Volvo Trucks capacitará gratis a mujeres en la conducción de camiones pesados

La firma sueca da inicio en nuestro país a Iron Women, programa que subvencionará cursos de conducción para que mujeres puedan adquirir la licencia de conducir clase A-5.




La integración de la mujer en el mundo laboral, en igualdad de condiciones, es un desafío mundial. En ese contexto, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la participación laboral femenina en nuestro país es sólo de 49,3%, muy por debajo del 62% de los países de la OCDE.

Dado este panorama, Volvo Trucks, en conjunto con la asociación gremial Chile Transporte, anunciaron que van a becar a 12 mujeres de la región del Biobío, para cursar un programa integral de conducción de camiones de carga pesada. El programa, denominado ‘Volvo Iron Women’, incorpora una capacitación de 225 horas y es un curso dictado por la Academia Volvo para incorporar conocimientos necesarios en el rubro y además, una práctica profesional en las empresas alineadas con Chile Transporte.

El programa Volvo Iron Women en Chile, opera bajo el alero de la embajada sueca. El inicio de las clases está agendado para mayo de este año en Concepción y la primera generación del programa concluirá su formación en el segundo semestre de este año. Además, llega en el momento más álgido con respecto a las manifestaciones sobre la reivindicación de la mujer y el movimiento feminista. Según cifras de la OIT, para los sectores de bajo nivel educacional, la tasa de participación de la mujer llega sólo al 30%, por lo que estas iniciativas significan un cambio en el paradigma que articula el mercado laboral chileno.

Para conocer del proyecto, conversamos con Carol Fuenzalida, gerente de recursos humanos de Volvo Chile y jefa del proyecto, quien señaló que “en Volvo Chile tenemos la convicción de que mujeres y hombres, por igual, podemos desarrollarnos laboralmente en diversos ámbitos. Con Volvo Iron Women, queremos abrir espacios para la integración de mujeres en un área tradicionalmente masculina y recorrer junto a las mujeres nuevos caminos”.

Carol Fuenzalida - Gerente de Recursos Humanos Volvo Chile

¿Cuál es la misión de esta iniciativa y como ha sido la experiencia en otros países?

Volvo Iron Women es el programa de Volvo Chile, que tiene como objetivo abrir espacios para la integración y el desarrollo laboral de mujeres en el mercado de transporte de carga pesada, mediante la formación de mujeres conductoras de camiones. Queremos reforzar el compromiso de Volvo Trucks, mediante este programa por la diversidad, inclusión y la equidad de género. Éste es el primer programa en Chile. Fue implementado en Perú con mucho éxito, con mujeres conductoras que ya están empleadas y está siendo implementado también en Sudáfrica.

¿Hay algún tipo de aspirantes a las cuales quieran llegar?

Nosotros queremos abrir espacios a mujeres que se sientan atraídas por esta industria, que sientan que son capaces y que quieran capacitarse y adquirir competencias técnicas y prácticas. Queremos apoyarlas en ese sentido para abrir nuevos espacios para aquellas mujeres que se quieran incorporar. Abrimos ya la postulación a través de nuestra página para que mujeres se puedan inscribir. Hay ciertos requisitos, como tener 22 años cumplidos, deben acreditar tener una licencia clase b por lo menos por dos años, una cédula de identidad vigente y octavo básico aprobado con hoja de vida del conductor.

Aparte de este proceso de inserción, ¿Hay iniciativas desde el punto de vista de la participación de la mujeres en cargos dentro de la empresa?

Dentro de nuestros valores está la diversidad, la inclusión y la equidad de género. Como Volvo Chile y el Grupo Volvo venimos hace años trabajando el tema de la equidad de género incorporando mujeres a nuestra organización. Es así como en cuatro años avanzamos de un 9% de mujeres a un 13%, también buscamos que más mujeres se incorporen a posiciones de liderazgo. dentro de nuestros valores estamos haciendo diversas acciones para aumentar la participación de la mujer de forma interna y a través del programa Volvo Iron Women.

Justo cuando empiezan a aplicar esto, en Chile está con mucha fuerza el movimiento feminista. ¿Ustedes van a incorporar algunos elementos de las protestas dentro de su agenda?

Nosotros quisimos precisamente lanzar este programa en este mes donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para poder agregar valor a la industria del transporte, abriendo el espacio a mujeres que tal vez no hayan visto que es posible llegar a algunos rubros. De esta forma le damos visibilidad a aquellas que están interesadas para abrir nuevos caminos y tener nuevas posibilidades para generar un cambio en la cultura. Creemos firmemente que hombres y mujeres tenemos las capacidades para ejercer los mismos espacios. Queremos demostrarle a las nuevas generaciones que es posible que las mujeres se desarrollen en esta industria y lo vean como una posibilidad real para el futuro.

Con respecto a ese cambio en la cultura, ¿ustedes creen que estas iniciativas deben venir desde una perspectiva centralizada o la idea es promoverla desde la iniciativa privada?

Volvo Chile quiere contribuir a la sociedad y en ese sentido, nosotros estamos trabajando con la asociación gremial Chile Transportes, y dos de sus socios, que son las compañías que van a abrir puertas para que estas mujeres puedan realizar práctica laboral. Este es un programa integral, que va a entregar a la mujer conocimientos teóricos, prácticos y además van a tener un espacio para poner en práctica lo aprendido. De esta forma contribuimos a la sociedad para hacer de este rubro una instancia mucho más enriquecedora. Creo que todos tenemos que contribuir.

Suecia incorpora políticas de inserción de la mujer como una política estatal, ¿en Chile es fácil realizar estos procesos o existen trabas (culturales o de otro orden) que dificulten la fluidez?

Lo que busca el programa de Iron Women es abrir estos espacios para la integración de la mujer en el mercado de transporte de carga pesada. Puede que estos espacios hayan históricamente son reconocidos como ‘masculinos’. Nosotros lo que queremos hacer con este programa, es demostrar que es posible la promover participación de mujeres.

¿Hay alguna perspectiva de crecimiento de el programa? Tal vez a medida que se vaya desarrollando incorporan nuevos modelos de negocios…

El programa está principalmente orientado a abrir espacios para mujeres en el transporte de carga pesada. Inicialmente partimos con un grupo de 12 mujeres que serán seleccionadas y van a recibir todas las capacitaciones pertinentes, y con Chile Transportes (nuestro socio estratégico) van a poder realizar su práctica laboral. Nuestro objetivo es ir evaluando cómo se va desarrollando este programa porque nuestra intención es replicarlo en otras ciudades de Chile y así ir creciendo e ir sumando más mujeres en la industria de carga pesada.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.