Canibalizado por los SUV: Volkswagen le pone la lápida al histórico sedán Passat

La berlina alemana había estado en producción por ocho generaciones, desde la temporada 1973.




Hace un año y medio te dábamos cuenta de que Ford había puesto fin a la producción de sedanes en Estados Unidos. Es que este otrora popular segmento de automóviles ha sido fuertemente golpeado los últimos años por el auge SUV, que asfixia a la cada vez más escuálida oferta de los tres cuerpos. Ahora es Volkswagen la que tomó una drástica decisión: la marca alemana ha resuelto retirar de sus líneas de ensamblado el sedán Passat, un auto que data de principios del 70 y que se queda a las puertas de celebrar 50 años. Curiosamente, solo se mantendrá en producción el Passat Variant, la versión station wagon, aunque se cree que su existencia también tiene los días contados.

Si hay algo que por ahora salvó al Passat Variant -y que de paso permite mantener el nombre dentro del portafolio- es que la versión station wagon se llevaba hasta este minuto un 70% de las colocaciones de la gama Passat. No es ninguna novedad que los autos SW o estate tienen una histórica fidelidad en Europa.

El Passat más familiar seguirá con vida.

La octava y actual generación del Volkswagen Passat aterrizó en el mercado en 2015, año en que el modelo se hizo del premio Auto del Año en Europa. Se comercializa en versiones diésel y gasolina, además de una híbrida enchufable. Se esperaba que para su novena generación el modelo llegara 100% eléctrico, cuestión que ahora asoma como imposible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.