Review | Asus ZenBook Pro Duo y la magia de tener dos pantallas en un notebook

Zenbook Pro Duo

Con dos pantallas táctiles y una gran capacidad este notebook entrega una gran libertad en su uso.


Con el pasar de los años y los avances en el mundo de los computadores, estos no sólo van cambiando en sus componentes internos, volviéndose más potentes, también van evolucionando en su parte externa, ofreciendo nuevas prestaciones, y agregando nuevas características . En el caso de los notebooks, esto ocurre, pero en menor medida dado que se encuentran limitados a un determinado tamaño que lo vuelva portable.

A pesar de esto cada cierto tiempo llega algo que rompe los esquemas, y sin duda este es el caso del nuevo Asus Zenbook Pro Duo, un notebook que tiene como gran novedad el tener dos pantallas, así es dos pantallas, una superior y una inferior que cuenta con varias prestaciones y opciones para sacarle el máximo provecho.

Comencemos hablando de las características que tiene este Notebook...

El Asus Zenbook Pro Duo cuenta con un procesador Intel i9-9980HK, así como 32 GB de RAM DDR4 de 2666 MHz, mientras que en cuanto a gráficos viene equipado con una tarjeta Nvidia RTX 2060, con lo cual se asegura el máximo desempeño para gran parte de sus posibles prestaciones.

Por otro lado, en cuanto al almacenamiento, este cuenta con un disco de estado solido (SSD) de 1TB, por lo que, aunque no es una gran cantidad de espacio, si se asegura la rapidez al momento de prender el PC y utilizar diferentes programas.

Con estas características, este notebook sin duda ya es una gran opción, y eso que aún no llegamos al elemento que más lo hace destacar sus dos pantallas.

La primera de estas, corresponde a una pantalla de 15.6 pulgadas con panel OLED y una resolución 4K, HDR. Como si no fuera poco, además se trata de una pantalla táctil, por lo que se vuelve bastante cómodo trabajar con ella, sobretodo teniendo en cuenta el trackpad, algo de lo que hablaremos más adelante.

En cuanto a la segunda pantalla, esta corresponde a una de 14 pulgadas 4k, con una resolución de 3840 x 1100 píxeles. Esta segunda pantalla, además cuenta con un menú especial, el cual nos permite varias cosas, como por ejemplo abrir directamente determinadas aplicaciones, o agrupar hasta tres, que se desplegarán de forma automática.

Esto sin duda facilita bastante el trabajo, sobretodo si piensas trabajar con programas de edición, ya que con sus prestaciones no tendrías ningún problema en abrir diferentes elementos por ejemplo de la suit de Adobe de forma simultánea.

En cuanto al teclado se trata de uno normal, retroiluminado blanco, pero que cuenta con algo que sin duda lo diferencia del resto -como si las dos pantallas no fueran suficientes- estamos hablando de su trackpad, el cual no se encuentra al centro del notebook, y está esquinado a la derecha, esto se siente bastante extraño.

A pesar de usarlo constantemente, nunca terminé de acostumbrarme a que no esté al centro, pero sin duda no es algo que le reste a esta máquina, sobretodo teniendo en cuenta que su tamaño es mayor al normal, y cuenta con dos botones especiales, uno para convertirlo en un teclado numérico, y el otro para prender las luces del teclado.

Pero ahora pasemos a sus posibles usos. Como ya anticipamos el Zenbook Pro Duo, se vuelve ideal para todos los que quieran editar fotografías o videos, de la misma forma permite con mucha facilidad cambiar de una ventana a otra en la pantalla principal -cuenta con un botón especial para intercambiar entre ambas pantallas-, lo facilita en gran medida el trabajo, y a la vez nos permite mantener un escritorio ordenado.

Además, viene acompañado por un stylus, por lo que si lo tuyo es la ilustración se vuelve un gran compañero, pudiendo utilizar la pantalla inferior como una pizarra electrónica.

Ahora, si lo tuyo no es la edición y son los videojuegos, aunque es probable que al poco tiempo te quedes sin espacio, teniendo en cuenta que juegos actuales pesan con facilidad sobre los 50 GB, esta máquina puede hacerlos funcionar con gráficos en alto/máximo, dependiendo del título con facilidad.

Aunque aquí la segunda pantalla pierde relevancia, aún te sirve para mantener otras ventanas abiertas, es así como mientras juegas, puedes usar Spotify, Whatsapp Web, o la lista de amigos de Steam en la secundaria, permitiendo estar atento a otras cosas y cambiar la música con facilidad -y obvio que también perder la concentración-.

Volviendo a su pantalla táctil secundaria, esta es muy intuitiva de usar por lo que no pasará mucho antes de que le saques el máximo provecho.

Como ya habíamos mencionado, esta segunda pantalla permite agrupar aplicaciones, este 'Grupo de Tareas', nos permite tener hasta un máximo de cinco aplicaciones (tres en la inferior y dos en la superior) y luego cada vez que abramos este grupo nos iniciará de inmediato todas las aplicaciones en la forma que hayamos determinado.

Una apariencia seria y pulcra...

Finalmente sólo queda hablar de su apariencia física, este cuanta con un acabado plateado, y además al abrirlo, toma un ángulo en diagonal, para que tome una forma más ergonómica. Esta inclinación sin duda permite tener en un mejor ángulo de visión la segunda pantalla, pero puede molestar un poco en las muñecas, lo bueno es que el notebook ya viene preparado para esto e incluye un apoya muñecas que se puede poner en la parte baja.

Los conectores, corresponden a un puerto USC-C. un USB 3.1 y una salida de audio, en el lado derecho, mientras que en el izquierdo tiene una salida HDMI 2.0, otro puerto USB 3.1 y finalmente la toma de corriente. Acá hay que mencionar que el cargador, no es lo más portable del mundo y ocupa un espacio considerable, pero dadas las prestaciones del notebook se entiende.

De igual forma, hay que mencionar que la ventilación a la izquierda y derecha ocupan gran parte de los paneles laterales del teclado.

Como conclusión, el Asus Zenbook Pro Duo sin duda se vuelve una gran opción si quieres trabajar en edición, o te gusta estar pendientes de muchas cosas a la vez. Su segunda pantalla, es bastante llamativa y otorga una gran libertad para lo que quieras realizar.

Quizás el punto más bajo, es que no es el notebook más portable del mundo, esto dado que su cargador es bastante grande y el peso del notebook es de 2,5 kg. Por lo que cuesta un poco llevarlo de un lado a otro, aunque claro se soluciona teniendo el bolso o mochila adecuado.

Por úiltimo, vamos a lo que quizás aleje a más gente de este notebook, su precio. Y es que dadas sus características, sus prestaciones, y su doble pantalla, sin duda el valor sube bastante. Este cuesta $ 2.599.990, mientras que la versión de 16 GB de RAM y con un procesador i7, tiene un valor de $2.099.990.

Comenta