¿Aún más fiereza? Así es el McLaren Senna GTR sin licencia para la calle

Senna GTR

El constructor británico develó su nueva arma para los circuitos. Son 75 unidades del Senna más radical jamás creado, y ya todos tienen dueño. ¿Su precio sin incluir las tasas? $ 970 millones.


En diciembre de 2018, el fabricante británico McLaren presentó el Senna, un deportivo de motor central en homenaje al tricampeón brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna. El piloto de Sao Paulo se hizo de las temporadas 1988, 1990 y 1991, dejando un legado que la firma quiso honrar con un auto que llevara su nombre. Ahora, a 12 meses de que fuera presentado como un prototipo, los ingenieros ingleses introdujeron el Senna GTR dirigido exclusivamente a las carreras en circuitos.

Senna GTR

Senna GTR: Con más personalidad

A diferencia del McLaren Senna homologado para la calle -que entrega 789 Hp a las ruedas traseras- su hermano GTR produce 814 caballos que encuentran origen en un propulsor V8 biturbo de 4.0 litros (800 Nm). La ganancia de 25 caballos entre el road-legal y el Senna de competición se logra gracias a una recalibración en el control del motor y la supresión de uno de los catalizadores, según explica la marca. La transmisión, por su parte, continúa siendo la doble embrague Seamless Shift Gearbox de siete cambios.

Senna GTR
Ayrton Senna en el GP de México de 1991 a los mandos de un McLaren MP4/6.

Si se dividen los 814 Hp en los 1.188 kilogramos de la carrocería, el Senna GTR logra una proporción de 684 caballos por tonelada, convirtiéndose en el McLaren de mejor relación peso-potencia en la historia.

Senna GTR

Más cambios por fuera

Gracias a las modificaciones de carrocería, el GTR añade 200 kilos más de carga aerodinámica yendo a 250 km/h, respecto de su homónimo (una tonelada vs. 800 kilos). Por lo mismo, y para garantizar la fiabilidad en condiciones de máxima exigencia, el Senna GTR recurre a una suspensión de tecnología tomada de la categoría GT3. Así, el resultado asoma como algo lógico: este es el vehículo de circuitos más rápido jamás creado por McLaren, solo superado por sus monoplazas de Fórmula 1.

Senna GTR

McLaren Automotive anunció que se producirán únicamente 75 unidades, aunque, si estás interesado en uno de ellos la mala noticia es que ya están todos vendidos. El precio para cada unidad alcanzó 1,1 millón de libras, cerca de $ 1.000 millones en moneda nacional.

Seguir leyendo