Desbordes llama a pactar con partido de Kast para la constituyente: “El listado está integrado por hombres y mujeres razonables”

Mario Desbordes, exministro de Defensa. Foto: Agenciauno

Esta jornada, durante la comisión política del partido, el precandidato presidencial de RN realizó un discurso pidiendo que prime la unidad en el sector.




Pese a que ha sido una de las figuras más reticentes a pactar con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, el precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, llamó esta jornada a pactar con esa colectividad de cara a la elección de constituyentes del próximo 11 de abril.

El exministro de Defensa participó esta jornada de la reunión de la comisión política del partido vía Zoom, para abordar el tema electoral y el consejo general que se producirá este martes. Fue en el marco de dicho encuentro que el extitular de Defensa indicó que “Chile está viviendo horas decisivas”.

“Lo que hagamos hoy, repercutirá en la vida de nuestros compatriotas los próximos 50 años. Por esta razón, debemos pensar con generosidad y también con pragmatismo. No se trata de claudicar en los principios, ni de dar la razón a quienes nos han denostado o atacado con extrema virulencia en los últimos meses, se trata de ver si es posible lograr un acuerdo acotado, instrumental, que permita evitar la dispersión de votos de derecha y centro derecha”, sostuvo ante los militantes el exministro de Defensa.

Sobre la idea de pactar con Kast, Desbordes sostuvo que uno de sus temores era que los candidatos de Republicanos “fueran personajes que de ser electos, solo fueran a obstruir y a hacer fracasar la constituyente. Chile Vamos adoptó la decisión de no asignar cupos a ningún partido, y de asignarlos atendiendo la calidad de los candidatos y su capacidad de concitar apoyos. El partido de José Antonio Kast estaría dispuesto a aceptar esto, y en la lista de candidatos no hay nadie extremo, por el contrarío hay buenos nombres como Mirta Dubost, por ejemplo”.

Justamente los partidos de Chile Vamos, hasta ahora, acordaron ofrecerle a Kast que compita en 11 distritos con 13 candidatos que ellos consideran que son competitivos. En este escenario, las conversaciones para llegar a un acuerdo continúan durante esta jornada. Así mismo en la reunión del consejo general RN que se llevará a cabo durante toda esta jornada, se votará si finalmente se acepta o no trabajar con Republicanos.

“Este pacto es solo en la constituyente, con candidatos bastante razonables por parte de republicanos, y en un número proporcional al tamaño de ese partido”, remarcó Desbordes.

Para agregar que “por todo lo anterior, creo que debemos aprobar un acuerdo que permita que desde el centro a la derecha haya una sola lista de candidatos a la constituyente, lo que permitirá maximizar nuestra opción y representación en esa instancia histórica”.

Desbordes recordó ante sus compañeros de tienda que “he sido víctima de los ataques virulentos de miembros o simpatizantes del partido de Kast, y por eso puedo decir con claridad que esto no es fácil, pero el listado presentado está integrado por hombres y mujeres razonables, buenos candidatos, lo que justifica hacer este esfuerzo”.

Para cerrar su intervención con un llamado a que “prime la unidad. Por favor, ese es el criterio que debe estar por sobre cualquier cosa. Solo en la de constituyente, nada más”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.