Marvel responderá con una demanda al aviso de los herederos de Steve Ditko sobre los derechos de Spider-Man y Doctor Strange

La compañía de Disney quiere asegurarse de que Spidey, Strange y otros héroes como Iron Man, Falcon y Black Widow no salgan de sus manos debido a acciones legales de los creadores de cómics o sus familias.


Disney no tardó mucho en responder al aviso de terminación de derechos de autor sobre Spider-Man y Doctor Strange. De hecho, horas después de que se revelara la acción legal por parte de los herederos de Steve Ditko, se destapó que Marvel está preparando una demanda para asegurar la propiedad de varios personajes que nacieron en los cómics de la editorial y actualmente forman parte de su popular franquicia de cine y televisión.

Concretamente, según recoge The Hollywood Reporter, Marvel presentará una demanda contra los herederos de creadores como Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan. Todo con el fin de conseguir una declaración que establezca que, como los personajes creados por ellos se habrían inventado bajo el modelo de obras realizadas por encargo, no serían elegibles para la terminación de los derechos de autor.

Es decir, Disney quiere argumentar que debido el modelo de trabajo de Marvel Comics los autores o sus herederos no pueden solicitar una terminación de derechos de autor para sus personajes y asegurar así que los protagonistas de su lucrativa franquicia continúen bajo su control.

Por supuesto, este movimiento por parte de la empresa manejada por Disney responde a la presentación de los herederos de Steve Ditko que fue entablada en agosto y, como se reveló durante esta semana, apunta a una terminación de derechos de autor sobre Spider-Man y Doctor Strange.

No obstante, The Hollywood Reporter precisa que el nuevo recurso legal de Marvel no solo apunta a Strange y Spidey, sino que también buscaría asegurar los derechos de personajes como Iron Man, Ant-Man, Hawkeye, Black Widow y Falcon.

Este tipo de disputas entre creadores de cómics y las empresas que tienen los derechos de los personajes no son algo nuevo e incluso el caso de Marvel y los herederos de Ditko contará con nombres conocidos para este contexto ya que Marc Toberoff, el mismo abogado que representó a Jerry Siegel y Joe Schuster en una demanda por Superman contra DC, comandará la petición del hermano del co-creador de Spidey, Patrick S. Ditko. Todo mientras la demanda de Disney para asegurar los derechos de sus personajes estará en manos de Dan Petrocelli, el abogado que representó a DC en el mencionado caso de Siegel y Schuster.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.