¿Te pueden pasar un parte por tocar la bocina cuando gana tu equipo de fútbol?

Imagen referencial

Muchos automovilistas no tienen claro cuándo se puede utilizar la bocina o claxon como se llama a este aparato sonoro del auto en otras partes del mundo.




Aunque no se considere como debería, el ruido puede tener consecuencias muy negativas para la salud y el bienestar de la población. Entre ellas, estrés, alteraciones del sueño, problemas cognitivos y enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, y entre las fuentes de ruido, se estima que el tránsito vehicular es responsable de más del 70% del ruido ambiental en una ciudad, condicionado por el estado de vías, el tipo de vehículo (motocicletas, autos, camiones, etc) y también, por supuesto, el uso de la bocina.

Y si bien por ley los autos deben estar equipados con -el también conocido como- claxon, este emisor de señales acústicas solo se puede usar en supuestos muy concretos. Y no son muchos.

Así, por ejemplo, entre las prácticas habituales no se incluyen la de saludar a alguien, mostrar enojo al conductor de otro vehículo, advertir a otro auto aún parado que el semáforo ya está en verde o ante un “taco”. Y mucho menos celebrar que nuestro equipo de fútbol ha ganado un título.

Y es que como decíamos, el uso de la bocina contribuye a la contaminación acústica, sobre todo en las ciudades, por lo que puede ser multado siempre que se utilice fuera de los supuestos establecidos.

Hoy vamos a repasar cómo y cuándo debe usarse, así como las sanciones relacionadas con este dispositivo.

¿Cuando se puede tocar bocina?

Seguramente, todos conocemos a alguién que tiene la mano pegada a la bocina cuando conduce. Sin embargo, hay que saber que abusar de ella tiene sus consecuencias.

De acuerdo con la Ley del Tránsito, el uso de la bocina en zonas urbanas está totalmente prohibido, salvo la siguiente excepción:

  • Puedes usar ese aparato sonoro para avisar de un peligro inminente y, de esa forma evitar un posible accidente de tránsito.
  • Incluso esa excepción tiene restricciones, ya que aún en caso de peligro no puedes tocar la bocina al interior de un túnel, incluyendo la entrada y salida de éste.

La ley es más permisiva con el uso de la bocina en vías rurales, ya que indica que es el conductor el que decide si es necesario activar ese aparato sonoro.

Por otro lado, los vehículos de emergencia pueden tocar la bocina y activar otros elementos sonoros cuando necesiten abrir el paso en caso de urgencia, esto se aplica tanto a ambulancias, carros de bomberos y móviles policiales, los cuales deben estar identificados y usar algún tipo de señal luminosa.

Multa en UTM

La Ley del Tránsito es clara con respecto a las restricciones para el uso de la bocina y, no respetarlas es considerada una falta menos grave, castigada con el pago de una multa.

De esta manera, tocar la bocina en medio de un taco, para celebrar el triunfo de tu equipo o, sacarte la rabia con otro conductor, puede costarte un parte de entre 0,5 y 1 UTM, es decir, $32.721 y $65.443 pesos, respectivamente.

Así es que la próxima vez que tu mano esté cerca de presionar la tocina, ya sea como señal de enojo o celebración, no solo recuerda que estás molestando a los demás con su sonido, sino también ten en cuenta que estás rompiendo una regla del tránsito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.