Las cinco preguntas básicas (y más comunes) sobre los autos eléctricos

5-questions-and-answers-about-electric-cars-05-hq

Aquí una serie de respuestas en materia de autos eléctricos. ¿Son realmente más caros? ¿Cuántos tipos de autos eléctricos existen?...




Al año 2030 las ventas de autos de cero emisiones representarán el 40% de los vehículos nuevos que se comercialicen en Europa. Así al menos lo creen la Comisión Europea y los propios fabricantes que en los últimos daños también han dado muestras inequívocas de la conversión a la electromovilidad. Opel, por ejemplo, lanzó hace algunos años su plan llamado PACE!, según el cual se comprometió a tener siempre una opción 100% eléctrica en cada uno de los modelos de su line-up para el año 2024. Volvo también ha seguido ese camino. El gigante escandinavo presentó en octubre el Volvo XC40 Recharge, el primer vehículo de cero emisiones de su historia, al que le seguirán cinco autos eléctricos más en igual número de años.

Autos eléctricos

Pero... para quienes no están habituados a estos nuevos tipos de vehículos más amigables con el medio ambiente, siempre surgen preguntas como: ¿Qué es el rango de autonomía? ¿Dónde se recarga un auto eléctrico? ¿Cuál es la diferencia de un eléctrico con un híbrido enchufable? Etc. Aquí resolveremos algunas:

¿Qué tipos de autos eléctricos existen?

Hay tres tipos de vehículos que utilizan en mayor o menor medida la electricidad. En primer lugar, los híbridos que llevan un motor a combustión y otro eléctrico. En este caso, la batería se recarga cuando el vehículo frena. En segundo lugar, están los híbridos enchufables en cuyo caso esta batería también puede recargarse mediante un enchufe, tal como si se tratara de un artefacto de uso diario como un celular.

En último caso se encuentra el auto totalmente eléctrico que, como el híbrido enchufable, se recarga conectado a la electricidad.

¿Dónde se recargan?

Los puntos de recargan existen de forma pública o privada. Cada usuario puede tener, por ejemplo, una estación de recarga en su comunidad, como ocurre con los nuevos pensados precisamente con cargadores.

Autos eléctricos

Según los fabricantes, se estima que un 70% de las recargas actuales de autos eléctricos se dan en el hogar o en el lugar de trabajo. En cualquier caso, la cantidad de electrolineras está constamente en crecimiento. Al día de hoy existen unos 100 mil puntos de recarga en la Unión Europea. En Chile, si bien este crecimiento es más lento, se avanza igualmente. En octubre se dio a conocer que se instalarán por primera vez estaciones exclusivas de recarga eléctrica en la Ruta 5.

¿Cuánto dura la autonomía en promedio?

Las actuales baterías son capaces de asegurar una autonomía que fluctúa entre 200 y 400 km. La duración dependerá de cómo se usa el auto, puesto que -a diferencia de los autos con motor a combustión- un vehículo eléctrico consume menos cuando se desplaza en ciudad.

¿Es un auto eléctrico realmente un 'cero emisiones'?

Los autos eléctricos están considerados como un vehículo de cero emisiones porque efectivamente no emiten material particulado por tubos de escape. Además, son considerados más sustentables desde el punto de vista de su ciclo de vida en comparación a un auto convencional, ya que produce entre un 17% y un 30% menos de emisiones. "Y si la batería se recarga como producto de energías renovables, ya sea energía solar o eólica, entonces la ganancia es mucho mayor", enfatiza Josep Bons, jefe de la división eléctrica de la española Seat.

Autos eléctricos

Varios incentivos se ofrecen en Europa para quien compre un auto eléctrico. Así, en algunos países como Noruega, hay una reducción impositiva importante con los verdes al punto que no hay mayor diferencia de valores entre comprar un vehículo eléctrico y otro con motor a combustión. En Alemania, Francia o España también existen beneficios que incluyen zona de estacionamientos gratuitos o acceso a caminos exclusivos 0 a zonas restringidas de la ciudad. Si no tienes un eléctrico no entras.

¿Es un auto eléctrico más caro que un auto con motor a combustión?

La respuesta es sí. Pero los autos eléctricos se convierten cada vez más en productos asequibles. Un ejemplo de ello es que las baterías bajaron en un 80% su precio comparado con la década pasada.

Otro punto importante, es que el costo de la electricidad es considerablemente inferior al de la bencina o el diésel. Además, un auto de cero emisiones significa apenas un tercio en el costo de mantención de lo que representa un auto con motor a combustión. Finalmente, muchos países ofrecen rebajas impositivas por el solo hecho de escoger un eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.