Pascal Wehrlein: “Mi objetivo es ganar cada carrera y convertirme en campeón mundial”

El piloto del TAG Heuer Porsche en la Fórmula E, líder del certamen, nos habló en su debut en México y hace un par de días nos comentó sobre el gran inicio que lo tiene soñando con el título.




La novena temporada de la Fórmula E ha sorprendido con un comienzo soñado para Pascal Wehrlein. El alemán del TAG Heuer Porsche consiguió un segundo lugar en el e-Prix de México y luego sumó dos triunfos en Arabia Saudita, resultados que le permitieron sumar 68 puntos y así instalarse, antes de la cuarta fecha, en lo más alto del certamen de vehículos eléctricos. Y hoy, en India, a pesar de los inconvenientes en la práctica, logró llegar en el cuarto lugar.

La historia de Wehrlein en la Fórmula E no había la más destacada. En cuatro temporadas (dos con Mahindra y dos con Porsche) había disputada 47 carreras, sumando tres podios y una sola victoria.

Pero desde el inicio del campeonato en la capital azteca se ha visto a un Pascal Wehrlein más enfocado, más amenazante en la pista cuando escala posiciones, que no comete errores al momento de acechar a su presa y que aprovecha la correcta estrategia del equipo, especialmente cuando debe utilizar el Modo Ataque.

De esa receta que le ha permitido lucir su mejor arranque desde que debutó en 2019, pudimos conversar con el piloto en México. En el circuito Hermanos Rodríguez nos entregó sus primeras impresiones sobre el Porsche 99X Electric GEN3, el nuevo monoplaza con el que está sacando grandes ventajas. Y hace unos días, en la previa de la cuarta fecha de la Fórmula E que se disputó este fin de semana en India, Wehrlein nos comentó las razones que lo tienen en lo más alto de la tabla.

¿Cómo se siente este inicio de temporada en Fórmula E?

Fue increíblemente bueno sentir tanta energía positiva en el equipo después de las dos victorias en Diriyah. Todo el mundo ha puesto mucho empeño, corazón y alma en este proyecto, y este fantástico comienzo de temporada nos enorgullece a todos.

¿Cómo explicas este gran arranque?

Todos han puesto mucho compromiso, corazón y alma en este proyecto, y este fantástico comienzo de temporada nos enorgullece a todos. Por supuesto, todavía hay cosas en las que tenemos que trabajar. El auto todavía es nuevo para nosotros y cada fin de semana lo conocemos mejor. Hemos hecho nuestra tarea por ahora, pero el hecho de que hayamos ganado no significa que podamos quitar el pie del acelerador.

Porsche se ha visto como el gran equipo con el GEN3. ¿Cuál es la diferencia que tiene con el resto de los equipos de Fórmula E?

En primer lugar, era crucial para nosotros tener un rendimiento similar en dos pistas completamente diferentes. Ya lo hicimos bastante bien en México y el hecho de que pudimos confirmar esto en Diriyah (Arabia Saudita) fue un gran alivio para el equipo. Eso nos hace optimistas para el futuro.

En las tres primeras carreras debiste avanzar desde atrás, ¿qué falta para lograr mejores resultados en la pole?

Sí, todavía no somos los más fuertes en la clasificación. Aun así, hemos logrado ponernos en una posición que nos permite girar en cabeza. Por supuesto, todavía tenemos que encontrar la configuración óptima en cada pista, pero el hecho de que nuestro auto haya funcionado tan bien en las primeras carreras es sensacional. Todavía hay mucho potencial en el auto para mejoras.

¿Te conviene más comenzar desde posiciones secundarias e ir subiendo?

Ambos, partiendo desde la pole y más abajo en la parrilla, tienen sus diferentes desafíos.

Después de tres fechas, ¿estás cómodo con el Porsche 99X Electric Gen3?

Estoy extremadamente feliz y agradecido por este increíble auto. Todavía estoy en el proceso de conocerlo, que es lo más complicado. Pero definitivamente todavía hay mucho más potencial para encontrar en los autos a medida que avanza la temporada y, durante este proceso tan normal, debemos asegurarnos de mantener nuestra clasificación más alta.

¿Siente alguna presión en este campeonato sabiendo que el trofeo de Fórmula E es uno de los pocos que aún no tiene Porsche?

Como piloto de carreras, siempre está interesado en ganar podios, carreras y, al final, campeonatos, por lo que no hay una presión especial en ese caso.

Finalmente, ¿ te imaginas como campeón de Fórmula E?

La temporada aún es larga y sabemos lo dura que es la competencia en este campeonato. Ahora tenemos que mantenernos enfocados y mirar carrera a carrera. Pero, por supuesto, siempre mi objetivo es ganar cada carrera y convertirme en campeón mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.