Alberto Fernández presenta su gabinete

Imagen-fernandez,-AlBERTO

Con 20 ministerios, la jefatura de gabinete y tres secretarías con rango de ministerio, el Presidente electo de Argentina anuncio ayer a quienes conformarán su gobierno.




Cancillería: un "camaleón"

Al mando de las Relaciones Exteriores, Fernández nombró al exdiputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, de 69 años. "Es un hombre que acumula una experiencia política enorme", detalló el futuro Presidente durante el anuncio de su gabinete. Además, dijo que uno de sus objetivos será el comercio exterior: "Poner lo productos argentinos en el mundo".

[caption id="attachment_929775" align="aligncenter" width="282"]

Felipe Solá.[/caption]

Solá había confirmado su candidatura presidencial este año, pero se retiró una vez que Cristina y Alberto confirmaron la fórmula.

Los medios argentinos sostienen que el exdiputado es un gran articulador político, ya que fue uno de los impulsores de la unidad del peronismo con el objetivo de derrotar a la alianza macrista.

Santiago Cafiero, el hombre de confianza como jefe de gabinete

Es la mano derecha de Alberto Fernández y según indica el diario La Nación, "no hay nadie que exprese con mayor claridad los pensamientos" del futuro Presidente. Santiago Cafiero, de 40 años, fue su jefe de campaña y desde hace meses se especulaba que asumiría como jefe de gabinete. Es nieto de Antonio Cafiero -ministro de Comercio Exterior de Juan Domingo Perón, gobernador bonaerense y embajador en Chile bajo la administración de Carlos Menem- e hijo de Juan Pablo Cafiero, ministro de Desarrollo Social en la Presidencia de Fernando de la Rúa.

[caption id="attachment_929780" align="aligncenter" width="305"]

Santiago Cafiero.[/caption]

Cafiero es politólogo de la Universidad de Buenos Aires, con una maestría en Políticas Públicas en la U. Torcuato Di Tella.

Comenzó a militar a los 15 años en la Juventud Peronista y conoció a Fernández durante la campaña electoral de 2017, en la que ambos trabajaron por la candidatura de Florencio Randazzo, rival de Cristina Kirchner. En una entrevista en agosto con La Tercera, señaló que "trabajé toda mi vida para poder acompañar este tipo de procesos donde el peronismo se pone de pie y empieza a liderar una nueva esperanza".

El nombramiento de Cafiero no es casual. Cafiero enfrenta el desafío de ocupar el mismo lugar que tuvo Fernández, durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), su jefe político. "Un cargo que ocupé por 5 años que es ser el alter ego del Presidente y Santiago lo es", dijo Fernández.

Martín Guzmán, colaborador de Joseph Stiglitz, en Economía

Era la gran incógnita y finalmente se transformó en el gran anuncio durante la conferencia en la que Alberto Fernández dio a conocer ayer su gabinete. Si bien las opciones se habían reducido a dos opciones, horas antes del anuncio los medios argentinos adelantaron que Martín Guzmán, de 37 años, asumirá como futuro ministro de Economía.

El joven economista estudió en la Universidad de La Plata y tiene un doctorado en la Universidad de Brown, una de las ues. de elite en Estados Unidos. Es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana.

[caption id="attachment_929783" align="aligncenter" width="333"]

Martín Guzmán[/caption]

Desde que se mudó a EE.UU., comenzó a colaborar en la Universidad de Columbia junto al premio Nobel de Economía, favorito de Cristina Kirchner como indican los medios, Joseph Stiglitz. En Columbia es investigador en la Escuela de Negocios y director de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas (IPD), un espacio fundado en 2000 por Stiglitz. Además, da clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por eso Guzmán cuenta con un perfil más académico que político.

Según sostiene La Nación, Guzmán ha criticado el ajuste, la ausencia de un plan nítido de desarrollo y el enfoque de la política económica de Macri.

Sobre su política económica, se ha podido recabar que sigue la misma idea que ya ha anunciado Alberto Fernández, y que no sería mal vista en Wall Street. Hace unas semanas, en un encuentro de la ONU en Ginebra, Guzmán presentó un estudio sobre la deuda de Argentina. En ese informe, propuso suspender los pagos de la deuda durante dos años y retomar los vencimientos recién en 2022, sin recurrir a desembolsos adicionales del FMI.

Exembajador en Chile a Salud

El exembajador de Argentina en Chile durante el gobierno de Cristina Fernández, Ginés González García (74), asumirá como ministro de Salud, mismo cargo que ocupó entre 2002-2007. Es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y fundó la Universidad Isalud.

[caption id="attachment_929785" align="aligncenter" width="304"]

Ginés González[/caption]

Entre sus prioridades, Ginés González ya ha adelantado que buscará restablecer la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) que terminó con la renuncia de su predecesor, Adolfo Rubinstein, hace unas semanas. Su salida del ministerio de Salud se debió a un enfrentamiento ideológico con la Iglesia y sectores conservadores, por sus ideales en educación sexual, y una guía para la atención de abortos no punibles.

Desde el Ministerio, también buscará la modificación de la Ley de cannabis medicinal.

Un kirchnerista en Interior

Eduardo "Wado" de Pedro, que asumirá la cartera de Interior, es descrito por la prensa argentina como un verdadero "soldado" de Cristina Kirchner que se ganó la confianza de Alberto Fernández. Integrante de "La Cámpora" desde su origen, "Wado" es muy cercano a Máximo Kirchner, a quien ve como su referente político.

[caption id="attachment_929786" align="aligncenter" width="297"]

Eduardo de Pedro.[/caption]

Hijo de dos dirigentes peronistas desaparecidos, "Wado" tiene 43 años, es abogado y fue electo diputado en 2011. En febrero de 2015, durante el mandato de Cristina K, fue designado secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de ese año, cuando asumió Mauricio Macri.

Comenta