Alan Moore recordó su “respuesta hostil” a una carta del showrunner de la serie de Watchmen y aseguró que ver cualquier adaptación de su trabajo “sería una tortura”

El aclamado guionista reafirmó su desdén por las producciones derivadas de su obra.


Alan Moore no solo es famoso por sus creaciones que marcaron a la industria del cómic de Estados Unidos, sino que también tiene una reputación por ser un poco malas pulgas y arisco en lo que respecta a las adaptaciones o continuaciones de su trabajo. Y eso no es solo por percepciones o caricaturas ya que recientemente el propio Moore contó cómo rechazó el contacto que Damon Lindelof, el showrunner de la serie de Watchmen que HBO emitió en 2019, intentó establecer con él.

Durante una extensa entrevista con GQ, Moore fue consultado sobre su relación con las adaptaciones de su trabajo y recordó un episodio que vivió a raíz de la mencionada serie de Watchmen.

Según Moore, antes de enterarse del proyecto por otra vía, un día recibió en su casa un paquete que contenía “un delantal de barbacoa azul claro con un símbolo de hidrógeno en el frente” y una carta “una carta franca del showrunner de la adaptación televisiva de Watchmen”.

“No había escuchado (sobre la serie) en ese momento. Pero la carta, creo que comenzaba con: ‘Estimado Sr. Moore, soy uno de los bastardos que actualmente están destruyendo Watchmen’ Ese no fue el mejor abridor. Pasó por muchas cosas que me parecieron divagaciones neuróticas. ‘¿Puedes al menos decirnos cómo pronunciar Ozymandias?’”, dijo Moore. “Contesté con una respuesta muy abrupta y probablemente hostil diciéndole que pensaba Warner Brothers sabía que ni ellos ni ninguno de sus empleados deberían volver a contactarme por ningún motivo”.

“Le expliqué que había repudiado el trabajo en cuestión, y en parte eso se debía a que la industria del cine y la industria de los cómics parecían haber creado cosas que no tenían nada que ver con mi trabajo, pero que estarían asociadas con él en la mente del público. Dije: ‘Mira, esto es vergonzoso para mí. No quiero tener nada que ver contigo ni con tu programa. Por favor, no me molestes de nuevo’”, indicó el escritor.

Eso aparentemente funcionó. De hecho, sin abordar esa respuesta, en una ocasión Lindelof señaló que creía que Moor le había lanzado una maldición. Pero pese a todo la serie de Watchmen igualmente se realizó y Moore volvió a sentir molestia por su buena recepción en los Premios Emmy.

“Cuando vi los premios de la industria de la televisión donde Watchmen aparentemente había ganado el Mejor programa de televisión pensé: ‘¿Oh, Dios, tal vez una gran parte del público cree que esto es Watchmen?’ Piensan que se trata de una franquicia de superhéroes oscura, densa y distópica que tenía algo que ver con la supremacía blanca. ¿No entendieron Watchmen? Watchmen fue hace casi 40 años y era relativamente simple en comparación con muchos de mis trabajos posteriores. ¿Cuáles son las posibilidades de que en general hayan entendido algo desde entonces? Esto tiende a hacerme sentir menos que aficionado a esas obras. Significan un poco menos en mi corazón”, indicó Moore.

Como pueden imaginar con una impresión como esa Moore sigue sin avalar las adaptaciones de su trabajo.

“Sería la última persona en querer sentarse a ver cualquier adaptación de mi trabajo. Por lo que he oído de ellos, sería un castigo enorme. Sería una tortura y sin ninguna buena razón”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.