Suzuki Fronx llega a Chile con el objetivo de convertirse en un ícono

El nuevo SUV de origen indio apuesta por ofrecer tecnología microhíbrida en un segmento masivo, con precios que van desde $ 14.590.000.




Suzuki es una de las marcas que gozan de mejor reputación en Chile. Una firma señera, con modelos emblemáticos, que desde hace unos años trabaja fuerte por volver a ser la compañía de entrada para muchas familias en Chile cuando se habla del primer cero kilómetro.

La tradición de la firma nipona dice que, en su largo recorrido, han apostado por entregar productos de gran calidad a precios justos, convirtiendo algunos modelos en verdaderos íconos, como el Swift o el Vitara. Y eso es precisamente lo que ahora busca repetir con el Fronx, el flamante vehículo que se convierte en el nuevo SUV de entrada a la firma.

Tras un pre-estreno en Experiencia E, el Fronx se dio a conocer de manera oficial en una develación en Puerto Varas, acompañando en el line-up de SUV de Suzuki a los XL7, Jimny, Grand Vitara y S-Cross.

A nuestro país llega en cuatro versiones, todas con tracción delantera y provenientes de la India, tal como el Baleno y el Grand Vitara, modelos con los que comparte la misma plataforma Hearteck.

En dimensiones, el Suzuki Fronx mide 3.995 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.550 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.520 mm y un despeje de 170 mm. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 314 litros.

En cuanto al diseño, lo más llamativo es el frontal -donde se recuerda al S-Cross- con los faros divididos y una gran grilla hexagonal en cuya parte superior va resaltado el logo de la marca.

Por el costado se aprecian llantas aro 16′', una antena tipo aleta de tiburón en la parte trasera del techo y focos traseros unidos por una barra de luz, tal como en otros SUV de la marca. Dependiendo de la versión, esas llantas pueden ser de aluminio pulido o negras y las barras de techo plateadas o negras.

En el interior destaca la pantalla de 7 o 9 pulgadas (depende de la versión) con un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, las opciones tope de gama incorporan un computador a bordo de 4,2′', cargador inalámbrico, botón de partida, volante regulable en altura y profundidad con Paddle Shift, Head up Display y espejo retrovisor día/noche automático, entre otros.

“Seguimos avanzando en la democratización de la electromovilidad, esta vez con el lanzamiento del SUV híbrido más conveniente del mercado: el New Fronx Hybrid. Se trata de un modelo que tiene un diseño sofisticado y una personalidad única, a lo que suma grandes atributos en materia de seguridad y conectividad. Por lo que confiamos en que será todo un éxito y se convertirá en un nuevo ícono tanto dentro de la gama Suzuki como de la industria”, señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.

El motor mild hybrid del Suzuki Fronx

El nuevo Suzuki Fronx se ofrecerá sólo con una motorización. Se trata del motor K15C, el mismo que conocimos en Grand Vitara y que es una evolución del Baleno.

Tal como en el Grand Vitara, se encuentra apoyado por un sistema microhíbrido que gracias a una pequeña batería de 12 v es capaz de apoyar al bloque atmosférico en algunas condiciones, además de entregar una potencia de hasta 3 Hp en determinadas circunstancias

En potencia, este motor es un 1.5 litros con 102 Hp y 137 Nm, asociado a una caja manual de 5 marchas o una automática de 6 relaciones. Como hito, es el primer modelo de Suzuki que cumple con la norma Euro 6c, y el consumo mixto homologado es de 19,2 km/l (manual) y 18,9 km/l (automático).

Eso sí, como tiene un enfoque más urbano, no dispone del selector de tracción All Grip.

En seguridad, dispone de seis airbags de serie, frenos de discos ventilados adelante y tambor atrás, sensor de retroceso, control crucero, cámara de retroceso, control de descenso y start-stop. No existe presencia de asistencias a la conducción (ADAS).

Los precios del nuevo Suzuki Fronx, incluyendo el bono marca a todo evento, son:

  • GL MT: $ 15.290.000
  • GLX MT: $ 16.790.000
  • GL AT: $ 16.790.000
  • GLX AT: $ 18.290.000

Respecto de las expectativas de venta, el modelo que llega a competir contra vehículos como el Chevrolet Groove, Toyota Raize, Nissan Kicks, Kia Sonet, Hyundai Venue o VW T-Cross, espera colocar 150 unidades al mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.