De Chiloé a la NASA: alumnos ganan concurso tras crear sistema de purificación de aguas domiciliarias

Las y los estudiantes ganadores muestran su proyecto escalable denominado Detergent Adsorb Filter: Constanza Muñoz, Romina Paredes, Vicente Contreras, Kristel García y Felipe Aguilar.

Alrededor de 300 estudiantes de la Región de Los Lagos participaron en el desarrollo de proyectos creativos e innovadores con el fin de idear soluciones a problemáticas actuales que aquejan a sus comunidades. Salud mental, reciclaje de aguas y generación energía a partir de residuos, son solo algunos de los 16 proyectos en el marco de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de esa zona y ejecutado por la U. San Sebastián, en el primer año de instalación.



Un año y medio de trabajo le tomó a un grupo de estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Bicentenario Insular de Achao, ubicado en la isla de Quinchao, en Chiloé, crear un filtro que, a partir de ceniza vegetal, permite purificar y reutilizar las aguas residuales de las lavadoras en zonas afectadas por la sequía, el que denominaron “Detergent Adsorb Filter”.

Esfuerzo que bien valió la pena, porque gracias a ese invento, que fue testeado por ellos mismos con la supervisión de académicos de la USS en el laboratorio científico de esa casa de estudios en Puerto Montt, sus creadores viajarán con todos los gastos pagados a realizar una pasantía en las dependencias de la NASA en Estados Unidos, tras obtener el primer lugar en el proyecto “Fomento de la Cultura y la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colegios de la Región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián (USS) en Puerto Montt (sede De la Patagonia).

Estudiantes del Liceo Bicentenario Insular de Achao reciben premio por parte del gobernador regional Patricio Vallespín, y el vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla.

“Hemos aprendido que una idea es una oportunidad para aprender, innovar y soñar, por lo que no olvidaremos nunca esta oportunidad. La innovación y el emprendimiento escolar llegaron para quedarse”, fueron parte de las palabras que pronunció, al recibir el galardón, la estudiante Romina Paredes, en representación de su equipo integrado por Constanza Muñoz, Kristel García, Vicente Contreras y Felipe Aguilar.

En enero próximo, las y los jóvenes volarán 7.500 kilómetros junto a sus profesores guías con destino Orlando, Florida, a una pasantía internacional por 11 días para conocer -además de la Nasa- Disney, Universal Studios y el Orlando Science Center.

Sobre el proyecto

En este concurso regional, liderado por el Gobierno Regional, a través del gobernador Patricio Vallespín, participaron más de 300 jóvenes y contó con la colaboración de las fundaciones Ciencia Joven, Educación 2020, Fundación Curiosity, Banco Estado, además del apoyo de los consejeros regionales, en especial de Cristian Vargas, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Regional de Los Lagos, y Fernando Hernández, consejero de la Provincia de Palena.

Su implementación tuvo como objetivo fomentar en los estudiantes la creación de un entorno favorable para innovar, crear y emprender en las comunidades educativas de la región de Los Lagos, con el propósito de potenciar habilidades en alumnos de escasos recursos y lograr instaurar una nueva forma de aprendizaje a través de la elaboración de proyectos.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la USS, describió el proceso: “Lo primero que hicimos fue un levantamiento para convocar a profesores de Enseñanza Media y estudiantes de 2° y 3° Medio, pertenecientes a 52 establecimientos de 40 comunas de la región de Los Lagos, los cuales reunían tres criterios de selección: alta vulnerabilidad, equidad de género y brecha territorial”.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la USS.

Valeria Muñoz, directora de la Escuela y la Carrera de Pedagogía en Inglés de la USS en Puerto Montt y encargada de ejecutar el proyecto, dijo que “propusimos trabajar dos metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ambos con el objetivo de que en el proceso, los estudiantes pudieran ir escalando sus proyectos: partiendo por detectar una problemática, inventar una solución escalable para armar un proyecto viable que sirva como base de futuros emprendimientos”.

Y así lo hicieron, pues los escolares, a partir del entendimiento de las problemáticas detectadas en su entorno, cada uno de los más cien proyectos presentados, logró en cierta manera colaborar, desde la tecnología y la innovación, no solo con el mejoramiento y empoderamiento de su entorno, sino que también con su propio desarrollo pedagógico.

Valeria Muñoz, directora de la Escuela y la Carrera de Pedagogía en Inglés de la USS en Puerto Montt y encargada de ejecutar el proyecto.

Esta es la nueva manera de aprender. El desarrollo de proyectos, tales como la elaboración de páginas web de apoyos psicológicos, de biocombustible a partir de las manzanas que se pierden, paneles solares domiciliarios, filtros amigables, pesca artesanal, instalación de contenedores para desechos electrónicos, entre muchos otros, han requerido de investigación, liderazgo, trabajo en equipo, entendimiento y raciocinio”, agrega Valeria Muñoz.

Aprender haciendo

Pero este programa no solo dejó huellas en los alumnos, sino que también en los estudiantes de Pedagogía y en los académicos de la USS, pues cada vez se hace más evidente que los niños y adolescentes aprenden haciendo.

Uno de los mayores desafíos que ha planteado este maravilloso proyecto es que nos ha evidenciado lo difícil que es hacer cambios en el sistema educativo, porque debemos cambiar las prácticas desde las entidades formadoras, en este caso, desde las universidades. La responsabilidad que tenemos como universidades de formar distinto a los profesores, de hacer la carrera docente más atractiva es importantísima”, comenta Ana Luz Durán.

Otros equipos ganadores fueron los compuestos por estudiantes del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, con el proyecto Solar Punk, quienes consiguieron el segundo lugar, y viajarán a las dependencias de BancoEstado, en Santiago, para recibir capacitación en asesoría en emprendimiento y educación financiera.

El tercer lugar fue para el liceo Bicentenario People Help People, de Pilmaiquén; y el cuarto puesto lo obtuvo la escuela Roberto White Gesell, de Palena, quienes irán a conocer los laboratorios de Innovación de las sedes de la USS Bellavista, en Santiago, y De la Patagonia, en Puerto Montt, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.