Partidos acuerdan definir “bases constitucionales” la próxima semana

Diego Ibáñez (Convergencia Social), Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana), Natalia Piergentili (PPD) y Tomas Lagomarsino (Partido Radical) tras la reunión.

Las colectividades definieron dejar atrás los conceptos de “bordes” o “principios”. La idea es que en los próximos días analicen qué puntos están dispuestos a transar para que así el próximo jueves se puedan mostrar resultados.


Luego de casi un mes de negociaciones abiertas entre todos los partidos, las fuerzas políticas -que intentan llegar a un acuerdo para redactar una nueva Constitución- realizaron ayer un primer encuentro más acotado.

El objetivo de esta cita era reducir los asistentes para entrar de lleno en la discusión más fina por los principios o bordes que se quieren definir previamente a la instalación del nuevo órgano redactor.

Cada fuerza política -oficialismo y oposición- tenía cinco cupos. Por la derecha asistieron el diputado UDI Guillermo Ramírez; el secretario general de RN, Diego Schalper, y la presidenta de Evópoli, Luz Poblete. Chile Vamos invitó al Partido de la Gente, pero desde esa colectividad no quisieron participar. En el oficialismo se hizo presente el diputado Diego Ibáñez (CS) por el Frente Amplio; el presidente del PC, Guillermo Teillier; la timonel del PPD, Natalia Piergentili; el diputado radical Tomás Lagomarsino y también se convocó al senador DC Francisco Huenchumilla.

En la cita fue la líder del PPD quien propuso unificar términos para dejar atrás los conceptos de “bordes” o “principios”. La idea fue bien recibida y los partidos acordaron hablar de “bases constitucionales”. Esto para dejar atrás la idea de que lo que se pretende es limitar la discusión del nuevo órgano redactor.

“La reunión que tuvimos ahora, que duró dos horas y media, fue de muy buen tono, nos dedicamos sobre todo a discutir sobre las bases sobre las cuales vamos a construir la nueva institucionalidad. Fue una reunión provechosa, pero no hemos llegado todavía a un acuerdo”, comentó el diputado Ramírez a la salida del encuentro.

Por su parte, Piergentili se refirió a que estas bases serán un marco general para orientar el nuevo proceso, pero su incorporación no incluye asuntos de contenido. Eso, por ejemplo, lo comentó en relación a lo que ya es un consenso: la definición del Estado unitario.

Por otra lado, el Presidente Gabriel Boric sostuvo durante su participación en el foro “El reto social de América Latina” que, si bien el texto propuesto por la Convención le hacía sentido, “no logró convocar a la mayoría de los chilenos y chilenas por una serie de factores”. En este sentido, el Mandatario agregó que “nosotros, como Frente Amplio, fuimos parte de la Convención. Y como proceso histórico también tenemos que hacernos responsables de lo que pasó ahí y aprender”.

Durante los próximos días los partidos definirán qué asuntos pueden transar y cuáles son inamovibles. Chile Vamos defenderá la inclusión de 10 bases, mientras que el oficialismo, hasta ahora, incluye ocho temas dentro de su listado. La próxima cita será el martes en Valparaíso y, si todo sigue bien, el objetivo es que el jueves de la próxima semana se puedan cerrar las bases y hacerlas públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.