Las películas de Harry Potter fueron una influencia para el MCU según Kevin Feige

harry potter

El presidente de Marvel Studios apuntó a la franquicia del niño mago como un referente en el tipo de historias que quiere contar el universo cohesionado.


El MCU es la franquicia del momento, con millones de dólares de recaudación por cada una de sus películas y devotos fanáticos que están atentos a cada detalle del universo cohesionado, desde Marvel Studios solo sacan cuentas alegres de su primera década haciendo películas.

Pero obviamente las aventuras de Capitán América, Iron Man y compañía no son las primeras en conquistar al público y, antes de que los superhéroes se instalaran como la tendencia más lucrativa, sagas como Harry Potter ya acaparaban la atención de una parte importante de la audiencia.

De hecho, pese a que han pasado varios años desde la conclusión de la saga principal de la franquicia del niño mago, la base de fanáticos de Harry Potter se ha mantenido estable e incluso ha crecido a medida que más personas conocen los libros de J.K Rowling y sus famosas adaptaciones. Es por eso que resulta llamativo que desde Marvel Studios apunten a las películas producidas por Warner Bros. como una inspiración para su popular apuesta.

Durante una charla en The New York Film Academy el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, fue consultado respecto a cómo Marvel Studios hace películas capaces de atraer a distintos tipos de públicos. Algo a lo que el productor detrás de los Vengadores respondió sacando a colación su experiencia con las películas de Harry Potter.

"Siempre uso mi experiencia al ver películas de Harry Potter", dijo Feige. "Nunca leí los libros de Harry Potter. Mis hijos aún no tienen la edad suficiente, todavía no los leo y no los leí cuando salieron por primera vez. Pero fui a ver la película de Harry Potter durante el fin de semana de estreno. La vi, la disfruté y luego la olvidé y no pensé nuevamente en ella hasta que salió la próxima película de Harry Potter".

"Esas películas estaban muy bien hechas, porque podía seguirlo todo. Podría entenderlo y rastrealo", añadió el productor. "De vez en cuando,me preguntaba '¿Quién es ese? Oh, claro ...' pero en su mayor parte podía descifrar todo por completo. Ahora, si hubiera visto cada película diez veces, si hubiera leído cada libro, apuesto a que hay docenas de otras cosas allí que vería y agradecería, pero nunca se interpusieron en mi camino para experimentarlo como una historia pura".

Es decir, Feige sostiene que tomó la "simplicidad" de las películas de Harry Potter como un ejemplo para la narrativa del MCU en el sentido de que quienes no estuviesen familiarizados con los cómics pudieran comprender la historia, mientras los fanáticos del material de origen también pueden encontrar guiños y referencias.

"Así que eso es lo que intentamos navegar. Si un easter egg o una referencia o algo es tan predominante que se interpone en el camino de la historia que se está contando, entonces es cuando las personas que no son conscientes de ello dicen: '¿Qué es esto? ¿Qué está pasando?'", sentenció.

Hasta ahora esa apuesta ha funcionado bien para Marvel Studios y sin duda fue clave para que la franquicia se posicionara de la mano de personajes que quizás no eran tan conocidos antes, como el propio Iron Man. Pero claro ahora la duda está en si esa propuesta seguirá funcionando con un universo ya establecido y que concluyó su primera gran etapa.

Comenta