Ferrari Purosangue: la moda de los SUV se suma a la firma de Maranello

En Italia se presentó el primer Ferrari de cuatro puertas y fija un nuevo estándar en la industria de este segmento.




Te lo anticipamos hace unos días y ahora es una realidad. Ferrari presentó el nuevo Purosangue, su primer SUV con el más alto estándar, y el primer modelo de cuatro puertas con capacidad para cuatro ocupantes, con el ADN de la marca italiana impregnada en cada uno de sus componentes, partiendo por su potente motor V12. Según detallan en la marca, es único en la escena mundial pues integra todo para ser un ícono del Cavallino Rampante y revolucionará el mercado automotriz. Es que después de varios dimes y diretes, y bastante después que la competencia, finalmente Ferrari inicia su desembarco en el segmento de mayor crecimiento y rentabilidad del mercado, con este “utilitario deportivo”, como lo define la marca que es, además, “el primer cuatro puertas y cuatro plazas de la historia” de la firma.

En la casa de Maranello, señalan que este Ferrari Purosangue es un “auténtico deportivo” manteniendo desde un inicio la esencia e identidad de la marca, donde la dinámica de conducción será la de un verdadero Ferrari pese a sus dimensiones.

Para cumplir estos deseos de sus clientes y no perder esta identidad, montará el poderoso motor V12 de 6.5 litros que es capaz de llegar a una potencia máxima de 725 Hp y 716 Nm de par. Con estas características, promete acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos y logra sobrepasar los 310 km/h, pese a pesar 2.200 kilogramos.

La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4x4 única. Esto proporciona exactamente la distribución de peso 49:51 que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor delantero central.

Su transmisión es automática de doble embrague y de ocho relaciones se ha optimizado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague más compacto, lo que le permite reducir en 15 mm la altura instalada en el auto y, a su vez, rebajar el centro de gravedad.

Si bien, resulta llamativo ver un Ferrari de cuatro puertas -y más aún si las puertas traseras son de apertura inversa-, este segmento está haciendo que cada marca haga sus apuestas y este Purosangue es una auténtica novedad gracias a sus 4.900 mm de largo, 2.030 de ancho, 1.590 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.020 mm.

En lo que refiere a sus llantas, las dos delanteras son de 22 pulgadas y las dos traseras son de 23″, están montadas con neumáticos en medidas 255/35 R22 y 315/30 R23 respectivamente y disponen de un equipo de frenos con discos de 398 mm de diámetro delante y 380 atrás.

El desarrollo aerodinámico de este modelo está centrado en hacer que su carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficiente posible. El Purosangue dispone de un nuevo chasis que dispone un techo de fibra de carbono de serie que tiene como principal objetivo reducir tanto el peso como el centro de gravedad.

A cargo del Centro de Stile Ferrari, comandado por Flavio Manzoni, el diseño y estilo del nuevo Purangue fu un reto fue enorme, logrando así una arquitectura moderna y única, donde el propósito fue entregar un confort inigualable con las prestaciones y el placer de manejo característicos de Ferrari.

Respecto al diseño presenta dos niveles separados y distintos. La parte inferior, más técnica, y la parte superior, gloriosamente sinuosa e imponente. Esta división se ve acentuada por el hecho de que el volumen superior parece flotar sobre los pasos de rueda.

Su silueta fue concebida como una escultura que pone de manifiesto y realza su impresionante desarrollo aerodinámico.

Puertas adentro, nos encontramos con el puesto de manejo que está inspirado en el SF90 Stradale y es casi exactamente idéntico al del pasajero. En lo que refiere a la arquitectura, se basa en un concepto que denomina “salpicadero doble” el cual crea zonas diferenciadas en cuanto a su funcionalidad, volúmenes, materiales y colores.

El habitáculo dispone de cuatro asientos separados y cada uno de ellos es ajustable de manera independiente, por lo que las plazas traseras también podrán reclinarse e incluso tendrá la opción para calefaccionar su respectivo asiento.

Una de las novedades en su interior, es la pantalla digital de 10,2 pulgadas que está en el lugar del copiloto, en él se puede visualizar las prestaciones del auto, controlar el sistema de audio y del navegador.

En equipamiento de seguridad, el Purosangue no se queda atrás e incluye diferentes funciones de asistencias al conductor, tales como el control de crucero adaptativo, el sistema de frenado automático de emergencia, luz de carretera automática, alerta de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de tráfico, atención y somnolencia del conductor y cámara de estacionamiento trasera

El precio en Italia rondaría en 390 mil euros, cerca de $ 357 millones.

¿Llegará a Chile? Claro que sí y fue el propio Matías Cáceres, gerente general Ferrari Santiago quien  lo ratificó. “A Chile llegaría en 2023 y ya hay unidades reservadas. De verdad, al igual que todos los productos Ferrari, este es un modelo único en su clase, con todo el ADN de la firma y que llega para satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes”, señaló el ejecutivo.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.