si pactar o no con el Partido Republicano, el precandidato presidencial Mario Desbordes hizo un llamado en esa línea durante una reunión de la comisión política. “Este pacto es solo en la constituyente, con candidatos bastante razonables por parte de republicanos, y en un número proporcional al tamaño de ese partido”, dijo Desbordes durante su discurso. La comisión política, además, aprobó el pacto con el partido de Kast por 20 votos a favor y 2 en contra.

De todas formas, el escenario electoral en RN no está fácil, porque ayer, durante el consejo general metropolitano de la colectividad, hubo un duro debate respecto al rol de la directiva en las negociaciones y en la lista de los candidatos para distintos comicios. De hecho, se rechazó por una amplia mayoría los candidatos para la elección de constituyentes de esa zona. Además, votaron por no realizar hoy el consejo general. Esto último sería definido en una reunión de directiva durante la tarde, que aún no comenzaba al cierre de esta edición.

En el caso de Evópoli, el escenario aún es complejo, debido a que son los más reticentes a tener una alianza electoral con Kast. Esto, porque temen que los candidatos que son más vinculados al centro político declinen competir bajo una alianza con una colectividad que califican como de “extrema derecha”.

En todo caso, en el partido liderado por el diputado Andrés Molina transmiten que si RN acuerda hacer un pacto electoral, es difícil que ellos se puedan negar, ya que quedarían como la colectividad que estaría generando el disenso.

En medio de esto, además, continúan las tratativas para convencer a autoridades del gobierno para que compitan en la convención. Esto, con miras a tener cartas fuertes que puedan movilizar votos. De hecho, algunos posibles candidatos del sector dicen que se ha vuelto un desincentivo que varias autoridades no estén dispuestas a competir, ya que -explican- será complejo ser parte de una convención si es que hay pocas personas con experiencia política.

Negociaciones municipales

Por otro lado, desde las 10.00 los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos se reunieron hoy en la sede de la UDI para continuar con las tratativas para las elecciones municipales y de gobernadores.

El objetivo fue revisar encuestas y ver quiénes serán los candidatos en las comunas en las que no se hicieron primarias.

Hasta el cierre de esta edición, continuaba el encuentro, en el que -según señalaban desde el bloque- aún no se había abordado el tema del acuerdo con el Partido Republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.