Con 68% de actas procesadas, Fujimori (52,4%) mantiene por ahora ventaja sobre Castillo (47,5%)

Esto según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Así, la abanderada de la derecha estaría siendo la nueva presidenta, sin embargo, aún faltan votos claves en sectores rurales y en el extranjero.


Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue por ahora adelante de Pedro Castillo (Perú Libre) en la segunda vuelta presidencial en Perú. Pero no hay nada concreto aún. En su última actualización, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) actualizó sus cifras y con 68% de las actas procesadas, Fujimori mantiene -hasta ahora- una ventaja frente a Castillo de 52,4% frente a 47,5%.

Pasadas las 23:30 horas local (0:30 horas en Chile) fue cuando la entidad entregó su primer recuento. Hasta ahora hay una ventaja de Fujimori frente a Castillo, todo esto contando con el 42% de las actas contabilizadas. Esto además se traduce en una participación ciudadana de un 77%.

Por hora hay 13.308.277 votos totales emitidos con 6.545.132 para la candidata de derecha y 5.927.689 para el candidato de izquierda.

La Onpe resaltó que se tratan de avances y que faltan muchos factores como los votos en lugares rurales y en el exterior. La entidad irá actualizando las cifras cada 30 minutos en su sitio y a través de las redes sociales.

Durante la tarde hubo primeras muestras que mostraban la estrecha pelea entre ambos candidatos con Ipsos presentando primero una boca de urna en la que había una leve ventaja de Fujimori frente a Castillo, y más tarde con el conteo rápido le daba la ventaja a Castillo.

Reacciones

Castillo habló unos 15 minutos después del informe y declaró su confianza en el proceso, además de destacar un dato relevante: “Faltamos nosotros”, en referencia a los votos en sectores rurales. Para Castillo aún existe margen de sumar más votos y estrechar la ventaja de Fujimori.

Fujimori opinó que era, “fundamental tender puentes y diálogos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.